El Centro de Hemoterapia y Hemodonación recibe a medalla de oro de la Hermandad de Donantes de Sangre de Segovia


El CHEMCYL ha recogido cerca de 80.000 unidades de sangre entre los meses de enero y septiembre de 2011. Además, el centro es el segundo de España en contar con un servicio propio de biobanco que permitirá optimizar el estudio de las muestras provenientes de los donantes de la Comunidad.


El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha recibido hoy la medalla de oro que la Hermandad de Donantes de Sangre de Segovia le concede en calidad de presidente de la Fundación Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (CHEMCYL), en reconocimiento a la labor diaria de este centro.


Con este galardón se reconoce la labor de apoyo y ayuda que el CHEMCYL desarrolla con las hermandades provinciales de donantes. El centro ha permitido la creación de un servicio totalmente especializado y dotado de un equipo de profesionales técnicos, que desde la sede del centro situada en Valladolid desplaza equipos adaptados a las necesidades de cada provincia siempre que éstas así lo requieran.


Esto ha permitido que las hermandades disfruten de las siguientes ventajas:

  • Aumento del número de donaciones.
  • Ampliación de la posibilidad de donar sangre a diversos sectores de nuestra población a los que antes no se podía acceder desde el ámbito provincial como empresas, instituciones, universidades o centros militares y estudiantiles
  • Acercar la donación a un mayor número de pueblos.
  • Optimización del aprovechamiento de los recursos hemoterápicos de la Comunidad.

Aparte de la colaboración con las hermandades provinciales, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León lleva a cabo una importante labor de obtención y almacenamiento de recursos que, en entre los meses de enero y septiembre de 2011, ha logrado recoger 78.531 donaciones de sangre y mejorar los resultados del año anterior en cerca de un millar de unidades.


Todo esto y la distribución por provincias de las donaciones, se puede observar en la siguiente tabla:

Provincia

Unidades 2010

Unidades 2011

Ávila

4.543

4.576

Burgos

13.137

13.398

León

11.838

12.183

Palencia

5.083

5.454

Salamanca

10.003

10.207

Segovia

5.024

5.352

Soria

2.382

2.473

Valladolid

19.996

20.119

Zamora

4.307

4.769

Total Castilla y León

77.726

78.531


BIOBANCO CASTILLA Y LEÓN


También hay que destacar que el trabajo diario del CHEMCYL cuenta ahora con un nuevo biobanco,cuya creación forma parte del compromiso adquirido por la Consejería de Sanidad de establecer un plan estratégico regional para el apoyo de la investigación biomédica, con el fin de mejorar la calidad asistencial y la salud de los ciudadanos a la vez que se fomenta la innovación. Y, dentro del mencionado plan, se incluye la necesidad de crear un programa de potenciación de los Biobancos en la región, creando así una red autonómica de los mismos.


El de Castilla y León es el segundo centro de hemoterapia y hemodonación de España en contar con este servicio.


La Ley 4/2007 de Investigación biomédica, define el concepto de biobanco como: "aquel establecimiento público o privado, sin ánimo de lucro, que acoge una colección de muestras biológicas concebida con fines diagnósticos o de investigación biomédica y organizada como una unidad técnica con criterios de calidad, orden y destino". Y su meta final es la de trasladar a la sociedad los resultados de las investigaciones que en ellos, con la meta de mejorar la calidad y la expectativa de vida de los ciudadanos y aumentar su bienestar mediante:

  • La identificación de factores pronósticos y de riesgo.
  • El desarrollo de nuevas herramientas y sistemas de diagnóstico.
  • La mejorar la prevención.
  • La profundización en el conocimiento de patologías concretas.
  • La búsqueda de nuevas dianas terapéuticas.
  • La implantación de métodos de estudio menos invasivos: marcadores, genes implicados.

Asimismo, los biobancos supondrán también una simplificación y optimización del trabajo de los investigadores sanitarios ya que les permitirá:

  • Disponer de criterios uniformes en la recogida, procesamiento y almacenaje de muestras. Entre los que se incluye la obligatoriedad de que el donante de las muestras firme un consentimiento informado y de que se garantice, en todo momento, su derecho a la intimidad.
  • Tener al alcance vías de asesoramiento legal y ético.
  • Establecer mecanismos de intercambio de muestras con otros centros investigadores de la Comunidad.
  • Contar con un instrumento integración multicéntrica, multidisciplinar e intersectorial.
  • Garantizar que son centros de referencia proveedor de muestras que cumple con todos los requisitos éticos y legales.
  • Permitir un cambio de estrategia en los ensayos clínicos mediante el avance en farmacogenómica y farmacogenética.
  • Ahorrar costes al reducir el número de pacientes reclutados para los ensayos clínicos y agilizar la comercialización de nuevos fármacos.

Con estos objetivos, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ha creado su propio biobanco en el que se estudiarán muestras provenientes de donantes de sangre y de donantes de sangre de cordón umbilical.


Las muestras almacenadas serán, por lo tanto, todos aquellos productos que no pueden ser utilizados como tratamiento en la elaboración de los componentes sanguíneos, pero que siguen manteniendo un importante valor biológico. Algunos ejemplos son: plasma, suero, capa leuco-plaquetar, sangre de cordón, células mononucleadas.


Por último, hay que señalar que el Biobanco del Centro de Hemoterapia tendrá también capacidad para custodiar muestras biológicas de otros proyectos de investigación si fuera necesario.