La comisión de seguimiento del convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y el Instituto de Salud "Carlos III", dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, para la ampliación de los estudios epidemiológicos de la agregación de tumores infantiles en el colegio público "García Quintana" de Valladolid ha mantenido a lo largo de la mañana de hoy una reunión en la que, dentro del orden del día elaborado, se han expuesto, por parte de los representantes del Instituto de Salud "Carlos III", los resultados del estudio epidemiológico objeto de este convenio.

Dicho convenio, en vigor desde 2003, establecía la creación de esta comisión mixta y paritaria, compuesta por representantes de las Administraciones central y autonómica.

De acuerdo con el informe final elaborado por los expertos y tras el encuentro de hoy, la comisión de seguimiento ha considerado finalizados los estudios que motivaron en su día la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y el Instituto de Salud "Carlos III" y ha propuesto la resolución de dicho convenio entre ambas Administraciones, al haber alcanzado los objetivos previstos.

Desde 2001 se han venido realizando múltiples mediciones y diversos informes desde una triple perspectiva: clínica, ambiental y epidemiológica, aunque la necesidad de profundizar en esta perspectiva epidemiológica, siguiendo las recomendaciones elaboradas por la comisión nacional de expertos creada con este motivo, dio lugar a la investigación realizada por el Instituto de Salud "Carlos III".

El estudio epidemiológico realizado por el Instituto de Salud "Carlos III" ha incidido en cuatro investigaciones, cuya metodología, resultados y conclusiones son las siguientes:


Estudio descriptivo de los casos de tumores hematológicos

Este estudio, inicialmente diseñado para la inclusión exclusiva de tumores hematológicos infantiles, fue posteriormente ampliado a toda la población (infantil + adulta), suponiendo este hecho el principal motivo de prolongación del tiempo del estudio inicialmente previsto.

Para ello se ha elaborado un registro poblacional de cáncer hematológico, que abarca la totalidad de la provincia de Valladolid para el período 1994-2003.

Los resultados muestran que, entre los años 1994 y 2003, se han registrado 1.022 casos de tumores hematológicos en la provincia de Valladolid, de los que 981 ha sido adultos y 40 niños (menores de 15 años)

De este total, 613 se han producido en el municipio de Valladolid y 409 en el resto de la provincia.

Como conclusión de esta parte del estudio se ha informado por parte de los técnicos del "Carlos III" de que las tasas de incidencia de tumores hematológicos y la mortalidad no muestran ni en la capital ni en provincia de Valladolid frecuencias más elevadas que las del resto de registros poblacionales de España.


Estudio de detección de las posibles agregaciones espaciales de casos

Se trata de un estudio epidemiológico de tipo "casos y controles" que, en lo que se refiere a los domicilios de residencia, ha requerido la geo-referenciación de las coordenadas de ubicación de los domicilios de todas las personas afectadas por tumores hematológicos incluidas en el registro (casos) y su comparación con las coordenadas de ubicación de los domicilios de miles de ciudadanos elegidos aleatoriamente (controles) en la ciudad de Valladolid.

En cuanto a las agregaciones referidas a centros escolares (analizadas en los casos diagnosticados a menores de quince años), los resultados muestran que, durante el período de estudio (1994-2003) se han producido casos de tumores hematológicos en alumnos de un total de 26 colegios.

La conclusión alcanzada tras el análisis de los datos obtenidos en este estudio incide que no se han detectado agregaciones espaciales significativas en la distribución de los casos de tumores hematológicos en la ciudad de Valladolid, ni en niños ni en adultos.


Estudio de incidencia de tumores hematológicos en función de la distancia a antenas de telefonía

Para su desarrollo se ha requerido la creación de un registro de estaciones base de telefonía de Valladolid y la geo-referenciación de sus coordenadas para establecer comparaciones con los domicilios de residencia de los casos y de los controles.

El registro ha incluido un total de 532 antenas de telefonía, de ellas 233 ubicadas en el municipio de Valladolid y 299 en la provincia, aunque el análisis se ha limitado a la ciudad de Valladolid.

Tras esta labor, los investigadores del Instituto de Salud "Carlos III" han concluido que tampoco se han detectado patrones de mayor incidencia de tumores hematológicos en la proximidad de los puntos en los que hay instaladas antenas de telefonía, en la ciudad de Valladolid.


Estudio de incidencia de tumores hematológicos en función de la distancia a focos de contaminación industrial

Asimismo se ha creado una geo-referencia entre las coordenadas de las empresas de Valladolid incluidas en el registro EPER (inventario europeo de emisiones contaminantes), para establecer comparaciones con los domicilios de residencia de los casos y de los controles.

Este registro incluye un total de 37 empresas, de ellas veinte ubicadas en el municipio de Valladolid y 17 en la provincia.

Tras analizarse la situación en la ciudad de Valladolid, se ha concluido por parte de los técnicos e investigadores encargados de este estudio epidemiológico que no se han detectado patrones de mayor incidencia de tumores hematológicos en la proximidad de las industrias contaminantes declaradas e incluidas en el registro EPER, en la ciudad de Valladolid.


En esta reunión celebrada hoy de la comisión mixta paritaria de seguimiento del convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y el Instituto de Salud "Carlos III", dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, para la ampliación de los estudios epidemiológicos de la agregación de tumores infantiles en el colegio público "García Quintana" de Valladolid han participado el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />AntonioAndrés Laso; el director general de Salud Pública y Consumo de la Junta, José María Arribas Andrés; la directora general de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de Castilla y León, Clara Berbel Hernández; Odorina Tello Anchuela, directora del Centro Nacional de Epidemiología; Gonzalo López-Abente Ortega, jefe del Área de Epidemiología ambiental y Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología; y el jefe del Servicio de Vigilancia epidemiológica y Enfermedades transmisibles de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional.