• La Consejería de Sanidad ha planteado la potenciación de los recursos directamente implicados para atender el notable incremento de peregrinos durante el presente Año Santo Compostelano 2010 desde una cuádruple perspectiva: la potenciación asistencial y el refuerzo del personal sanitario; la prevención y vigilancia de los potenciales riesgos para la salud de los caminantes; la formación y la información sobre los problemas sanitarios más frecuentes entre los peregrinos y los recursos asistenciales disponibles; y la colaboración y cooperación con otros agentes implicados en este Jacobeo

El refuerzo de las medidas sanitarias, tanto desde el punto de vista asistencial como de la prevención de riesgos o de la información y la formación, ha sido una de las prioridades que la Junta de Castilla y León se ha planteado para afrontar el notable incremento de peregrinos que, camino a Santiago de Compostela, recorrerán la Comunidad durante el presente Año Jacobeo.

Partiendo un análisis de las necesidades asistenciales basado en datos de actividad de años anteriores, la Consejería de Sanidad ha potenciado los recursos sanitarios directamente implicados en la atención que puedan demandar los caminantes en su itinerario hacía la tumba del Apóstol, con especial atención a los períodos en los que sea más previsible una mayor afluencia de peregrinos, cuya valoración sobre los servicios sanitarios de Castilla y León es ya altamente positiva.

La Junta, para ello, ha planificado la intervención sanitaria con motivo del Año Santo Compostelano 2010 en cuatro grandes áreas:

  • Potenciar los recursos asistenciales y reforzar el personal sanitario.
  • La prevención y la vigilancia de riesgos sanitarios.
  • La formación y la información a los peregrinos sobre los problemas de salud más frecuentes.
  • La colaboración y la coordinación con otros órganos directivos del Gobierno castellano y leonés y con otras instituciones y entidades implicada en las Rutas jacobeas.

POTENCIAR Y ADECUAR LA ASISTENCIA SANITARIA

En este ámbito de actuación hay que distinguir dos áreas:

LA ADECUACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS QUE SE UBICAN EN EL CAMINO FRANCÉS que, a su paso por Castilla y León, discurre por las provincias de Burgos, Palencia y León y que concentra al 90% de los caminantes hacia Galicia.

En total, la Ruta jacobea atraviesa localidad y municipios castellanos y leoneses que se encuentran repartidos en 36 zonas básicas de salud.

Los recursos asistenciales, en el ámbito de la Atención Primaria, son los 30 centros de salud que, además, son puntos de atención continuada y que se sitúan en localidades por las que directamente transcurre el Camino; a estos centros de salud hay que añadir otros seis que, si bien no están en el itinerario a Santiago, en ellos se ubican los puntos de atención continuada en los que se atienden urgencias correspondientes a localidad del Camino Francés.

Estos recursos de Atención Primaria se completan con 59 consultorios locales ubicados en otras tantas poblaciones, en los que se presta asistencia médica y de Enfermería.

Esta red asistencial más cercana a los caminantes ha recibido, desde 2004, año de celebración del anterior Jacobeo, una dotación cifrada en 20,13 millones de euros destinados a la ejecución de proyectos de nueva construcción, ampliación, reforma y/o acondicionamiento en varios de los centros de salud ubicados en zonas básicas del Camino Francés, cantidad a la que hay que añadir otro más de medio millón de euros con los que la Junta ha subvencionado desde 2005 a los ayuntamientos de la Ruta jacobea con consultorios médicos, para la realización de obras de reforma, construcción y dotación de estas dependencias sanitarias de titularidad municipal.

En lo referente a la Atención Especializada, los hospitales de referencia para el Camino Francés son los Complejos Asistenciales de Burgos, Palencia y León, además del Hospital de El Bierzo, en Ponferrada.

La Junta de Castilla y León ha desarrollado distintos proyectos tanto de nueva construcción como de reforma y ampliación que ha supuesto importantes mejoras en varios de esos centros hospitalarios que son referentes asistenciales para los que van hacia Santiago utilizando esta vía principal, actuaciones que se cifran en una inversión que supera los 168 millones de euros.

Junto a la Atención Primaria y la Especializada, la Consejería de Sanidad cuenta para la atención de las Emergencias Sanitarias que puedan afectar a los peregrinos con los dos helicópteros medicalizados, con cuatro unidades medicalizadas (UMEs) y con dieciocho unidades de soporte vital.

En lo referido a la Atención Farmacéutica, a lo largo del Camino Francés se ubican un total de 231 oficinas de Farmacia -209 de carácter urbano y 22 rurales- además de dos botiquines farmacéuticos, repartidas todas ellas de la siguiente forma: Burgos, 107 oficinas de Farmacia y dos botiquines farmacéuticos; Palencia, tres farmacias; y León, 121 oficinas de Farmacia.

El segundo elemento es LA PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS RESPECTO A LA NECESIDADES DE REFUERZO DEL PERSONAL SANITARIO .

Para mantener la asistencia que ha llevado a que los peregrinos valoren positivamente los servicios sanitarios a su paso por Castilla y León, la Junta acomete una adecuada planificación de los recursos humanos orientada a atender las necesidades de refuerzo del personal sanitario en el Camino Francés, especialmente en la temporada estival, habida cuenta el incremento en la carga asistencial que se experimenta en los puntos de atención continuada.

La Consejería de Sanidad ha previsto que este incremento se traduzca en 4.313 horas más de atención continuada por parte de médicos y de 7.693 horas más a cargo del personas de Enfermería, repartidas, según las distintas áreas de salud, de la siguiente manera: Área de Salud de Burgos , 368 horas más de médicos y 1.092 de personal de Enfermería, Área de Salud de Palencia , 1.288 horas más de refuerzo por parte de Enfermería; Área de Salud de León , 1.472 horas de refuerzo para personal médico y 2.744 para Enfermería; y Área de Salud de El Bierzo , 2.473 horas más de refuerzo médico y 2.649 horas más por parte de personal de Enfermería.

El coste económico que requiere este incremento de horas en los puntos de atención continuada que dan servicio al Camino de Santiago a su paso por las provincias burgalesa, palentina y leonesa asciende a 270.413 euros.

Además de estas cuestiones referidas a infraestructuras sanitarias y recursos humanos, la Junta prevé asimismo mantener su colaboración con los albergues de peregrinos de la Comunidad a través de la dotación, mantenimiento y reposición de sus 127 botiquines básicos.

PREVENCIÓN Y CONTROL DE RIESGOS

La Junta, en este ámbito preventivo, plantea su actividad para el Año Santo Compostelano en dos áreas:

LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES SISTEMÁTICAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA, PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA Y BROTES EPIDÉMICOS , por medio del habitual funcionamiento de los Servicios de vigilancia epidemiológica y, en particular, por medio del Sistema de respuesta rápida a alertas epidemiológicas.

EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE VIGILANCIA SANITARIA , que comprende medidas tanto en el ámbito de la Seguridad Alimentaria como en el de la Sanidad Ambiental.

A lo largo de los primeros meses del presente año se han reforzado las medidas de prevención y de formación, manteniéndose durante el resto de meses las medidas de vigilancia.

Así, en materia de Seguridad Ambiental, se han incrementado las labores de inspección en establecimientos de prestación de servicios (bares, restaurantes y albergues, tanto públicos como privados) y, durante el primer trimestre de 2010, han sido 1.111 los establecimientos alimentarios visitados.

Esta actividad de control no sólo se mantendrá a lo largo del año sino que, al existir un importante número de establecimientos de temporada, la labor de inspección y el número de visitas a cargo de los inspectores de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de Castilla y León será mucho más amplios.

En cuanto a la Sanidad Ambiental, las actuaciones relacionadas con el Jacobeo se centran en el análisis inicial de la situación de los establecimientos de alojamiento del Camino Francés en aquello relacionado con el control de plagas y prevención de legionelosis; la vigilancia sanitaria de los abastecimientos de agua para el consumo humano que discurren por la Ruta jacobea, para controlar su desinfección y condiciones higiénicos sanitarias; y el control de fuentes naturales, comprobando su censo y señalización por parte de los respectivos ayuntamientos.

Fruto de esta labor han sido inspeccionados 232 establecimientos de alojamiento, fundamentalmente albergues; se han confeccionado 133 cuestionarios sobre vigilancia sanitaria para comprobar la desinfección del agua de consumo humano en zonas e infraestructuras de abastecimiento, cumpliéndose la normativa en el 99% de casos; y se han censado 67 fuentes naturales a lo largo del Camino de Santiago.

INFORMACIÓN Y FORMACIÓN

Esta tercera línea de actuación sanitaria en relación con el Año Santo Compostelano 2010 en Castilla y León se plantea con el objetivo de facilitar a los peregrinos su acceso a los recursos asistenciales del Sistema sanitario que puedan necesitar y a la información más adecuada para prevenir y controlar riesgos relacionados con su salud.

Para alcanzar una mejor atención, la Junta ha puesto en marcha un teléfono, el 900 222 000, con el que se pretende resolver las consultas formuladas tanto sobre aspectos preventivos (consejos previos a iniciar la ruta, medidas higiénico-sanitarias, recomendaciones sobre un botiquín básico, etc.) como asistenciales (atención telefónica, información sobre ubicación y disponibilidad de recursos, derivación a centros de Atención Primaria, envío de recursos sanitarios móviles, etc.)

El Centro coordinador sanitario específico para la atención al peregrino , dependiente de la Gerencia de Emergencias Sanitaria y atendido por once profesionales, se ocupa de la atención de este teléfono durante las 24 horas del día y de aquellas llamadas que le puedan ser derivadas desde el 112.

La inversión destinada por la Consejería de Sanidad al funcionamiento del 900 222 000 asciende a 359.770 euros.

La labor de este teléfono y de su Centro coordinador se completa con otros canales informativos para los caminantes hacia Santiago a su paso por Castilla y León y así se han editado, publicado y repartido 1.500 carteles divulgativos bilingües y 120.000 folletos con información sanitaria para los peregrinos, referida a consejos preventivos y a la localización de los recursos sanitarios de uso habitual.

Estas publicaciones se han repartido por albergues y otros establecimientos frecuentados por los peregrinos y está disponible también en Internet, en la web http://www.salud.jcyl.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva (el número de visitas en el portal sanitario de la Junta referidas a este aspecto ha sido, durante el mes de abril, de 13.277)

También se han elaborado material informativo y divulgativo en relación con la Seguridad Alimentaria y la Sanidad Ambiental, traducido a cuatro idiomas (castellano, inglés, francés y alemán) y referido tanto a la elaboración higiénico-sanitaria de comidas y la prevención de materia de agua de consumo y legionelosis, como para los titulares de establecimientos de alojamiento en lo referente al control de especies-plaga, especialmente el chiche de la cama (en este punto concreto se ha celebrado reuniones formativas con los estamentos implicados en las provincias de Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora, que han sumado 170 participantes)

COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN

El Camino de Santiago "cose" territorios en su ida hacia la tumba del Apóstol y el cada vez mayor tránsito de peregrinos por tierras castellanas y leonesas implica una colaboración administrativa articulada en dos niveles: la intrarregional, en la que la Consejería de Sanidad ha estado presente a través de la Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León y que ha supuesto la elaboración de la "Estrategia de los Caminos a Santiago por Castilla y León" ; y la de ámbito interautonómico, en la que se ha intensificado la coordinación entre las comunidades autónomas españolas por las que discurre el Camino Francés.

Esta puesta en común entre Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León y Galicia, en el aspecto meramente sanitario, ha determinado la elaboración de dos protocolos de actuación ante situaciones concretas: uno, referido a la comunicación de incidencias; y otro, más concreto, sobre inspecciones ante denuncias que puedan plantearse por la presencia de plagas en establecimientos.

La iniciativa "El farmacéutico, amigo del peregrino" es ejemplo de la colaboración que la Consejería de Sanidad ha planteado con instituciones y entidades para facilitar la mejor atención sanitaria a los peregrinos, en este caso, la farmacéutica.

La Junta y el Consejo de Colegio profesionales de farmacéuticos de Castilla y León han firmado un convenio cuyo objetivo, doble, se plantea en, por un lado, anticipar la respuesta de las necesidades de atención farmacéutica que se puedan plantear con el incremento de los peregrinos a Santiago de Compostela; y, por el otro, impulsar la asistencia que puedan prestar los profesionales de las oficinas de farmacia, para la prevención y resolución de problemas sanitarios menores.