La acrilamida es una sustancia química que se crea de forma natural en productos alimenticios que contienen almidón, durante procesos de cocción cotidianos a altas temperaturas (fritura, cocción, asado y también durante procesos industriales a 120ºC y a baja humedad).

Los animales de laboratorio expuestos a la acrilamida de forma oral tienen más probabilidad de desarrollar mutaciones genéticas y tumores. Sin embargo, los resultados de los estudios en humanos proporcionan pruebas limitadas e inconsistentes en cuanto al aumento del riesgo de desarrollo de cáncer relacionado con la exposición a la acrilamida a través de la dieta, aunque son necesarias más investigaciones para confirmar estos resultados.

En la UE se consideró que la aplicación de buenas prácticas en las industrias alimentarias, durante el procesado de determinados alimentos debería ser efectiva y reducir la formación de acrilamida en el producto final.

Los principales alimentos que contribuyen a la exposición a la acrilamida son los siguientes: las patatas fritas, el café, el pan, las galletas, los cereales de desayuno y los alimentos infantiles, entre otros.

Para obtener más información sobre el tema se adjunta el siguiente enlace:

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/subdetalle/acrilamida.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva