Esta aplicación incluye todos los medicamentos autorizados en España en la actualidad y los que han sido revocados se mantienen a título informativo los últimos 5 años, con la finalidad de constituir una herramienta de valor para utilizarlos correctamente.

La herramienta ofrece al profesional sanitario acceso a la ficha técnica y resumen de las características del producto actualizado. Para los pacientes y usuarios se puede encontrar el prospecto con la última versión del contenido autorizado.

Esta aplicación tiene una finalidad exclusivamente informativa y carece de validez a efectos legales.

FORMA DE ACCESO

Desde el buscador, seleccionar en el desplegable CIMA e introduzca el medicamento a consultar:

2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2


INSTRUCCIONES DE MANEJO

Indicaciones generales:

Rellene al menos un campo y a continuación haga clic en el botón buscar. Si desea repetir o cambiar la búsqueda haga clic en "x" para borrar y repita la operación.

Puede escribir de forma indistinta en mayúsculas o minúsculas.

El formulario de consulta admite meta-caracteres a modo de comodines (puede indicar cero o más caracteres en esa posición con un asterisco (*); p. ej. si escribe: penicilina* se mostrarán todos los medicamentos que contengan esa palabra.

Dependiendo de la consulta realizada la aplicación puede mostrar la información en sucesivos pantallas. Siempre que se muestre un término subrayado o en otro color, significa que tiene acceso a más información relacionada.

Cuando los resultados de la búsqueda son muy numerosos los mismos se muestran en sucesivas páginas.

Indicaciones específicas:

La información de fichas técnicas y prospectos y sobre las condiciones de dispensación se encuentra asociada a nivel de medicamento.

La información sobre el estado de la autorización (autorizado, suspendido o revocado) y la situación de comercialización se encuentra a nivel de presentación.

Para conocer las presentaciones de cada medicamento y su disponibilidad, una vez localizado el mismo haga clic en su nombre.

PANTALLA DE RESULTADOS:

Una vez elegido el término a buscar en la base CIMA, se muestra la selección de resultados obtenidos.

44

Para cada resultado aparece la opción acceso en línea a web de la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), que permite completar la información y una pestaña detalles (título, tipo, laboratorio, principio activo, estado de comercialización, estado del medicamento). Los resultados se pueden "refinar" por fechas o laboratorios.

Además de fichas técnicas y prospectos la aplicación ofrece otra mucha información en la web de Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), tanto de tipo administrativo como relacionada con las condiciones de prescripción, utilización y comercialización, cuya descripción se puede consultar en las secciones ¿información disponible? y ¿glosario? , etc.

La AEMPS no se hace responsable del uso ilegal, indebido, o de la manipulación de los contenidos e informaciones de esta aplicación informática. Tanto el acceso a esta aplicación, como el uso que pueda hacerse de la información y contenidos de la misma, será de la exclusiva responsabilidad de quien lo realice.

JUNIO DE 2015.