• El consejero de Sanidad y el presidente de esta Fundación han firmado hoy un convenio anual para ejecutar acciones e iniciativas que favorezcan el desarrollo de hábitos de vida saludables

  • El vigente Plan de Salud de Castilla y León reconoce la importancia de la colaboración de los servicios sanitarios con los sectores sociales, educativos y con cualquier otro colectivo interesado en la promoción de la Salud

  • El acuerdo plantea acciones de sensibilización, análisis e investigación, formación y creación de herramientas de intervención en el ámbito de la Salud de la Comunidad Gitana castellana y leonesa

  • La Consejería de Sanidad destina casi 2,4 millones de euros en 2006 a programas para la promoción de la Salud



La Junta de Castilla y León y la Fundación Secretariado Gitano colaboran en la realización de actuaciones de promoción de la Salud y prevención sanitaria, dirigidas a este colectivo social.

Con este motivo, el consejero de Sanidad del Gobierno regional, César Antón Beltrán y el presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente Fernández, han firmado hoy un convenio mediante el que se manifiesta la colaboración entre las instituciones representadas por los firmantes, con el objetivo de mejorar la Salud de la Comunidad Gitana de Castilla y León.

La Organización Mundial de la Salud, como uno de los principios básicos que subyace en sus diferentes estrategias, incide especialmente en la equidad en la Salud, entendiéndola como la posibilidad de tener, por parte de todas las personas, de las mismas oportunidades para disfrutar de todo su potencial de Salud.

El vigente Plan de Salud de Castilla y León, de acuerdo con este principio, reconoce la importancia de la colaboración de los servicios sanitarios con los sectores sociales, educativos y con cualquier otro colectivo interesado en la promoción de iniciativas y actuaciones que favorezcan hábitos de vida saludables.

En este sentido, la Junta de Castilla y León considera y reconoce el determinante papel que lleva a cabo la Fundación Secretariado Gitano en la promoción integral la Comunidad Gitana y, por ello, la Consejería de Sanidad establece este marco de colaboración.



ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DE ESTE CONVENIO



Este convenio entre la Junta y la Fundación Secretariado Gitano impulsa la ejecución de acciones en los siguientes ámbitos:

      • ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN, dirigidas fundamentalmente a los agentes de Salud y a la propia Comunidad gitana, para mejorar la situación sanitaria de este colectivo social.

      • ANÁLISIS, INVESTIGACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN EN LA SITAUCIÓN SANITARIA DE LA COMUNIDAD GITANA, que conduzcan a mejorar la información y el conocimiento como condiciones para fomentar las distintas iniciativas y proponer medidas a desarrollar en el ámbito de la Salud.

      • ACCIONES FORMATIVAS, para la propia Comunidad Gitana y para sus agentes de Salud y, en general, a aquellas personas que trabajen en la promoción de la Salud y la mejora de la calidad de vida de este colectivo social.

      • DISEÑO DE HERRAMIENTAS Y MATERIALES DE TRABAJO, que ofrezcan orientación y pautas para intervenciones, en el ámbito de la Salud, con la Comunidad Gitana.

La cuantía que la Junta de Castilla y León compromete a través de este acuerdo con la Fundación Secretariado Gitano alcanza los 20.000 euros en 2006, estando previsto que esta colaboración y sus condiciones se prorrogue durante los años 2007 y 2008.

Asimismo, aunque fuera de este convenio, la Consejería de Sanidad ha elaborado, atendiendo a las peticiones de la Fundación Secretariado Gitano, una edición de 1.500 ejemplares del libro "Salud y Comunidad Gitana", cedido por el Ministerio de Sanidad y Consumo, con un presupuesto de 4.000 euros.



CASI SIETE MILLONES DE EUROS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD

DURANTE EL PERÍODO 2003-2006



La Junta de Castilla y León destina, a lo largo de 2006, 2.367.500 euros a programas y actividades de promoción de la Salud y prevención de enfermedades.

En total, en el período 2003-2006, la Consejería de Sanidad ha invertido casi siete millones de euros (6.955.654 euros) en mejorar la calidad de vida de los castellanos y leoneses por medio de los distintos programas de Salud Pública y asistenciales desarrollados en la región.

De izquierda a derecha: el presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente; su directora territorial en Castilla y León, Mar Fresno; el consejero de Sanidad, César Antón; y el director general de Salud Pública y Consumo; José María ArribasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoFirma del convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad de la Junta y León y la Fundación Secretariado Gitano