Las instituciones implicadas en el programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®) en España están contribuyendo a cambiar la prestación de cuidados hacia una práctica basada en la evidencia, obteniendo resultados muy destacables. Además de los cambios y adecuación de estructuras, establecimiento de nuevas consultas de enfermería, homogeneización de registros, un amplio despliegue formativo o el impacto en difusión científica, destacan los resultados obtenidos para la salud de los pacientes y la práctica clínica de los profesionales.

Este conjunto de resultados ha hecho que el Programa Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados® haya sido seleccionado como buena práctica por la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016.

Los centros que participan como candidatos de este programa, mediante convocatoria competitiva, implantan guías de buenas prácticas (GBP) a lo largo de tres años, en un proceso tutorizado siguiendo una metodología de implantación desarrollada por RNAO® y adaptada a nuestro contexto por Investén-isciii. Una vez son designados como centros comprometidos con la excelencia,en cuidados inician el período de sostenibilidad, en el que se reevalúa la designación cada dos años.

Los equipos de trabajo están liderados e integrados principalmente por enfermeras/os, aunque participan en ellos otros profesionales como médicos, farmacéuticos, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, etc. La implantación es posible gracias al esfuerzo y la implicación de estos profesionales, así como la participación de equipos multidisciplinares y referentes de asociaciones de pacientes.