• El Decreto hoy aprobado, que emana del Pacto contra las agresiones al personal del SACYL alcanzado por la Consejería de Sanidad y las Organizaciones sindicales sanitarias de la Comunidad, establece este órgano colegiado consultivo que nace con la doble función de valorar la situación de riesgo por agresiones a los trabajadores en el marco de la Sanidad regional y promover acciones preventivas y de mejora de la convivencia entre los profesionales sanitarios y los usuarios del Sistema de Salud de Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha aprobado el Decreto por el que crea y regula el Observatorio de agresiones al personal de la Gerencia Regional de Salud, cuyo origen se enmarca en el cumplimiento del Pacto firmado entre la Consejería de Sanidad y las Organizaciones sindicales sanitarias CEMSATSE, UGT, SAE-USAL, CC.OO. y CSI-CSIF y referido a las actuaciones a desarrollar para evitar las agresiones al personal sanitario del Sistema Regional de Salud.

Los fines que han movido a la Administración regional a la hora de articular la creación y la regulación de este Observatorio se centran en un doble objetivo:

  • Conocer, analizar y evaluar la situación de riesgo de agresiones al que pueda estar sometido el personal de SACYL;

  • Proponer actuaciones de prevención e intervención para la mejora de la relación entre los profesionales sanitarios y los usuarios del Sistema de Salud de Castilla y León.

Según el Decreto ahora aprobado, este Observatorio de agresiones al personal de SACYL, que se constituye como un órgano colegiado de carácter consultivo adscrito a la Gerencia Regional de Salud, tendrá las siguientes funciones:

  • Realizar estudios que permitan un mejor conocimiento de la situación y elevar propuestas encaminadas a lograr una disminución de la conflictividad y una mejora de la convivencia.

  • Llevar a cabo un seguimiento y control de las agresiones. En este sentido, indicar que los datos referidos al periodo que va del primero de julio de 2008 al 31 de junio de 2009 recogen un total de 328 incidentes, en los que 406 trabajadores han sufrido algún tipo de agresión, ya sea verbal (64% de los casos), física (19%, la mayoría en Psiquiatría) o psicológica (17%), por parte de pacientes o acompañantes.

  • Orientar a los profesionales en la resolución de situaciones de conflictividad.

  • Impulsar planes formativos sobre esta materia.

  • Promover encuentros entre profesionales y expertos, en los que facilitar intercambios de experiencias, investigaciones y trabajos sobre la prevención de las agresiones al personal sanitario.

Los datos de agresiones recogidos por la Consejería de Sanidad en el período anteriormente descrito, en total 328 incidentes con 406 trabajadores afectados (313 mujeres y 93 hombres), se desglosan de la siguiente manera:

Datos por gerencias

(entre el primero de julio de 2008 y el 30 de junio de 2009)

Gerencias

de área

Atención primaria

Atención especializada

Gerencias

de salud

de área

Gerencia

de Emergencias sanitarias

TOTAL

Ávila

6

2

2

12

Burgos

19

22

0

41

León

22

28

0

50

El Bierzo

5

7

0

12

Palencia

12

9

0

21

Salamanca

23

21

0

44

Segovia

8

13

0

21

Soria

1

11

0

12

Valladolid "Este"

25

20

0

45

Valladolid "Oeste"

22

19

0

41

Zamora

6

18

0

24

Gerencia

de Emergencias sanitarias

5

5

Total Castilla

y León

149

172

2

5

328

De forma más concreta y atendiendo a los turnos en los que se ha producido la agresión, ésta ha sucedido en 199 ocasiones en el de mañana; 85 en el de tarde; y 44 en el de noche.

En 197 casos el agresor ha sido un varón; en 96, una mujer; y en 35 ocasiones han intervenido ambos sexos.

Atendiendo a la tipología del agresor, éste ha sido en 220 casos el propio paciente y en el resto, 108, el agresor ha sido un acompañante.

Respecto a lo lugares donde se produjeron los altercados, 306 fueron en los centros asistenciales (53 en Urgencias, 74 en consultas y 53 en Psiquiatría); diez agresiones tuvieron lugar en el propio domicilio del paciente; y doce, en la vía pública.

La causa probable ha estado relacionada con trastornos en 93 ocasiones; con drogas/alcohol, en 2); con la asistencial, 91 veces; con el trato, en 66; y con la espera, en 49 ocasiones.

Por último, en este año se han dictado cuatro sentencias con penas de cárcel por delito de atentado, correspondientes a agresiones al personal sanitario de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.