• La Junta dispone de 700.000 dosis vacunales antigripales y 40.000 antineumocócicas para atender las necesidades de esta acción preventiva de salud pública, que se extenderá durante el mes de octubre y que, en esta ocasión, pretende incidir en la vacunación del personal sanitario y de las personas que padecen enfermedades crónicas, con independencia de su edad
  • La compra centralizada de las vacunas frente a la gripe ha permitido ahorrar más de 1,2 millones de euros


La Campaña autonómica 2011 de vacunación frente a la gripe y el neumococo se iniciará el próximo lunes, 3 de octubre y se extenderá hasta el 31 de octubre.


Las vacunaciones sistemáticas constituyen una intervención sanitaria eficiente de gran repercusión para la prevención de enfermedades infecciosas que pueden afectar los ciudadanos; son, por tanto, la principal medida preventiva, ya que no sólo protegen a las personas inmunizadas sino que, al limitar el contagio entre individuos, dificultan la transmisión de la enfermedad entre personas no vacunadas.


La Junta de Castilla y León, dentro de sus estrategias de vacunación frente a la gripe y al neumococo, ofrece ambas vacunas de forma universal, voluntaria y gratuita a las personas a las que éstas están recomendadas, bien para prevenir complicaciones en su estado de salud y en las dolencias de base previas o bien para evitar que puedan contagiarse, por el consecuente peligro de transmisión a otros grupos poblacionales, por el perjuicio social por bajas laborales o por el riesgo de su actividad.


Para la Campaña próxima a iniciarse, la Consejería de Sanidad se ha provisto de 700.000 unidades vacunales antigripales y de otras 40.000 antineumocócicas, con las que cubrir las necesidades asistenciales de los grupos poblacionales de riesgo sanitario y social a los que está dirigida esta acción preventiva de salud pública.



NOVEDADES EN LA PRESENTE CAMPAÑA


La compra centralizada de las vacunas antigripales, realizada conjuntamente por la Junta de Castilla y León y las Comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid, es, en el aspecto presupuestario, la principal novedad de esta Campaña.


Esta acción ha supuesto un ahorro final del 28% respecto a 2010 en lo referido a la adquisición de las dosis necesarias de vacuna frente a la gripe, ya que la cantidad destinada para esta Campaña ha sido finalmente de 3.213.095 euros frente a los 4.460.040 euros del ejercicio anterior; es decir, 1.246.945 euros menos.


La Junta de Castilla y León destina 3.604.551 euros al desarrollo de la Campaña AUTONÓMICA 2011 de vacunación frente a la gripe y el neumococo, presupuesto determinado por los ya comentados 3.213.095 euros dedicados al suministro de las dosis antigripales y otros 391.456 para las dosis antineumocócicas.


Desde el punto de sensibilización y de difusión sobre la relevancia preventiva de esta vacunación sistemática, la Consejería de Sanidad va a hacer incidencia en la presente Campaña en dos aspectos:

  • La importancia de la vacunación entre el personal sanitario y los trabajadores del Sistema de Salud de Castilla, para lo que se va a poner en marcha una campaña específica, al objeto de incrementar las bajas tasas registradas entre este colectivo. Se ha diseñado una estrategia de vacunación para los profesionales de SACYL, con el objetivo de alcanzar una cobertura mínima por ámbitos asistenciales y áreas de salud y para la que se han puesto en marcha medidas que van desde las meramente informativas a otras de facilitación del acceso de los trabajadores a la vacuna, además de contar con el apoyo de organizaciones profesionales y sociedades científicas en dicha labor de concienciación y el uso de las redes sociales.
  • La necesidad de que los pacientes con enfermedades crónicas se vacunen, como fórmula para evitar agravamientos en sus dolencias de base que deriven en complicaciones de su estado de salud.


GRUPOS DE RIESGO SANITARIO Y SOCIAL


La población diana a la que la Junta recomienda la vacunación contra la gripe es la compuesta por las personas de edad igual o mayor de 60 años y aquellas otras que pertenezcan a algún grupo de riesgo sanitario:

  • Personas adultas y niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas (pulmonares, cardíacas, diabéticos, inmunodeprimidos, etc.), así como a personas con discapacidad y/o déficit cognitivo (síndrome de Down, demencias, etc.)
  • Niños y adolescentes, de entre seis y dieciocho años, que reciban tratamientos prolongados con acido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye tras la gripe.
  • Personas con obesidad mórbida (índice de masa corporal superior a 40)
  • Mujeres embarazadas, en cualquier momento del embarazo.
  • Personas institucionalizadas (mayores de seis meses) que residan en instituciones cerradas: centros o instituciones geriátricos y centros de asistencia a enfermos crónicos, disminuidos psíquicos, etc.

La vacunación contra el neumococo se mantiene para toda la población castellana y leonesa a partir de los 60 años, para las personas que ingresen en instituciones cerradas y centros geriátricos y para los pacientes que presentes enfermedades crónicas de riesgo (enfermos del corazón, bronquíticos crónicos, diabéticos, etc.) que no hayan sido anteriormente vacunados.


Junto a estos grupos de riesgo sanitario, la Consejería de Sanidad también recomienda y facilita la vacunación a los profesionales que, por su actividad, estén en contacto con personas que constituyan la población a la que, asistencialmente, le está recomendada la vacunación; que formen parte de servicios esenciales para la sociedad; y otros colectivos laborales:

  • Personal del Sistema Regional de Salud.
  • Grupos que pueden transmitir la gripe a personas de riesgo: trabajadores de centros asistenciales de personas mayores, trabajadores sociales de similar dedicación (atención a crónicos) y cuidadores y convivientes de pacientes de riesgo.
  • Servicios esenciales para la comunidad: bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil, etc.)
  • Trabajadores de granjas y mataderos de aves y otros relacionados con el Medio Ambiente.
  • Personal de Educación, especialmente de guarderías y de centros de Educación Infantil.


CITA PREVIA Y USO RACIONAL DE LOS SERVICIOS SANITARIOS


Las personas a las que se les recomienda su participación en la Campaña autonómica 2011 de vacunación frente a la gripe y el neumococo podrán recibir la vacuna en su centro de salud o centro asistencial sanitario habitual; para ello, se recomienda una afluencia escalonada y siempre tras pedir cita previa, facilitándose así un uso racional de los servicios sanitarios.


La vacunación frente al neumococo se realiza siguiendo las mismas pautas que la gripal y de forma conjunta cuando es necesaria, ya que la administración conjunta de ambas inmunizaciones potencia su efectividad.


Mientras que la vacuna antineumocócica se administra, una única vez en la vida, la vacuna contra la gripe común se modifica cada temporada, para adaptarla al virus gripal circulante en cada estación, por lo que es necesario que las personas se vacunen cada campaña con la composición antigénica recomendada por la Organización Mundial de la Salud para la circulación del virus de la gripe prevista para la temporada invernal 2010-2011, en esta ocasión frente a los virus tipo A/H1-N1, A/H3-N2 y B.


En los centros de personas mayores y asistidas, la vacunación gripal y neumocócica será efectuada por el personal de la red asistencial de Atención Primaria en colaboración con el del propio centro, mientras que los enfermos cuyo ingreso en un centro hospitalario coincida con la duración de la Campaña podrán recibir la vacuna en el hospital.


Personal sanitario y trabajadores también incluidos en los grupos sociales diana de la vacunación (personal de servicios esenciales para la comunidad: trabajadores sociales, policías, bomberos, Protección Civil, etc.) serán vacunados en sus centros de trabajo.


Asimismo, la Junta ofrece la vacunación antigripal a todos los empleados públicos de la Administración castellana y leonesa.



COBERTURAS VACUNALES DE LA ÚLTIMA CAMPAÑA


Castilla y León ha alcanzado en 2010 el mejor porcentaje nacional en la vacunación antigripal de personas de más de 65 años, con un 70,46%, seguida por La Rioja y Extremadura, comunidades autónomas con una destacable menor demografía y territorio.


Cuantitativamente, durante la pasada Campaña de vacunación, 580.445 personas -el 22,71% de la población regional- recibieron la vacuna contra la gripe en Castilla y León.


Los porcentajes de vacunación de la temporada 2010 en la Comunidad autónoma castellana y leonesa fueron los siguientes:


Población de entre 60 y 64 años

32,79%

Población mayor de 65 años

70,46%

Población mayor de 75 años

79,02%

Población institucionalizada

93,35%

Personal sanitario

25,85%


En cuanto a la incidencia de la gripe en la temporada invernal 2010/2011, los datos recogidos a través de la Red centinela sanitaria de Castilla y León indican que está fue menor que durante el ejercicio anterior, con una tasa acumulada del 3,3% (aplicado el ajuste por edad, este porcentaje bajó al 2,9% de la población castellana y leonesa); la mayor circulación viral correspondió al A/H1-N1.


La onda epidémica comenzó en la semana 51/2010, al superar el umbral de 71 casos por 100.000 y el máximo llegó en la semana 3/2011, con una tasa de 308 casos por 100.000 habitantes.


En cuanto al segmento poblacional más afectado, éste fue el de cinco a catorce años, con el 7,2% de incidencia aunque también los menores de esa edad y los jóvenes hasta los 24 años presentaron tasas elevadas, del 6,6% y del 4,4% respectivamente. Esta Campaña regional aúna la vacunación frente a la gripe y el neumococo ya que su administración conjunta, a las personas que así lo tienen indicado, potencia sus efectos.