• La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy una subvención global de 37.000 euros destinada a los consejos de colegios profesionales de médicos y enfermeras de la Comunidad, con el objetivo de colaborar en los gastos asistenciales de los colegiados que son atendidos en sus programas de atención integral por trastornos de conducta causados por el alcohol, las drogas o problemas mentales



El Consejo de Gobierno ha autorizado en primer lugar una subvención de 32.000 euros para el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, cuyo destino será colaborar en los gastos asistenciales de los profesionales atendidos a través del Programa de atención integral al médico enfermo (P.A.I.M.E.), iniciado en el año 2007 con el objetivo de ayudar a los galenos ejercientes en la Comunidad que se hallen en riesgo de sufrir o ya padezcan trastornos de conducta a causa de la adicción al alcohol y otras drogas, o bien debido a psicopatologías que afecten y distorsionen la percepción de la realidad.


Gracias a este programa, en el año 2011 han sido atendidos un total de 36 médicos, bien por demanda voluntaria o bien por una comunicación a través del Colegio de Médicos correspondiente. La edad media de los pacientes atendidos en 2011 ha sido de 49,6 años, siendo un 58,2% mujeres y un 41,8% hombres.


Se han autorizado otros 5.000 euros para los gastos del Programa de atención integral al enfermero enfermo (P.A.I.E.E.), una subvención nueva que da cumplimiento a las actuaciones aprobadas en las Estrategias en prevención de riesgos laborales de la Gerencia Regional de Salud para el periodo 2011-2015.


Las intervenciones tanto del P.A.I.M.E. como del P.A.I.E.E. consisten en visitas médicas para diagnóstico, tratamiento y seguimiento; terapias psicológicas individuales, de grupo y de familia; controles analíticos y toxicológicos y controles psicofarmacológicos.


Las modalidades de aplicación son en régimen domiciliario, ambulatorio, de hospital de día, con internamiento, de hospital de noche y atención personal y telefónica de 24 horas para pacientes en tratamiento ambulatorio.


Esta última se lleva a cabo por un dispositivo específico de profesionales, estableciéndose cuatro puntos de asistencia ubicados en Burgos, Valladolid, Salamanca y León, pudiendo elegir el paciente la provincia que por motivos de confidencialidad le sea más adecuada.


En el supuesto de que los médicos o enfermeros precisaran de ingreso hospitalario, y debido a la necesidad de disponer de la máxima confidencialidad, especialidad y experiencia en este tipo de unidad asistencial, los profesionales se derivan para su ingreso a la "Fundación Galatea", a través del P.A.I.M.E. del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.