Medicamentos de alto riesgo
Los medicamentos de alto riesgo son aquellos que, en caso de producirse un error durante su uso, pueden causar daños graves o incluso mortales. Su uso seguro requiere protocolos específicos y prácticas asistenciales rigurosas, especialmente en pacientes crónicos o en situaciones clínicas complejas. Identificar estos medicamentos y aplicar las medidas preventivas necesarias es esencial para reducir riesgos y mejorar la seguridad del paciente.
Los siguientes documentos recogen una serie de recomendaciones para que los centros asistenciales desarrollen e implementen programas de reducción de errores en relación con los medicamentos de alto riesgo y proponen prácticas seguras para prevenir estos errores, tanto comunes, para todos los medicamentos de alto riesgo, como específicas, para determinados medicamentos o grupos farmacológicos.
El Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP) en colaboración con el Ministerio de Sanidad elaboró materiales para pacientes sobre los siguientes medicamentos de alto riesgo, destinados a facilitar su uso seguro:
Sobre los medicamentos de alto riesgo en pediatría, tanto el boletín de prevención de errores de medicamentos nº 57 "Prevención de errores con medicamentos de alto riesgo en pediatría" como la siguiente referencia bibliográfica pueden resultar de interés: Otero MJ, Rodríguez Marrodan B, Prieto Santos N, Villalobos Pinto E, Manrique Rodríguez S, Padilla Peinado R, et al. Recomendaciones para el uso seguro de los medicamentos de alto riesgo en pediatría. Farm Hosp. 1 de julio de 2025;49(4):252-60. Disponible simultáneamente en las revistas Farmacia hospitalaria (https://www.revistafarmaciahospitalaria.es/es-recomendaciones-el-uso-seguro-medicamentos-articulo-S1130634325000236
) y Anales de Pediatría (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1695403325000505
).




