• El Comité asesor para la prevención, preparación y respuesta ante una pandemia de gripe se ha reunido esta mañana, bajo la presidencia del consejero de Sanidad, para estudiar la situación actual y valorar las medidas adoptadas y futuras

  • Desde el pasado sábado, tanto la Red asistencial del Sistema Regional de Salud como la Red de vigilancia epidemiológica de Castilla y León se encuentra en alerta ante la situación planteada

  • Las medidas adoptadas, coincidentes con las del resto de comunidades autónomas españolas y de acuerdo con los protocolos internacionales, van encaminadas a la prevención del contagio y detección precoz de casos sospechosos

La Junta de Castilla y León, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad y Política Social, ha puesto en marcha los protocolos epidemiológicos, asistenciales y de diagnóstico ante la posible aparición en la Comunidad autónoma castellana y leonesa de casos sospechosos relacionados con el brote de gripe A/H1-N1 declarado en México y en los EE.UU.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha convocado y presidido esta mañana una reunión urgente del Comité asesor para la prevención, preparación y respuesta ante una pandemia de gripe , en la que se ha estudiado la situación actual y se han valorado las medidas adoptadas hasta el momento y futuras.

Desde el pasado sábado, la Red asistencial del Sistema Regional de Salud ha puesto en marcha los protocolos de vigilancia y actuación asistencial establecidos por los Planes nacional y regional de prevención, preparación y respuesta ante una pandemia de gripe .

Por otra parte, la Red de vigilancia epidemiológica de Castilla y León se encuentra activada para responder ante la notificación de sospecha de cualquier caso de gripe en la región, de manera que los médicos han de declarar, de forma urgente, estas situaciones.

PREVENCIÓN DE LOS CONTACTOS Y RECOMENDACIONES

Las medidas adoptadas en Castilla y León, coincidentes con las del resto de comunidades autónomas españolas y de acuerdo con los protocolos internacionales, van encaminadas a la prevención del contagio y la detección precoz de casos de personas que reúnan síntomas propios de gripe y que hayan viajado a México, al sur de EE.UU. y a otras áreas afectadas.

Las recomendaciones para estas personas se centran, básicamente, en:

  • Prestar atención a su salud durante los diez días siguientes a su regreso.
  • Si en ese tiempo presentase alguno de los siguientes síntomas propios de la gripe estacional

Fiebre.

Tos.

Dificultad respiratoria.

Contacte con los servicios sanitarios de la Comunidad autónoma (médico de cabecera, servicios de Urgencias, 112) En ese contacto, hay que informar sobre el viaje a la zona afectada y fecha de regreso.

En otro ámbito de actuación, el Gobierno regional ha procedido a actualizar y a distribuir la información disponible, tanto para los ciudadanos en general como para los profesionales sanitarios, siguiendo los documentos elaborados por la Autoridad sanitaria nacional.

La Consejería de Sanidad mantendrá el actual nivel de alerta epidemiológica y asistencial ante la situación planteada, en estrecho contacto y colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social y con el resto de comunidades autónomas españolas, siguiendo las recomendaciones y directrices que pueda emitir la Organización Mundial de la Salud.

La información sobre el número de posibles casos sospechosos y, si así fuese confirmados, que pudieran aparecer en la Comunidad castellana y leonesa se actualizará diariamente a través del Portal de Salud de la Junta, http://www.salud.jcyl.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva , donde también se puede encontrar información de interés sobre el brote de gripe A/H1-N1.

Las recomendaciones preventivas a la población en general ante esta situación son las mismas que se han de adoptar ante la gripe estacional:

  • Extremar las medidas higiénicas, lavándose las manos con agua y jabón abundante en numerosos ocasiones.
  • Evitar lugares cargados y de mucha concentración de personas.
  • Al toser o estornudar, taparse la nariz y la boca con un pañuelo o con la manga de la ropa y después, siempre, lavarse las manos.
  • Vigilar síntomas propios de la gripe estacional, tales como fiebre, malestar general, tos, falta de apetito, aumento de la secreción nasal, dolor de garganta, náuseas, vómitos o diarreas.

El tratamiento ante la gripe A/H1-N1 responde con antivirales que son, en general y en condiciones adecuadas tanto asistenciales como higiénicas, efectivos aunque han de ser de prescripción médica ya que pueden presentar efectos secundarios.

El Plan regional de preparación, prevención y respuesta ante una pandemia de gripe , que fue aprobado por la Junta de Castilla y León en marzo de 2006, contemplaba la necesidad de que la Comunidad autónoma dispusiese de un aprovisionamiento suficiente de fármacos antivirales con lo que hacer frente a las hipotéticas necesidades de la población castellana y leonesa.

En este sentido, la Junta dispone ya de estos tratamientos antivirales en una cuantía que responde al 20% de la población regional, tal y como aconsejaba la Organización Mundial de la Salud.