La Junta de Castilla y León, en el marco de las actuaciones puestas en marcha por parte de la Consejería de Sanidad para la ampliación y reforma de los Complejos asistenciales hospitalarios de la región, publica en la edición de hoy, 7 de agosto, del Boletín Oficial de la Comunidad, sendas resoluciones de la Gerencia Regional de Salud referidas a la ejecución de proyectos referidos a los Hospitales Provincial de Ávila y General de Soria.

El importe por el que se ha anunciado la licitación de ambas intervenciones asciende a 47.531.285,06 euros, cantidad dividida entre 24.031.227,48 euros destinados por el Gobierno regional a las obras de adaptación y reforma del Hospital Provincial de Ávila y 23.500.057,58 euros invertidos por la Junta en las actuaciones de la primera fase de la ampliación y reforma del Hospital General de Soria.



HOSPITAL PROVINCIAL DE ÁVILA



En el caso del Hospital Provincial de Ávila, el proyecto de la Consejería de Sanidad contempla una superficie construida de 17.307,65 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, así como la urbanización de otros 11.075 metros cuadrados, lo que hace una actuación total que afectará a más de 28.000 metros cuadrados.

Las obras que va a desarrollar la Junta de Castilla y León en este centro asistencial abulense permitirán la ampliación de dos nuevos módulos de hospitalización que estarán unidos entre sí por un corredor, lo que redundará en una mejor la circulación interna en sus instalaciones y permitirá, además, remodelar el edificio, compatibilizando las obras con la prestación de la asistencia sanitaria habitual.

Así, el nuevo módulo de Medicina Interna contará con 56 camas y con las Unidades de convalecencia, media estancia y cuidados paliativos.

Por su parte, el nuevo módulo de Psiquiatría tendrá otras 56 camas y las unidades de agudos, convalecencia, desintoxicación y media estancia.

Tras las obras, los demás servicios del Hospital Provincial de Ávila quedarán de la siguiente manera:

    • "Hospital de día" psiquiátrico.

    • Centro de rehabilitación psico-social.

    • Distritos I y II de Salud mental.

    • Consultas de Psiquiatría.

    • Unidad de prevención de cánceres ginecológicos.

    • Rehabilitación.

    • Diagnóstico por imagen.

    • Servicios generales.

    • Soporte logístico.

    • Soporte asistencial.

El centro asistencial abulense contará además con un diseño flexible destinado a adaptarse a necesidades futuras, así como con una mejora en los accesos de vehículos y de peatones que se logrará con la eliminación de barreras arquitectónicas, al tiempo que se preservarán las características arquitectónicas del edificio.



HOSPITAL GENERAL DE SORIA



La primera fase del proyecto de la Gerencia Regional de Salud, para ampliación y reforma del Hospital General de Soria se centra en la ampliación del bloque técnico de estas dependencias asistenciales, en servicios generales, en la reforma del área de hospitalización, de las consultas y de servicios centrales, con una superficie total de intervención que superará 25.341 metros cuadrados.

En una segunda fase, la Consejería de Sanidad prevé completar reforma del resto de las áreas de hospitalización y de servicios centrales, otros 22.980,37 metros cuadrados, con lo que la suma total inicialmente presupuestada por la Junta para esta infraestructura sanitaria soriana está por encima de los 35 millones de euros.

La puesta en marcha de las actuaciones contempladas por el plan director del Hospital General de Soria supondrá un incremento de la superficie construida del centro, al pasar de los 30.164 metros cuadrados actuales a 48.322 al final de esta intervención del Gobierno regional; con un aumento en el número de camas asistenciales entorno al 10%, de 271 a 293, de las que más del 30% serán individuales.

De entre estas camas, 153 serán médico-quirúrgicas, 30 materno-infantiles y diez de cuidados intensivos.

La superficie construida del Hospital se ampliará en un 60%, optimizando las comunicaciones tanto internas como externas de los edificios, con el objetivo de mejorar la confortabilidad de las instalaciones para los pacientes y usuarios y facilitar su actividad a los profesionales sanitarios.

Otro de los elementos que se potencia mediante en proyecto, cuya primera fase aparece hoy licitada por la Junta, es el "Hospital de día", que aumenta en un 77% sus puestos, al pasar de trece a 23, repartidos entre ocho puestos quirúrgicos y quince médicos.

La Junta de Castilla y León prevé la ampliación del número de consultas externas del Hospital General de Soria, pasando de 42 a 59 y de la cifra de gabinetes de exploración, de nueve a doce, lo que supone un aumento del 40% respecto a las dependencias actuales.

El plan director también prevé que el área de Urgencias pase de cinco a nueve zonas de exploración y de diez a trece de observación, además de contar, en el bloque quirúrgico general del Hospital, con seis quirófanos, uno de ellos de Cirugía mayor ambulatoria (C.M.A.), con doce camas de reanimación post-quirúrgica (diez actualmente) y 23 puestos de recuperación de C.M.A.

En cuanto a su dotación tecnológica, el Hospital General de Soria va a disponer del equipamiento tecnológicamente más avanzado y entre los elementos a destacar, se encuentran catorce salas de Radiología y 23 puestos en la unidad de diálisis.