Constituida la Unidad Docente de Medicina del Trabajo para formar especialistas en Castilla y León

La Junta de Castilla y León, junto al Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, han procedido a la constitución y puesta en marcha de la Unidad Docente de Medicina del Trabajo, para la impartición del programa oficial de esta especialidad por el sistema de residencia en cuatro centros hospitalarios de la Comunidad.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva Rodríguez; el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola; el director de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo del Instituto de Salud Carlos III, Jerónimo Maqueda Blasco; y el director general del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Fidel Ferreras Alonso, han firmado hoy en Valladolid el convenio de colaboración para la constitución de la Unidad Docente de Medicina del Trabajo en Castilla y León, así como para concretar la impartición del programa oficial de esta especialidad por el sistema de residencia en cuatro centros sanitarios de la Comunidad.

La Unidad Docente fue acreditada por el Ministerio de Sanidad y Política Social el pasado 12 de agosto de 2008, siendo de ámbito autonómico y con un total de cuatro plazas y cuatro años de formación tanto en hospitales como en centros de salud o servicios relacionados con la salud de los trabajadores.

La importancia de esta especialidad radica en que un médico con esta formación no debe limitarse a la vigilancia de la salud y a proporcionar la atención sanitaria de urgencia en el lugar de trabajo, sino que también debe extender su actividad a las enfermedades que se produzcan entre los trabajadores, a formar e informar a los mismos, a promocionar la salud en el lugar de trabajo y a colaborar con el Sistema Nacional de Salud y con las autoridades sanitarias.

Los dispositivos de la Unidad Docente se estructuran en los siguientes apartados:

1. El centro formativo donde se impartirá el curso superior de salud laboral (800 horas de duración) será la Escuela Nacional de Medicina de Trabajo del Instituto de la Salud Carlos III, en Madrid.

2. Los hospitales que forman parte de esta Unidad Docente son:

  • Complejo Asistencial de León.
  • Complejo Asistencial de Soria.
  • Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
  • Hospital Universitario "Río Hortega" de Valladolid.

En cada uno de los citados hospitales se ha previsto que exista un tutor hospitalario, especialista en Medicina de Trabajo vinculado al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de cada entidad.

Por otro lado habrá colaboradores docentes que supervisen las rotaciones por los diferentes grupos de especialidades que se citan en el programa formativo de la especialidad (médicas y quirúrgicas relacionadas con la Traumatología y Rehabilitación, o médico-quirúrgicas y sanitarias específicamente relacionadas con la salud mental).

Los centros de salud que integran la Unidad Docente son:

  • Eras de Renueva, de Gerencia de Atención Primaria de León.
  • Soria Norte, de Gerencia de Atención Primaria de Soria.
  • Rondilla I, de la Gerencia de Atención Primaria de Valladolid Este.
  • Parquesol, de la Gerencia de Atención Primaria de Valladolid Oeste.

Los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales que componen la Unidad Docente son:

  • Servicio de Prevención del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
  • Servicio de Prevención del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.
  • Servicio de Prevención del Complejo Asistencial de León.
  • Servicio de Prevención del Complejo Asistencial de Soria.

Forma parte también el Servicio de Salud Laboral de la Dirección General de Recursos Humanos de la Gerencia Regional de Salud.

Además, las unidades colaboradoras docentes serán las siguientes:

  • Secciones de Epidemiología y de Promoción y Protección de los Servicios Territoriales de Sanidad.
  • Unidades de Seguridad y Salud Laboral de las Oficinas Territoriales de Trabajo.
  • Unidades Médicas del Equipo de Valoración de Incapacidades del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  • Divisiones de Asistencia Sanitaria e Inspección de las gerencias de salud de Área de la Dirección General de Desarrollo Sanitario.

Según define la Organización Mundial de la Salud, la Medicina del Trabajo "es la especialidad que, actuando aislada o comunitariamente, estudia los medios preventivos para conseguir el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores, en relación con la capacidad de estos, con las características y riesgos de su trabajo, el ambiente laboral y la influencia de éste en su entorno, así como promueve los medios para el diagnóstico, tratamiento, adaptación, rehabilitación y calificación de la patología producida o condicionada por el trabajo.

Por tanto, el especialista en Medicina del Trabajo también debe formar parte de equipos multidisciplinares con el resto de los componentes del Servicio de Prevención, a fin de investigar y analizar las posibles relaciones entre la exposición a los riesgos laborales y los perjuicios para la salud, proponiendo medidas encaminadas a mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo.