El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, anunció hoy que el proyecto para ampliar y reformar el Hospital de Miranda de Ebro, cuyas obras se encuentran en fase de adjudicación, supondrá una inversión final de 13,72 millones -equipamiento aparte- y un aumento de superficies del 58,5%, al pasar de los 12.585 m² actuales a los 19.950 m² previstos.

El proyecto de ejecución pretende mejorar sustancialmente la distribución, organización y funcionalidad de determinados servicios y áreas hospitalarias, para lo cual se ha decidido construir un nuevo edificio anexo al actual de 7.366 metros cuadrados, así como la reforma de parte del centro existente, concretamente 1.688 de sus 12.585 m².

Esta actuación supondrá por tanto un incremento de superficies del 58,5%, al pasar de los citados 12.585 m² a los 19.950 que tendrá el hospital una vez finalizadas las dos fases de las obras. El incremento supondrá una serie de mejoras, como son:

- Se amplían las consultas externas, pasando de 19 a 61 (más otras 10 que hay en el Centro de Especialidades de Villarcayo), y se van a agrupar todas en el nuevo edificio a construir, lo que supondrá una mayor comodidad en la accesibilidad a este servicio asistencial.

- Se va a disponer de un almacén centralizado con una superficie de 1.000 m2 , dando así solución a la situación actual, en la que existen varios almacenes.

- Se contará con un archivo centralizado con una superficie de 700 m2 . Con ello se mejora el tratamiento de la documentación y la gestión de las historias clínicas.

- Se van a agrupar los servicios administrativos en el nuevo edificio (Dirección, gestión económica y contabilidad, personal y recursos humanos).

- El aparcamiento pasará de las 120 plazas actuales a 319.

Las obras a llevar a cabo implicarán los siguientes cambios, a desarrollar en dos fases con el fin de compatibilizar las obras con el mantenimiento de la actividad asistencial

- En la fase I se construirá un nuevo edificio anexo , que quedará conectado con el edificio actual, en el que se ubicarán las consultas externas, la Unidad de Rehabilitación, el Área de Gerencia, Dirección y Administración, el Archivo de historias clínicas y parte de los almacenes generales. Asimismo, se construirá un nuevo aparcamiento y la urbanización proyectada.

- En la fase II , y una vez finalizado el nuevo edificio y trasladadas la Unidad de Rehabilitación y el Área de Gerencia, Dirección y Administración, se procederá a la reforma del edificio actual , ampliando el Área de Farmacia, el resto de almacenes generales y la Unidad de Hemodiálisis.

Por tanto, con la ejecución de la obra, el actual Hospital de Miranda de Ebro -que cuenta con 116 camas y 3 quirófanos- quedaría de la siguiente forma:

1- Construcción de un edificio nuevo comunicado con el actual ( Fase I)

PLANTA -1

Archivo de historias clínicas, almacenes y vesturarios de trabajadores

PLANTA 0

Consultas externas, salas de espera de pacientes y Unidad de Rehabilitación

PLANTA 1ª

Consultas esternas y salas de espera de pacientes

PLANTA 2ª

Área de Administración, Área de Gerencia, Despachos médicos y área de dormitorios médicos

2- Reforma del edificio actual, como consecuencia de la liberalización de espacios en el mismo, por el traslado de áreas al nuevo edificio (Fase II):

PLANTA -1

Remodelación del Área de Farmacia

PLANTA 0

Ubicación de la Unidad de Hemodiálisis en las zonas liberadas por el Área de Dirección

PLANTA 1ª

Hospital de Día, la Unidad Materno Infantil, Obstetricia y Hospitalización de Medicina Interna.

PLANTA 2ª

Área quirúrgica, esterilización y Hospitalización quirúrgica.

La Junta de Castilla y León ha invertido en la provincia de Burgos, dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010, un total de 295,73 millones de euros , de los cuales 43,17 corresponden a actuaciones en Atención Primaria (con 14 obras finalizadas, dos en ejecución y otras tres presupuestadas, así como subvenciones para 352 consultorios locales) y 252,56 a Atención Especializada -incluido el nuevo Hospital de Burgos, con actuaciones finalizadas para la reforma integral del Hospital Militar de Burgos, reforma del Hospital Divino Valles y reforma del actual Hospital General Yagüe -.

SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL

El consejero de Sanidad ha anunciado también que el centro sanitario mirandés ha sido autorizado para la extracción de sangre de cordón umbilical (SCU), que como se sabe tiene según los expertos determinadas ventajas sobre la médula ósea o la sangre periférica para el tratamiento de enfermedades hematológicas (leucemias, inmunodeficiencias, enfermedades metabólicas, etc.).

Hoy en día se sabe que la sangre del cordón umbilical contiene gran cantidad de células especializadas que permiten la renovación de las células sanguíneas. Si estas células son trasplantadas a determinados pacientes cuya médula ósea se encuentra enferma, pueden obtenerse prometedores éxitos terapéuticos.

Castilla y León cuenta con un programa regional propio de donación de sangre de cordón umbilical , basado en los principios de altruismo, gratuidad, confidencialidad y disponibilidad universal, y cuyos principales objetivos son los siguientes

- Ofrecer a los padres que lo deseen la oportunidad de poder donar de forma altruista la SCU de sus hijos recién nacidos.

- Aumentar la disponibilidad de células de progenitores hematopoyéticos a disposición de los pacientes que las necesiten, así como para fines de investigación.

- Establecer la donación dirigida, esto es, el almacenamiento de unidades de SCU dirigidas de manera específica a un trasplante inmediato o futuro de un familiar con una determinada enfermedad.

- Organizar todo el proceso de donación, recogida, transporte, preservación, almacenamiento y distribución de la sangre para que se desarrolle con los máximos estándares de calidad y eficiencia.

- Proporcionar a la población y a los profesionales la información adecuada de acuerdo con los conocimientos científicos existentes en cada momento.

El programa estipula con claridad los requisitos que deben cumplir los hospitales para acceder a la autorización y poder extraer sangre de cordón umbilical, normas que incluyen la información a la donante, la obtención de la sangre y el almacenaje en fresco.

El control de todo el proceso, desde la donación hasta el transporte, el almacenamiento o el uso posterior, corre a cargo del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León y de la Coordinación Autonómica de Trasplantes.

Una vez extraída la sangre de cordón umbilical en el hospital -deben solicitarlo previamente los padres-, la muestra se transportará debidamente protegida al citado Centro de Hemoterapia, que será el encargado de analizar y validar la sangre donada y de enviarla a continuación al banco de referencia seleccionado (ubicado en Galicia).

El listado de enfermedades subsidiarias de recibir este tipo de sangre para su tratamiento es muy amplio y se divide en dos grandes grupos:

- Enfermedades adquiridas, como por ejemplo los diferentes tipos de leucemia, el linfoma no Hodgkin, el Síndrome mielodisplásico o la aplasia medular

- Enfermedades congénitas, como por ejemplo la inmunodeficiencia congénita combinada, la drepanocitosis, la talasemia mayor o la linfohistiocitosis hemofagocítica