• El nuevo contrato, que cuenta con 95 vehículos, presenta un esfuerzo significativo en Emergencias sanitarias

  • Las ambulancias de soporte vital básico crecen de dos a 21, sobre todo en el medio rural

  • La inversión de la Consejería de Sanidad asciende a 30.924.224 euros para un plazo de cuatro años, cantidad que supone un incremento de casi el 19% respecto al contrato anterior

  • El modelo se adapta a las características geográficas y demográficas del territorio



La gerente regional de Salud, Carmen Ruiz Alonso, ha presentado en León el nuevo modelo del transporte sanitario, urgente y general, que la Junta de Castilla y León acaba de poner en marcha para la provincia leonesa.

La Gerencia Regional de Salud ha adjudicado recientemente el contrato correspondiente al servicio integral de transporte sanitario terrestre en la provincia de León, lo que supone contar con un total de 95 ambulancias operativas, destinadas tanto a urgencias y emergencias como al transporte general y programado de enfermos.

La Consejería de Sanidad destina 30.924.224 euros, distribuidos en cuatro anualidades, a esta adjudicación que ha correspondido a la empresa UTE TRANSANIT León SL.



SISTEMA ÁGIL, DE CALIDAD E IGUALATORIO



La Junta de Castilla y León, que invierte en este contrato un 18,8% más respecto al anterior, implanta en el territorio leonés un sistema de transporte sanitario ágil, de calidad e igualitario para todos los usuarios, independientemente de su lugar de residencia.

Los objetivos de SACYL al formalizar de este nuevo contrato son:

  • Mejorar la accesibilidad del servicio.

  • Proporcionar mejores condiciones de seguridad, confort y asistencia profesional durante los traslados.

  • Aplicar la normativa específica y de garantía de los derechos de los pacientes.

  • Diferenciar entre el transporte urgente y el transporte generalprogramado y no programado, lo que facilita la especialización de la gestión asignando los recursos materiales y económicos a cada órgano gestor en razón de las competencias que tienen atribuidas: Gerencia de Emergencias Sanitarias y Gerencia de Salud de Área de León.

  • Se asegura, a la vez, un tratamiento coordinado de la prestación por la vía de la integración con la regulación de ambas modalidades en un único contrato de gestión de servicio público.

Por tanto, son dos las modalidades del servicio de transporte que se van a prestar a partir de ahora: servicio general, programado y no programado; y servicio de Urgencias y Emergencias.

Los traslados que incluye la prestación de cada uno de ellos son:

  • Traslados incluidos en el servicio general, programado y no programado:

    • Traslado desde el domicilio a centro sanitario, siempre que pertenezca a la Red sanitaria de utilización pública de Castilla y León.

    • Traslado desde centro sanitario al domicilio del paciente, siempre que pertenezca a la Red.

    • Traslado entre centros sanitarios de Atención Especializada, siempre que pertenezcan a la Red.

    • Traslados hacia y desde otras Comunidades autónomas, cuando deba ser realizado por cuenta del Sistema sanitario de la Comunidad de Castilla y León.

    • Traslados hacia y desde centros de la Red sanitaria de utilización pública, aunque estén ubicados en otro ámbito territorial diferente al suyo, siempre que sean solicitados por las unidades, servicios o departamentos competentes.

  • Traslados incluidos en el servicio de Urgencias y Emergencias:

    • Traslado de enfermos en los que concurra una situación de riesgo vital o daño irreparable para la salud, que requiera una asistencia.

    • Traslado de personal sanitario para la atención de la demanda urgente durante los períodos de atención continuada de los centros asistenciales, que determine el Centro coordinador de Urgencias y Emergencias (C.C.U.) o la Gerencia Regional de Salud.



DE DOS A 21 SOPORTES VITALES BÁSICOS



Este nuevo modelo implantado en León, al igual que en el resto de las provincias castellanas y leonesas, considera al transporte sanitario como un conjunto de distintas situaciones, para las que deben darse diferentes soluciones y en las que se han de adaptar las características de los vehículos a las necesidades de los pacientes, especialmente en el transporte de Emergenciasque presenta las siguientes características:

  • Se presta la asistencia sanitaria en el lugar del incidente.

  • Se traslada al paciente con garantías sanitarias hasta el hospital con un equipamiento completo y con los profesionales sanitarios necesarios.

  • Los vehículos y su personal han de estar disponibles permanentemente (rápida movilización)

  • Gestión coordinada de todos los recursos, a través del Teléfono 112, con la Gerencia de Emergencias sanitarias.

  • Aumento importante en el presupuesto, en los recursos humanos, en los recursos materiales y en los vehículos.

De esta forma, el número de unidades de soporte vitales básicas pasa de dos a veintiuno (en 2002, año de la asunción de las competencias por parte de la Comunidad autónoma castellana y leonesa no había ninguno), con la puesta en marcha de este nuevo modelo.

En total, la Gerencia de Emergencias sanitarias dispone de 24 vehículos (tres unidades medicalizadas de Emergencias y 21 soportes vitales básicos) en la provincia de León, a los que hay que sumar el helicóptero medicalizado con base en Astorga.

El contrato adjudicado por la Junta para el transporte sanitario en León se completa, además, con la implantación de programas de formación continuada para los profesionales de diferentes categorías.

La extensión de este nuevo modelo para el transporte sanitario en Castilla y León se ha completado a lo largo del mes de julio, con la adjudicación por parte de la Consejería de Sanidad, de los contratos correspondientes a las provincias de Palencia, Segovia y Zamora, que se unen así a los expedientes adjudicados de Ávila, León y Salamanca, en junio pasado.

En las tres provincias restantes, la implantación ha sido coincidente con la finalización de los contratos anteriormente vigentes: Soria (octubre de 2004), Valladolid (julio de 2005) y Burgos (diciembre de 2005), con lo que la Junta de Castilla y León ya ha cerrado la puesta en marcha en la región del nuevo modelo de transporte sanitario.