Cada una de las unidades de hospitalización, consultas externas, unidades de servicios especiales (UCI, Reanimación, Diálisis, Quirófano, Urgencias, Hemodinámica, Hospitales de Día, etc.), centros de salud (como unidad única), de atención directa a pacientes. También, cuando formen parte de la institución, pueden ser unidades de implantación centros sociosanitarios u otro tipo de dispositivos de atención comunitaria.

Existen otras unidades, con atención directa a pacientes muy limitada en el tiempo (por ejemplo, Radiología), susceptibles de ser unidades de implantación en función del plan de la institución candidata.

Una situación excepcional es la de las unidades que no tienen atención directa a pacientes/personas. Estas unidades están, en general, excluidas de la implantación de la mayor parte de guías clínicas, pero pueden ser unidades de implantación cuando se implantan guías que abordan temas laborales, estructurales o guías fundacionales (cuidados centrados en persona y familia, transiciones en los cuidados, entre otras).