La Junta de Castilla y León, por medio de la Gerencia Regional de Salud, desarrolla la planificación de los períodos vacacionales de los profesionales médicos de la región y su sustitución para garantizar la prestación asistencial a los castellanos y leoneses también en época estival.

Sirva como ejemplo el dato de que sólo en el mes de junio, SACYL ha sustituido un total de 78.529 días correspondiente profesionales de Atención Especializa y más de 40.000 jornadas de profesionales de Atención Primaria, datos estadísticos que ponen de manifiesto la labor de la Consejería de Sanidad en esta materia y que serán refrendados con las cifras de los siguiente meses de verano.

En el ámbito de la Atención Primaria, el número de días de vacaciones de los médicos de Familia y pediatras del Sistema Regional de Salud suma 60.259 jornadas, de manera que se han organizado los correspondientes calendarios y habilitadas las medidas oportunas para garantizar el derecho vacacional de los profesionales con la atención sanitaria.

La Gerencia Regional de Salud ha puesto en marcha sustituciones, acumulaciones y refuerzos, para responder a las necesidades que puedan plantearse en este verano, ya que más que de carencia de profesionales durante el período estival (Castilla y León ocupa el quinto lugar nacional en cuanto al número de facultativos por habitantes), hay que hablar de situaciones puntuales relacionadas con la distribución de los médicos.

Estas problemáticas puntuales se limitan a zonas más alejadas y de mayor dispersión geográfica de la Comunidad, para las que la Junta de Castilla y León ha impulsado medidas tales como ofertas de contratos de mayor duración, acúmulos, apoyo con personal de emergencias y tramitación del Decreto de médicos y enfermeras de Área.

El ratio de ausencias (momento en el que los médicos disfrutan de sus vacaciones) se sitúa en la región entre el 30% y el 50%, según las zonas, siendo un ratio del 33% el que permite a los facultativos disfrutar de sus permisos vacacionales en el período ordinario (meses de junio a septiembre)

La Comunidad de Castilla y León ha expresado en varias ocasiones al Gobierno de la Nación, por medio de la Comisión Nacional de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, las necesidades en relación con los profesionales médicos.

Esta competencia planificadora de facultativos especializados del Sistema Nacional de Salud debe ser liderada por la Administración central y, más concretamente, por los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Educación, de acuerdo con las características y problemática de cada Comunidad autónoma española.

En este sentido, se está a la espera de las directrices, planificaciones y criterios que se establezcan desde el grupo de trabajo creado con tal fin en el seno del Sistema Nacional de Salud.