• Mediante convenios firmados con cada una de ellas a través de los que se definen las competencias para cada categoría profesional y se establece un sistema de evaluación para cada categoría

  • El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera Campo, ha presidido el acto en el que represenantes de cada una de estas entidades regionales y el consejero de Sanidad castellano y leonés han rubricado estos acuerdos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asistido hoy al acto de firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y representantes de 80 sociedades científicas y asociaciones profesionales sanitarias por el que se establecen las competencias y los criterios de evaluación necesarios para el reconocimiento de grado en la carrera profesional de Castilla y León.

La carrera profesional se define como un derecho del personal estatutario fijo, tanto de carácter sanitario como no sanitario, a progresar y ver reconocido su desarrollo profesional; es de carácter voluntario y progresivo, y está ligada al reconocimiento de sus competencias profesionales y a la evaluación del desempeño de sus funciones.

Esta fórmula de reconocimiento profesional, que se puso en marcha en 2007, cuenta con cuatro grados y actualmente 3.928 profesionales ya tienen reconocido el grado I y 18.235 el grado II. En total, 22.163 trabajadores de la sanidad pública, lo que ha supuesto un coste de 62,4 millones de euros.

Con la firma de este convenio se cumple el compromiso de la Junta de Castilla y León de mejora constante del sistema sanitario público que, según reconoce el presidente Juan Vicente Herrera, se caracteriza por la importancia de sus recursos humanos. Desde 2002 este capital humano se ha incrementado con 6.337 nuevos profesionales incorporados, hasta alcanzar los 35.542 efectivos.

Actualmente se sigue trabajando en la mejora de las condiciones laborales y la estabilidad en el empleo del sector sanitario, de modo que una vez que en 2009 se consoliden los procesos convocados el pasado año, la tasa de interinidad será inferior al 7%.

El convenio, que establece la coordinación entre la Gerencia Regional de Salud, las asociaciones profesionales y la Fundación Centro Regional de la Calidad y Acreditación Sanitaria de Castilla y León (FQS) para definir dichos criterios, recuerda que el modelo de carrera profesional en esta Comunidad autónoma se basa en el reconocimiento individual del grado de progresión alcanzado en las competencias profesionales, adaptado a las especificidades de cada puesto de trabajo.

Así, el acceso a los diferentes grados de la carrera profesional se efectuará mediante la evaluación de los méritos aportados por el profesional y la comprobación del cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la normativa.

Las partes firmantes se comprometen a llevar a cabo las siguientes actuaciones:

Por parte de la Gerencia Regional de Salud:

  • Coordinar la definición de las competencias para todas las categorías profesionales durante 2009.
  • Actualizar periódicamente, con la participación de las sociedades científicas y asociaciones profesionales, y en coordinación con la Fundación Centro Regional de Calidad y Acreditación Sanitaria de Castilla y León (FQS), los mapas de competencias para cada ámbito de conocimiento y cada categoría profesional.
  • Incorporar los anagramas o logotipos de las entidades firmantes a los manuales de competencias que se publiquen, relacionados con su ámbito de conocimiento y/o categoría profesional.

Por parte de la Fundación Centro Regional de Calidad y la Acreditación Sanitaria de Castilla y León:

  • Coordinar los trabajos de definición, elaboración, puesta en marcha y actualización periódica de los mapas de competencias y la metodología de evaluación.
  • Proporcionar los medios necesarios para el desarrollo de las funciones de las sociedades y/o asociaciones.
  • Establecer un sistema de evaluación en el ámbito de la certificación profesional y evaluación del desempeño.


Por parte de las sociedades científicas y asociaciones profesionales:

  • Colaborar en el desarrollo del modelo de Carrera Profesional establecido para los profesionales del Sistema Sanitario Público de Castilla y León.
  • Designar a los miembros que habrán de participar, como representantes de las mismas, en las diferentes actividades de colaboración para elaboración y/o actualización de los mapas de competencias profesionales.
  • Avalar los programas de evaluación de profesionales relacionados con su ámbito de conocimiento aportando sus anagramas o logotipos, si los tuvieran, a los manuales de competencias profesionales que pudieran irse publicando.
  • Colaborar con la Gerencia Regional de Salud en la difusión de los mapas y/o manuales de competencias profesionales.
  • Colaborar en otros aspectos relacionados con la carrera profesional.