• La Junta de Castilla y León ha aprobado una subvención directa de 814.000 euros cuyo beneficiario es la Universidad de Valladolid (UVA), decisión enmarcada dentro del compromiso de la Consejería de Sanidad para potenciar la investigación biomédica en la Comunidad, especialmente, a través de la cooperación con las universidades de la región

La cantidad total se distribuirá entre diversos departamentos de la UVA encargados de desarrollar actividades, investigaciones y estudios relacionados con los sectores sanitarios de la oncología, la epidemiología, las enfermedades congénitas y la farmacovigilancia.

De esta manera, la Consejería de Sanidad colabora con la labor de varias áreas de la Facultad de Medicina de Valladolid como la de Microbiología (reconocida como Centro Nacional de la Gripe por la Organización Mundial de la Salud), el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), la Unidad Regional de Enfermedades Congénitas o el Centro Regional de Farmacovigilancia.

Las investigaciones incluidas en esta subvención abarcan temas como:

  • La verificación de la utilidad de las inmunotoxinas en el tratamiento del cáncer y del sida.
  • El estudio de las alteraciones morfológicas para prevenir el cáncer de cuello de útero.
  • El análisis de la eficacia de las vacunas de la gripe estacional y de la gripe A.
  • El estudio de la mutación de determinados genes que pueden ser causantes de un cáncer hereditario de mama, ovario o colorrectal.
  • El análisis e investigación de las enfermedades congénitas como la fenilcetonuria, el hipotiroidismo, la fibrosis quística o la hiperplasia suprarenal (el estudio genético de esta última enfermedad es una novedad puesta en marcha en el año 2009).
  • La identificación, cuantificación y evaluación de los riesgos o sospechas de reacciones adversas que pueden provocar los medicamentos.

Así, la cantidad global de 814.000 euros se distribuirá de la siguiente manera entre los seis campos de trabajo ya mencionados:

Línea de investigación

Presupuesto

Uso de inmunotoxinas en el tratamiento del cáncer

24.000 euros

Prevención cáncer cuello de útero

46.000 euros

Vigilancia seroepidemiológica de la gripe

45.000 euros

Mutaciones de genes de cáncer hereditario

150.000 euros

Enfermedades congénitas

435.000 euros

Actividades de farmacovigilancia

114.000 euros

Total

814.000 euros