• La Consejería de Sanidad ha informado en el Consejo de Gobierno celebrado hoy sobre la situación de la Comunidad castellana y leonesa en cuanto a la relación entre oferta y necesidad de especialidades médicas y de profesionales de cuidados de Enfermería, en ambos casos con valores que se sitúan muy por encima de la media de España


El consejero de sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha informado al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León sobre la situación y la evolución reciente de los recursos humanos de la Sanidad pública castellana y leonesa, en particular en lo que afecta a los especialistas médicos y los profesionales de Enfermería, presentando nuestra región, en relación con ambas profesiones, valores e indicadores muy por encima de la media de las comunidades autónomas españolas.


Los datos ofrecidos por Sanidad se basan en dos estudios publicados por el Ministerio del ramo, uno titulado "Oferta y necesidad de especialistas médicos en España (2010-2025)" y otro denominado "Informe sobre profesionales de cuidados de Enfermería: oferta-necesidad 2010-2025", así como en un informe elaborado por la Federación de Sanidad y sectores socio-sanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CC.OO.)


El primero de los trabajos informa que de los 109.513 especialistas médicos que trabajaban en el Sistema Nacional de Salud en el año 2009, 7.961 lo hacían en el Servicio de Salud de Castilla y León.


La tasa de especialistas era para el S.N.S. de 232,9 médicos por cada 100.000 habitantes y en Castilla y León, de 330,46. Nuestra tasa de especialistas es, por tanto, un 42% mayor que la media nacional, lo que supone que disponemos de 2.531 médicos especialistas más de los que nos corresponderían si aplicáramos las tasas medias nacionales.


La Comunidad se encuentra por encima de la media nacional en 33 de las 46 especialidades estudiadas, destacando especialmente en Medicina familiar y comunitaria y también en otras como Cirugía general y digestiva, Cirugía ortopédica y traumatológica y Oftalmología.


De las 46 especialidades analizadas sólo siete son deficitarias mientras que otras cuatro se sitúan en la media de España.


El segundo estudio del Ministerio -"Informe sobre profesionales de cuidados de Enfermería: oferta-necesidad 2010-2025"- analiza la distribución de profesionales de Enfermería en las distintas comunidades autónomas.


En Castilla y León prestan sus servicios 12.006 enfermeros mientras que en el Sistema Nacional de Salud, lo hacen 158.262.


Nuestra Comunidad es la primera en profesionales por cada cien mil habitantes en Atención Primaria, con 135,7 y superamos ampliamente la ratio nacional de matronas; también en Atención Especializada nuestra tasa supera la media de España en un 33,4%.


La Federación de Sanidad y servicios socio-sanitarios de CC.OO. ha realizado un interesante análisis de estos datos del Ministerio en el que se compara la situación de cada comunidad en relación con las tasas medias españolas, de forma que identifica el déficit o el superávit de profesionales de cada comunidad si se aplicaran esas tasas medias.


Así se señala, por ejemplo, cómo en Andalucía existe un déficit de 5.108 enfermeros y de 1.447 técnicos de cuidados auxiliares de Enfermería mientras que en Castilla y León se identifica un superávit de 3.182 enfermeras y de 1.023 auxiliares de Enfermería.


Los datos aportados por el Ministerio de Sanidad son congruentes con los disponibles por la Consejería de Sanidad. Desde las transferencias se han incorporado más de 7.500 nuevos profesionales a SACYL, cifra que demuestra el compromiso del Gobierno regional con la Sanidad pública mediante la potenciación de sus recursos humanos y a través de la adaptación a las características territoriales de Castilla y León, con una mayor implantación en el ámbito rural y con hospitales de referencia en todas las provincias que han adaptado sus plantillas a las necesidades de los ciudadanos.


Esta buena dotación de los recursos humanos en la Sanidad castellana y leonesa permite afrontar la actual situación de dificultad económica desde un buen punto de partida.


Finalmente, el consejero de Sanidad destacó no solo los aspectos cuantitativos de los recursos humanos sino su elevadísima cualificación: la Sanidad pública concentra probablemente el mayor grado de especialización de todos los sectores productivos de la Comunidad de Castilla y León.