El Programa de prevención y diagnóstico precoz de cáncer de cuello de útero (CCU) en Castilla y León es un programa de cribado organizado cuya finalidad es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer invasivo de cuello de útero mediante la identificación de mujeres con lesiones cervicales precursoras con mayor riesgo de progresión a cáncer invasivo y/o infección por el virus del papiloma humano (VPH-AR).

El Programa inició su actividad en el año 1986 con su implantación progresiva en nuestra comunidad autónoma, ofreciendo inicialmente la citología como prueba de cribado. Posteriormente, en 2008, el Programa incorporó la prueba de detección del virus del papiloma humano (VPH); quedando establecida la estrategia de cribado hasta la fecha en 2012. Dicha estrategia está dirigida a mujeres sanas de 25 a 64 años de edad, sexualmente activas, realizándose las pruebas de cribado con los siguientes criterios: en el rango de edad de 25 a 34 años se realiza una citología con un intervalo de 3 años; y en el de 35 a 64 años una citología junto a la determinación de VPH (cotest), con un intervalo de 5 años.

En 2019 fue publicada la Orden SCB/480/2019, de 26 de abril, por la que se modifican los anexos I, III y VI del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, y en la que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización, incluyéndose en la misma una modificación de la estrategia seguida en el ámbito nacional en el cribado de cáncer de cuello de útero.

Dicha estrategia establece que: "El cribado poblacional de cáncer de cérvix, con carácter general, se realizará aplicando los siguientes criterios:

a) Población objetivo: mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años.

b) Prueba primaria de cribado e intervalo entre exploraciones:

1º. Mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años: citología cada tres años.

2º. Mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 65 años: determinación del virus del papiloma humano de alto riesgo (VPH-AR):

      • Si VPH-AR es negativo: repetir prueba VPH-AR a los cinco años.
      • Si VPH-AR es positivo: triaje con citología.
          • Si la citología es negativa, repetir VPH-AR al año".

En base a esta nueva orientación de los programas de cribado de cáncer de cuello de útero, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha procedido en los últimos meses a la actualización del Programa que se ofertará a las mujeres de 25 a 64 años (ambas edades incluidas) en Castilla y León.

El nuevo Programa, aprobado el pasado día 21 de mayo de 2021 por la Directora General de Salud Púlblica, ya puede consultarse en los ficheros disponibles en esta Web.