• La Consejería de Sanidad tiene contabilizadas ya un total de 114 sentencias condenatorias de los juzgados de Castilla y León, 18 de ellas por delito, motivadas por agresiones al personal que trabaja en los centros asistenciales de titularidad pública. A esta cifra hay que sumarle además otras siete sanciones de carácter administrativo que suponen multas de 300 euros cada una, según se ha dado a conocer hoy en la reunión del Observatorio de agresiones al personal de SACyL



Lo más destacable de este impacto jurídico derivado de la agresión a un trabajador de la sanidad pública es que, de esas 18 sentencias, 15 de ellas han recaído por delito de atentado, lo que refuerza la tendencia, en colaboración con la fiscalía, de considerar las acciones violentas en los centros asistenciales -ya sean físicas, verbales o psicológicas- como un delito de atentado a funcionario público previsto en el Código Penal.


El esfuerzo coercitivo de las instituciones para frenar el problema de la violencia en el puesto de trabajo se refleja también en las sanciones de carácter administrativo que ya ha comenzado a ejecutar la Junta de Castilla y León, con siete resoluciones que suponen una multa de 300 euros y otras tres en fase de propuesta.


La Ley de Ordenación del Sistema de Salud de Castilla y León, aprobada en 2010, prevé como infracción leve "la falta del respeto debido al personal de las instituciones sanitarias y centros dependientes del Servicio de Salud de Castilla y León en el ejercicio de sus funciones", con multa de 300 a 3.000 euros; como grave "la coacción, amenaza o represalia dirigida a los profesionales", con sanciones entre 3.000 y 60.000 euros; y como muy grave "las agresiones a los profesionales", con multas hasta 600.000 euros.


El balance presentado en la reunión de hoy del Observatorio, presidida por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez , refleja como dato más destacado que entre enero y septiembre de este año se han producido 254 incidentes, un 5% menos que los 266 registrados en el mismo periodo de 2011.


De ese total, la cifra más elevada -132 incidentes- tuvo lugar en los hospitales de SACyL, frente a los 133 del año pasado, mientras que 118 tuvieron relación con el personal de Atención Primaria (127 en 2011). También ha habido un descenso en el personal de Emergencias Sanitarias (de cuatro incidencias el año pasado a tres en 2012), y como novedad hay que señalar que no se han producido agresiones en las gerencias de área (dos el año pasado) mientras que se ha registrado un incidente en los servicios centrales de la Gerencia Regional de Salud.


Trabajadores agredidos

El Observatorio ha conocido también que el número de trabajadores agredidos ha ascendido a 302, un 7 % menos que los 323 del año pasado. De ellos, 162 lo fueron en Atención Especializada -172 en 2011-, 134 en Primaria -143-, cinco en Emergencias -igual que el año pasado)- y uno en la Gerencia Regional de Salud.

Del total de agresiones registradas en esos 254 incidentes, el 66 % son de carácter verbal (con un descenso del 6 % sobre el año pasado), el 20 % son psicológicas -disminución del 3 %- y otro 14 % son físicas (-17 %). De éstas últimas, entre enero y septiembre se han contabilizado 58, frente a las 70 del año anterior, lo que supone un descenso del 17 %.
Así, 52 de las agresiones físicas registradas han tenido lugar en los hospitales (9 % menos que el año pasado), cinco en los centros de salud (frente a 13) y una en los equipos de Emergencias Sanitarias (ninguna el año pasado).


Medidas adoptadas

La Gerencia Regional de Salud ha adoptado este año una serie de medidas para mejorar tanto la prevención como las actuaciones una vez producida la agresión. En primer lugar se ha elaborado un nuevo protocolo para profesionales -incluidos los de nuevo ingreso-, en el que se explican consejos generales de actuación cuando se produce una agresión y qué hacer si no se ha podido evitar.

Se ha redactado otro protocolo diferente para los jefes de servicio, supervisoras o coordinadores de equipo y de emergencias, para que sepan cómo actuar en todo momento en apoyo de sus compañeros y para poner en marcha los trámites legales oportunos. A esto hay que sumarle los cursos de formación en la materia, con más de doscientos profesionales formados.


Este año se ha llevado a cabo una nueva campaña de sensibilización en los centros de trabajo -con el lema 'Aún sigue habiendo agresiones en los centros sanitarios, ayúdanos a que no se repita'- y en los medios de comunicación, en este caso centrada en el respeto a los profesionales que velan por la salud. Se ha iniciado además el acceso a la información relacionada con esta materia en los manuales de acogida de pacientes.


Este año se han registrado un total de 88 llamadas al seguro de defensa jurídica gratuita de SACyL, con la apertura de 30 expedientes de defensa penal, a lo que hay que sumar 24 peticiones razonadas de incoación de expediente sancionador por agresión, que de momento han supuesto siete resoluciones con multas de 300 euros cada una.


Para el año que viene está previsto desarrollar los convenios firmados por la Consejería de Sanidad con los colegios profesionales de médicos y enfermería de Castilla y León, destinados a compartir información de los registros de agresiones de que dispone cada institución, con el fin de mejorar el conocimiento estadístico y poder definir nuevas estrategias. Además se va a colaborar, a propuesta del Senado, en un estudio a nivel nacional sobre las dimensiones reales y las soluciones más adecuadas a la problemática de las agresiones a los profesionales sanitarios.