El envejecimiento de la población, con la creciente carga de las afecciones crónicas y la multimorbilidad, aumenta constantemente la demanda de una atención más amplia y eficiente y una prestación de atención personalizada más inteligente basada en las soluciones innovadoras y los resultados en salud.

Los sistemas de salud buscan prestar servicios integrados centrados en la persona y basados en las necesidades de los ciudadanos mediante nuevas tecnologías, productos y cambios organizativos. En este marco, la innovación digital tiene el potencial de mejorar la coordinación y los canales de información y ofrecer una atención sanitaria más específica, personalizada, eficaz y eficiente. La transformación de los sistemas de salud en Europa y el diseño, desarrollo e implementación de tecnologías que aseguren la sostenibilidad de los sistemas ha comenzado. La Unión Europea ha puesto en marcha una serie de iniciativas para hacer frente a estos retos a través del el EIP on AHA, con los «Twinnings» hermanamientos entre regiones, las acciones conjuntas o la financiación de proyectos de investigación.

La Acción Conjunta JADECARE nace sobre la base de estas acciones, tras la Comisión Europea haber seleccionado cuatro buenas prácticas originales desarrolladas e implementadas para ser transferidas a otros países de la UE. Estas prácticas abarcan desde la integración, las enfermedades crónicas, la multimorbilidad, las personas frágiles y los pacientes con necesidades complejas, el autocuidado, la prevención y promoción de la salud de la población, la gestión de enfermedades y el manejo de casos.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Reforzar la capacidad de las autoridades sanitarias para abordar con éxito todos los aspectos importantes de la transformación del sistema de salud, en particular la transición a una atención facilitada por soluciones digitales, integrada y centrada en la persona.
  • Apoyar la transferencia de las mejores prácticas de los sistemas de los «Primeros Adoptantes» a los «Próximos Adoptantes».

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Apoyar la gestión del cambio y reorganizar los modelos de atención existentes como resultado de las prácticas piloto que se implementarán.
  • Incorporar tecnologías y herramientas digitales en los servicios de atención.
  • Reorganizar las rutas de atención incluyendo la experiencia y el punto de vista de los pacientes.
  • Considerar y supervisar las funciones y aptitudes del personal sanitario con las tecnologías digitales y el desarrollo de datos.
  • Fomentar la capacidad de las personas y las comunidades para participar en el proceso de atención.
  • Empoderar a los ciudadanos para que participen activamente en la toma de decisiones en materia de atención de la salud, incluido el uso de los datos comunicados por los pacientes.
  • Analizar los nuevos métodos de pago.
  • Evaluar los nuevos métodos de evaluación del rendimiento.

El alcance, la escala y la extensión de estos objetivos generales se adaptarán a cada una de las regiones que implementarán buenas prácticas, "próximos adoptantes" en función de sus necesidades y su interés en el desarrollo de estrategias y planes de acción locales.

INTERVENCIÓN

La Acción Conjunta pretende transferir cuatro buenas prácticas, a 21 contextos europeos. Las cuatro prácticas fueron seleccionadas por los Estados Miembros en el "Steering Group on Promotion and Prevention" celebrado en febrero de 2019 tras su presentación en la jornada, "Marketplace on integrated health care", organizada por la Comisión Europea en diciembre de 2018 en Ispra, Italia.

Las cuatro Buenas Prácticas que se transferirán son:

  • Estrategia sanitaria vasca en materia de envejecimiento y cronicidad: Atención integrada (País Vasco, España).
  • Centro catalán de innovación abierta sobre servicios de atención integrada apoyados por las TIC para pacientes crónicos (Cataluña, España).
  • El modelo OptiMedis – atención integrada basada en la población (Alemania).
  • Hoja de ruta digital hacia un sector de atención sanitaria integrada (Región del Sur de Dinamarca).

Mediante la transferencia de estas cuatro prácticas, JADECARE propone reforzar la capacidad de las autoridades sanitarias para abordar con éxito todos los aspectos importantes de la transformación del sistema de salud, hacia una atención facilitada por soluciones digitales, integrada y centrada en la persona.