En año y medio se han invertido tres millones de euros para hacer frente a este problema

Álvarez Guisasola presenta la campaña "Espacio de salud, espacio de respeto" para sensibilizar frente a las agresiones en el sector sanitario

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, presenta hoy la campaña institucional de sensibilización frente a las agresiones al personal de la Gerencia Regional de Salud, en un acto en al que también asisten las organizaciones sindicales del sector sanitario (CESMSATSE, UGT, CSIF y CC.OO, USAE), que han dado su apoyo expreso a esta iniciativa -incluida en el pacto firmado en febrero de 2008 entre ambas partes- para actuar de manera integral y decidida contra las agresiones

La campaña de comunicación, que lleva como lema "Espacio de salud, espacio de respeto" , ya ha sido presentada ante el Comité intercentros de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Castilla y León y se divide en dos grandes bloques de actuación: medios de comunicación y centros sanitarios.

En el primer caso la publicidad en los medios se distribuirá en cuatro oleadas (una en 2009, dos en 2010 y una en 2011) con una duración de cuatro semanas cada una. En el caso de los hospitales, centros de salud, centros de especialidades y consultorios se han diseñado seis elementos diferentes:

  • Lonas exteriores en todos los hospitales y algunos centros de salud representativos, en las que se leerá el lema de la campaña.
  • Figuras "display" de cartón de 1,90 mts. de alto con la imagen de profesionales de SACYL y el lema, que se colocarán en las entradas de los centros sanitarios y en urgencias.
  • Rótulos de pvc a dos caras de 30x60 cms. que se colgarán en pasillos frecuentados por los usuarios.
  • Rótulos a una cara para salas de espera o pasillos concurridos.
  • Adhesivos de suelo, antideslizantes, que se colocarán a la entrada de todos los centros de SACYL y en puntos estratégicos por su conflictividad (por ejemplo Urgencias).
  • Adhesivos de vinilo para su colocación en cristales de puertas o ventanas.

El pacto frente a las agresiones al personal de los centros e instituciones de SACYL incluía además de esta campaña la puesta en marcha o potenciación de una serie de actuaciones -que suman hasta la fecha 3,07 millones de euros de inversión- para proteger a los trabajadores de la sanidad pública, medidas que presentan el siguiente balance:

1. Se ha evaluado el riesgo de agresión en todos los centros para determinar y actualizar los puntos más conflictivos.

2. Se han distribuido a los trabajadores y a todo el personal de nuevo ingreso un total de 55.000 dípticos con el protocolo de actuación elaborado para actuar frente a una agresión, documento que además está expuesto en todos los centros y se encuentra disponible en la página web de la Consejería de Sanidad (http://www.saludcastillayleon.es/ ), en el apartado de Profesionales.

3. Tanto este protocolo como el pacto general alcanzado en 2008 entre la Consejería de Sanidad y las organizaciones sindicales han sido explicados mediante charlas informativas dirigidas a todo el personal de cada área de salud.

4. Entre 2008 y 2009 se han planificado un total de 222 cursos relacionados con la prevención de agresiones para más de 5.600 trabajadores de SACYL. En concreto, se ha formado en materias como habilidades de comunicación, empatía, escucha activa, resolución de conflictos, técnicas de detección de conductas violentas o manejo de pacientes con problemas psíquicos.

5. Donde se ha visto más necesario se han adoptado o ampliado una serie de medidas preventivas concretas :

  • Contratación de vigilantes de seguridad
  • Instalación de cámaras y circuitos cerrados de televisión
  • Instalación de botones antipático fijos y portátiles
  • Rondas de vigilancia reestructuradas.
  • Implantación de sistemas de triaje e información en Urgencias

6. Asesoramiento y defensa jurídica: el seguro contratado por la Gerencia Regional de Salud cubre cualquier contingencia las 24 horas del día con abogados en ejercicio, incluida la reclamación por daños y perjuicios y, en su caso, la defensa penal. En total se han dictado ya 38 sentencias condenatorias (seis de ellas calificadas como delito de atentado contra funcionario público, y por tanto con pena de prisión) y hay otros 32 asuntos judiciales en trámite.

Desde la firma del pacto, este teléfono (902197781) ha atendido 134 llamadas, de las cuales 95 buscaban información y consejo legal y el resto asistencia legal concreta para denunciar al agresor.

7. Una medida importante es la propuesta de que la futura Ley de Ordenación y Planificación del Sistema Sanitario de Castilla y León, en trámite en estos momentos, incorpore la posibilidad de sancionar administrativamente a los agresores , desde una infracción leve por el uso incorrecto de las instalaciones hasta las muy graves por resistencia, coacción o represalia ejercida sobre el personal de SACYL.

8. Los gerentes de área de SACYL en cada provincia informan periódicamente, a través de los comités de seguridad y salud de las medidas preventivas adoptadas, derivadas de la investigación de las agresiones producidas o propuestas por los delegados de prevención de riesgos.

9. El Registro de agresione s , en funcionamiento desde el 1 de julio de 2008, ha contabilizado hasta el 30 de septiembre de 2009 un total de 411 incidentes, con 509 trabajadores agredidos . Como resumen general, son más las agresiones producidas en los hospitales (55%) que las de los centros de salud (43%) y también de mayor gravedad. La mayor parte de los ataques se producen a personal sanitario (86%), siendo más frecuentes los producidos contra mujeres.

De esos 509 trabajadores agredidos, 183 han sido médicos, 171 enfermeras, 83 auxiliares de enfermería, 26 celadores y 46 otro personal.

En cuanto al autor de la agresión, en el 87% de los incidentes sólo hubo un causante, siendo el 70% de ellos hombres y el 30% mujeres. Un 68% de los agresores se corresponde con un usuario, mientras que un 29% son familiares (otro 3%). El 63% fueron ataques verbales, mientras un 21% tuvieron secuelas físicas y un 16% se consideró agresión psicológica.

Por áreas de salud el balance a 30 de septiembre es el siguiente:

TOTAL INCIDENTES

Nº AGRESIONES

ÁVILA

19

25

BURGOS

50

72

LEÓN

68

77

BIERZO

15

16

PALENCIA

25

32

SALAMANCA

57

78

SEGOVIA

28

29

SORIA

14

17

VALLADOLID ESTE

56

66

VALLADOLID OESTE

43

50

ZAMORA

29

37

EMERGENCIAS

7

10

TOTAL CYL

411

509

OBSERVATORIO DE AGRESIONES

El contenido del pacto con los sindicatos verá su culminación en los próximos días con la constitución oficial del Observatorio de agresiones al personal de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, un órgano colegiado de carácter consultivo y de seguimiento, propuesta, participación y evaluación de las situaciones de riesgo de agresiones.

El Observatorio tendrá como finalidad por tanto analizar y evaluar la situación del riesgo de agresiones, así como proponer actuaciones de prevención e intervención para la mejora de la relación entre profesionales y usuarios.

El pleno de este órgano, presidido por el consejero de Sanidad, estará integrado por representantes tanto de la Junta de Castilla y León como de los sindicatos, empresarios, fiscalía, colegios oficiales y profesionales o consumidores.

Para el cumplimiento de sus fines corresponden al Observatorio las siguientes funciones:

a) Realizar estudios que permitan un mejor conocimiento de la situación de las agresiones en el ámbito sanitario, elaborando una memoria anual de sus actividades en la que se recojan los datos e informaciones más relevantes.

b) Impulsar planes formativos que incluyan la metodología de actuación ante la violencia en el sector sanitario, el trato correcto y comunicación fluida entre profesionales y usuarios.

c) Promover encuentros entre profesionales y expertos para facilitar intercambio de experiencias, investigaciones y trabajos en esta materia.

d) Orientar a todos los profesionales de la Gerencia Regional de Salud en la resolución de situaciones de conflictividad en su ámbito de actuación.

e) Elevar a la Administración sanitaria propuestas para la disminución de la conflictividad y mejora de la convivencia .

f) Analizar el sistema de seguimiento y control de las agresiones con el objeto de revisar continuamente los datos y mejorar su explotación.