• Este órgano técnico reúne a personalidades de reconocido prestigio y trayectoria profesionales en el ámbito sanitario y asesora, de forma independiente, a la Fundación "Centro regional para la calidad y acreditación sanitarias de Castilla y León" en su labor de impulso a la calidad en el Sistema sanitario a través de la evaluación externa y profesional de la actividad sanitaria castellana y leonesa en su conjunto

  • La "FQS" dispondrá en 2010 de un presupuesto cigrado en 1,1 millones de euros

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo, se ha reunido hoy con los miembros del consejo asesor de la Fundación "Centro regional para la calidad y la acreditación sanitarias de Castilla y León" (FQS), entidad encargada, de forma autónoma e independiente, de promover la evaluación externa y profesional de la actividad sanitaria castellana y leonesa en su conjunto.

La "FQS" nace para impulsar la calidad del Sistema con el objetivo de hacerlo progresar hacia la excelencia, lo que redundará en un mayor beneficio y confianza de los ciudadanos y en la plena realización de su derecho a la protección integral de la salud en cualquiera de sus dimensiones (prevención, asistencia, rehabilitación o promoción)

La FUNDACIÓN PARA LA CALIDAD SANITARIA DE CASTILLA Y LEÓN, creada por mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta en 2008 y que ha iniciado su actividad durante el ejercicio en curso, es una entidad sanitaria sin ánimo de lucro, de titularidad pública y con personalidad jurídica propia; su creación ha cumplido con uno de los objetivos estratégicos en materia de política sanitaria para la presente Legislatura autonómica, al poner en marcha un centro autonómico evaluador de la calidad y acreditador, en línea con los modelos más modernos de excelencia, al incorporar la verificación externa e independiente de la calidad como herramienta del proceso continuo de mejora en las organizaciones.

Para ello, esta entidad cuenta con evaluadores profesionales externos de significativa experiencia asistencial, englobados en cinco comités técnicos evaluadores (C.T.E. de especialidades médicas, C.T.E. de especialidades quirúrgicas, C.T.E. de diplomados y técnicos sanitarios, C.T.E. de servicios generales y C.T.E. de gestión y servicios no sanitarios) y en una comisión evaluadora coordinadora.

Además, la Fundación "Centro regional para la calidad y la acreditación sanitarias de Castilla y León" cuenta un consejo asesor definido en los estatutos de la "FQS" como órgano de asesoramiento técnico y de consulta en las materias que le son propias competencialmente a la Fundación, cuya composición está determinada por personas de reconocido prestigio y trayectoria profesional en el ámbito sanitario, lo que garantiza su independencia y eficacia.

Precisamente, este consejo asesor ha sido recibido hoy por el presidente Herrera, siendo el listado de sus miembros el siguiente:

  • Francisco Javier Álvarez Guisasola, consejero de Sanidad y presidente del consejo asesor de la Fundación "Centro regional para la calidad y la acreditación sanitarias de Castilla y León".
  • Francisco Fernández-Avilés Díaz, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario "Gregorio Marañón", de Madrid y vocal 1º. de este consejo asesor.
  • Julián García Vargas, ministro de Sanidad entre 1986 y 1991, actual presidente de TDAE y vocal 2º.
  • José Manuel Romay Beccaría, ministro de Sanidad entre 1996 y 2000 y vocal 3º.
  • César Nombela Cano, miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia y presidente de la Fundación "Carmen y Severo Ochoa". Vocal 4º.
  • Ramón Colomer Bosch, presidente de la Sociedad de Oncología Médica y director asistencial y de investigación del Centro oncológico "MD Anderson" de Madrid. Vocal 5º.
  • Itziar Larizgoitia Jáuregui, coordinadora de programas de investigación de la Alianza mundial para la seguridad de los pacientes (OMS) y vocal 6ª.
  • Avelino Ferrero Méndez, presidente de la Federación de Asociaciones científicas y médicas de España, FACME y vocal 7º.
  • Manuel Ferreira Recio, director-gerente de la "FQS" y secretario del consejo asesor de dicha Fundación.

ACTIVIDAD DE LA "FQS"

Entre las primeras actuaciones que ha acometido la FUNDACIÓN PARA LA CALIDAD SANITARIA DE CASTILLA Y LEÓN ha estado la correcta evaluación externa de determinados aspectos para la adquisición de los grados de carrera profesional de los profesionales que trabajan en los centros e instituciones sanitarias del Servicio Regional de Salud, dotando así al procedimiento de objetividad e imparcialidad y prestando al sistema las herramientas de calidad necesarias.

Por otro lado, dentro del deber de las Administración sanitaria de velar por la calidad de los servicios que se prestan en sus organizaciones, la "FQS" ha diseñado un sistema de evaluación y acreditación para los centros sanitarios de la Comunidad que asegure la excelencia del trabajo desarrollado en ellos.

Esta acreditación de los centros sanitarios se define como un proceso por el que una organización sanitaria se incorpora a un sistema de verificación externa, que define su nivel en relación a un conjunto de referentes previamente establecidos y consensuados con los expertos y adaptados al territorio.

Para el desarrollo de las actividades que le son propias a esta Fundación, el proyecto de presupuestos generales de la Junta en 2010 contempla una partida que asciende a 1,1 millones de euros.