Sanidad y Educación establecen un protocolo de colaboración para abordar el TDAH


El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es uno de los problemas que más afecta a la población menor de edad y, para alcanzar la mayor eficiencia posible en su diagnóstico y tratamiento, es clave la coordinación de los sectores más implicados en la vida de los pacientes: la familia, los centros educativos y los servicios sanitarios. Todo ello hace que sea necesaria la creación de un protocolo de actuación en el que se recojan las mejores estrategias de actuación para lograr este objetivo.


El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola y el consejero de Educación, Juan José Mateos Otero, han firmado hoy un protocolo de colaboración a través del cual se garantiza la coordinación de sus servicios para la consecución de la mayor efectividad posible en la detección y tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).


La TDAH es uno de los trastornos psiquiátricos más frecuentes entre los niños y adolescentes, con una tasa de prevalencia entre la población en edad escolar entre el 4% y el 17%. En Castilla y León su presencia, según los últimos estudios, se encuetra entorno al 6,6%.


Algunos de sus síntomas son: dificultades para mantener la atención, rechazo de los detalles, falta de organización, movimiento excesivo de manos y piernas, demasiada velocidad al hablar, impulsividad o excesiva capacidad de distracción, entre otros. Estas características suelen aparecer antes de los 7 años y, en un importante porcentaje de los casos persisten hasta la edad adulta, pudiendo derivar entre otros problemas en ansiedad, depresión, aislamiento social o menor nivel académico y sociolaboral.


Por todos estos motivos, es fundamental el diagnóstico precoz y el abordaje multidisciplinar de este trastorno. Para ello, es necesaria la estrecha colaboración y la continua comunicación en tres ámbitos claves en la vida del niño o adolescente: el sanitario, el educativo y el familiar.


Por eso, una vez establecido que las diferentes actuaciones que se deben poner en marcha tras la detección de la TDAH deben plantearse de manera conjunta entre los tres sectores señalados, es importante la creación de un Protocolo de Atención, Coordinación y Seguimiento de la enfermedad como el que se ha rubricado hoy.


En la elaboración de este protocolo, que plantea el trastorno desde una perspectiva multimodal y multidisciplinar, han participado profesionales de Atención Primaria, Atención Especializada y asociaciones de familiares de afectados por el TDAH de la Comunidad.


Para su aplicación, el Protocolo de Coordinación del TDAH se estructura en tres fases:


1. Fase de Detección Temprana: su finalidad es la posible detección de menores con TDAH por parte de las personas más próximas al menor: familia, profesores y pediatra. En el momento en que exista sospecha de enfermedad, se trasladará el caso a los servicios sanitarios específicos para su abordaje.


2. Fase de Diagnóstico y Tratamiento en Atención Primaria: en la que se incluyen varias acciones importantes:

  • Confirmación del diagnóstico a través de una consulta médica que incluye: entrevista con la familia, examen general de salud del menor, exploraciones complementarias y el informe del orientador que atiende al centro educativo.
  • Diseño de Plan de Acción Individualizado (PAI) en el que se especifican las medidas psicofarmacológicas, psicoeducativas, familiares, socio-ambientales y comportamentales a tomar.
  • Seguimiento específico por parte del médico de atención primaria.
  • Derivación, cuando proceda, a los servicios de atención especializada

3. Fase de Diagnóstico y Tratamiento en Atención Especializada: si el paciente lo precisa, se realizará el seguimiento clínico del TDAH por parte del Equipo de Salud Mental Infanto-Juvenil (ESM) que incluye: una valoración completa del menor; consulta a otras especialidades como Logopedia y solicitud de pruebas complementarias como electrocardiograma y electroencefalograma si fuera preciso; valoración psicopatológica, e inclusión en el programa de atención.

El alta en el programa se realizará por dos motivos:

  • Edad: cumplidos los 18 años se garantizará la continuidad asistencial del paciente a través de la derivación a los Equipos de Salud Mental de adultos.
  • Curación o mejoría.

Asimismo, todas estas actuaciones se completarán con un Plan de Intervención Educativa que permita la intervención, coordinación y seguimiento tanto del alumno, como de la familia, el profesorado y el centro de enseñanza.


La labor desarrollada por los Equipos de Salud Mental Infanto-Juvenil, antes referidos, ha permitido la detección de 1.239 casos de TDAH en las 5.949 primeras consultas realizadas en 2010 en toda Castilla y León. Por provincias, los datos se dividen así:

ÁREA
DE SALUD

Nº primeras consultas

TDAH

ÁVILA

303

66

BURGOS

1.061

150

LEÓN

711

169

EL BIERZO

533

135

PALENCIA

530

80

SALAMANCA

581

122

SEGOVIA

214

90

SORIA

173

14

VALLADOLID

1.419

275

ZAMORA

424

138

TOTAL COMUNIDAD

5.949

1.239


ACCIONES COMPLEMENTARIAS

La Junta de Castilla y León considera además que para alcanzar el objetivo de minimizar al máximo los problemas derivados del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad son fundamentales tanto la información, como la formación sobre esta enfermedad y, por eso, desde el Gobierno regional se subvenciona y colabora con la organización de simposios, jornadas o reuniones científicas dirigidas a la consecución de una atención integral tanto de los afectados como de sus familias.

Algunas de estas iniciativas, celebradas en los últimos años, han sido:

  • IV Encuentro sobre el Déficit de Atención e Hiperactividad, año 2008.
  • Congreso ‘Caminando en el TDAH', año 2010.
  • Publicación de la Guía para padres y profesionales de la educación y la medicina sobre el TDAH, año 2010.

Asimismo y dentro también de esta línea formativa e informativa, está prevista la celebración, el próximo día 24 de marzo, de un encuentro de actualización sobre el TDAH titulado ‘Jornada sobre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad' dirigido a psiquiatras, psicólogos clínicos, pediatras y médicos de familia de la Gerencia Regional de Salud. Los objetivos de este acto son:

  • Profundizar en el conocimiento de la desde la perspectiva de la coordinación asistencial, integrando a todos los agentes implicados en el abordaje de la misma.
  • Dar información útil a los profesionales del ámbito clínico para la detección y toma de decisiones en su manejo.
  • Presentar los estudios e investigaciones realizadas y los proyectos futuros en la Comunidad en este campo.
  • Dotar a los profesionales de herramientas de alta especialización para la realización de un diagnóstico correcto.
  • Aproximación al abordaje multimodal y multidisciplinar del TDAH y planteamiento de las estrategias de intervención necesarias para alcanzarlo.

(SE ADJUNTA EL TEXTO COMPLETO DEL PROTCOLO DE COORDINACIÓN EN PDF)