El Hospital Río Hortega alcanza los 319 trasplantes de hígado en diez años de actividad


El Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid ha realizado desde noviembre de 2001, fecha en que inició el programa de trasplante de hígado como referente para toda la región, un total de 319 injertos a pacientes con una media de 54,5 años y un rango entre 19 y 70 años. En esta primera década de actividad se han registrado 896 donaciones de este importante órgano, según se ha destacado durante la celebración de una jornada organizada para conmemorar este aniversario


El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid conmemora hoy el décimo aniversario del primer trasplante de hígado realizado en dicho centro asistencial de la Junta de Castilla y León, celebrando una jornada técnica en la que, con presencia de destacados intervinientes nacionales y de responsables actuales y pasados del servicio, se ha repasado la historia y la evolución de la Unidad regional de trasplante hepático del Río Hortega.


Desde el 20 de noviembre de 2001 -cuando de realizó el primer trasplante-, esta Unidad, referente en el Sistema de Salud de Castilla y León para este tipo de intervenciones, ha realizado 319 trasplantes, creciendo de los 3 realizados el primer año a los 38 de 2010 o a los 40 que ya se han llevado a cabo este año. Por provincias, los receptores de un hígado se han distribuido de la siguiente manera:



TOTAL

Ávila

11

Burgos

69

León

75

Palencia

16

Salamanca

33

Segovia

8

Soria

6

Valladolid

76

Zamora

20

Otras CCAA

5


Según los datos de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, la edad media de los receptores se ha situado en este tiempo en 54,5 años (cifra que ha pasado de los 48 años de media en 2003 a los 54,1 este año), con pacientes situados en un amplio rango entre los 19 y los 70 años, siendo mujeres el 23,9% y hombres el 76,1% restante.


La causa más frecuente del trasplante ha sido la cirrosis no tumoral, con un 48,9% de las intervenciones quirúrgicas, seguida de los tumores hepáticos con un 33% de los casos.


Los últimos datos disponibles indican además que sólo hay 9 personas en espera para recibir un hígado, con un tiempo medio en 2010 de 68,3 días (147,1 de media nacional).


En cuanto a los donantes, la cifra de donantes de hígado asciende entre 2001 y 2011 a 896 personas. La edad media ha sido en esta década de 61,3 años, con una significativa evolución de 50 años en 2003 a 67 en 2011. El rango de edad de las personas que donaron desinteresadamente se ha situado entre 15 y 87 años, siendo un 41% mujeres y un 59% hombres.


En esta compleja intervención quirúrgica -que suele durar una media de casi 6 horas- participan activamente y de manera coordinada una media de 35 profesionales de los servicios de Cirugía general, Aparato digestivo, Anestesiología, Medicina intensiva, Hematología, Radiología y Anatomía patológica, así como personal de apoyo de otras categorías.


ENFERMEDAD RELEVANTE


Las hepatopatías crónicas son una de enfermedades digestivas más relevantes en Castilla y León por su frecuencia, mortalidad y el elevado uso de servicios sanitarios que su tratamiento implica. Las cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado se sitúan entre las primeras causas de muerte prematura en la región -aunque por debajo de la media nacional- pero con una tendencia ligeramente descendente, al igual que ocurre en el conjunto de España.


De acuerdo con los datos de la última Encuesta de morbilidad hospitalaria, la enfermedad hepática y la cirrosis crónica fueron causantes de 1.039 ingresos en centros asistenciales de Castilla y León durante 2009; de ellos, un 74% fueron hombres y la estancia media ascendió a 11,2 días.


Como se sabe, el trasplante hepático, hoy en día, no sólo es una de las alternativas terapéuticas plenamente consolidadas, sino que además se está convirtiendo en uno de los principales tipos de trasplante que se realizan en el mundo. El candidato a un trasplante hepático ha de cumplir las siguientes condiciones:


1. Debe tener una enfermedad hepática progresiva e irreversible de manera que la muerte o una morbilidad inaceptable son las alternativas al trasplante.

2. La enfermedad hepática y sus complicaciones médicas resultantes deben ser irresolubles por tratamiento médico o quirúrgico estándar.

3. El paciente no debe tener contraindicación absoluta para el trasplante hepático.