• Sanidad intensifica durante la temporada estival la labor que desarrollan los servicios oficiales de Salud Pública en toda la Comunidad, con el fin de garantizar la protección de la salud, tanto individual como colectiva, adaptándose a las actividades habituales y las condiciones propias de los meses veraniegos


La Junta de Castilla y León, en el marco de las competencias en salud pública que le son propias, desarrolla un intenso trabajo en materia de vigilancia, control e inspección alimentaria y ambiental, cuyo fin último es mantener el más adecuado y efectivo nivel de protección para la salud de los ciudadanos.


Con este fin, Sanidad despliega a lo largo de todo el año ese esfuerzo para proteger la salud de las personas, a través de la continua evaluación, gestión y comunicación de riesgos; para fomentar y promocionar la adopción, por parte de los castellanos y leoneses, de hábitos de vida saludables; y para prevenir enfermedades, especialmente a través de las vacunaciones sistemáticas, ya sean en adultos o en población infantil.


Esta labor es esencial en la protección de la salud individual y en la prevención de problemas sanitarios colectivos y su relevancia es cada vez más destacable, ya que no sólo evita problemas a los ciudadanos sino porque un mayor fomento de la salud y una disminución de enfermedades tiene repercusión en términos sanitarios y económicos al provocar una menor presión asistencial y una mejor optimización de recursos, favoreciendo así la sostenibilidad del sistema.


La Junta, coincidiendo con la llegada de los meses de verano y de las altas temperaturas, intensifica aún más estas intervenciones, ampliando los ámbitos de actuación con el objetivo de dar respuesta a las circunstancias y características propias del periodo estival y de las actividades más habituales en esas fechas.


La Dirección General de Salud Pública, por medio de los Servicios Territoriales de Sanidad de la Junta en las nueve provincias castellanas y leonesas, ha plasmado esa mayor actividad de vigilancia, control e inspección alimentaria y ambiental en el llamado "PLAN ESTIVAL 2012", en el que se contemplan intervenciones a cargo de los veterinarios, los farmacéuticos y otros profesionales sanitarios integrados en la plantilla de la Consejería de Sanidad.


Esta planificación integral aborda no sólo la vigilancia, el control y la inspección sino que también pone el acento en la información, la formación y el compromiso de todos, ya sean ciudadanos o profesionales de distintos sectores, con la salud pública y la reducción de riesgos alimentarios y ambientales.


El director general de Salud Pública, Agustín Álvarez Nogal, acompañado por el delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, han presentado, en la provincia burgalesa, esta planificación autonómica y las intervenciones previstas para el ámbito castellano y leonés relacionadas con el incremento de temperaturas, el incremento de las actividades al aire libre y el incremento de los desplazamientos.



CALOR, TOXIINFECCIONES Y AGUAS DE RECREO


De cara al verano, la Junta quiere recordar a los ciudadanos la importancia de adoptar medidas preventivas frente a las altas temperaturas y a posibles golpes de calor; la información al respecto se encuentra, recogida de forma clara y extensa, en el portal sanitario de la Junta de Castilla y León en Internet y, más concretamente en www.saludcastillayleon.es/ciudadanos, en donde se puede encontrar información y consejo ante la exposición al sol, olas de calor y niveles de alerta.


En este sentido, el "PLAN ESTIVAL 2012" recoge que se comunicará con cinco días de antelación las previsiones de temperaturas altas, al objeto de que la población y el sistema sanitario pueda minimizar el impacto de olas de calor en la población especialmente susceptibles: personas mayores, enfermos y niños


Asimismo, directamente relacionado con el calor pero también con las buenas prácticas en la manipulación de los alimentos, Sanidad recuerda la importancia de prevenir toxiinfecciones alimentarias.


En este sentido, en 2011, la Comunidad mantiene la tendencia descendente en cuanto a brotes epidemiológicos transmitidos o causados por alimentos o aguas de consumo, con un total de 32 frente a los 47 de 2010 y 373 afectados el año pasado frente a los 787 del ejercicio anterior.


Por provincias, los brotes y las personas afectadas fueron: ÁVILA, cuatro brotes, con 78 afectados y ningún hospitalizado; BURGOS un brote, con dos afectados, ambos hospitalizados; LEÓN, ocho brotes, con 163 afectados y nueve hospitalizados; PALENCIA, cuatro brotes, con 32 afectados y tres hospitalizados; SALAMANCA, cuatro brotes, con 47 afectados y un único hospitalizado; SEGOVIA, un brote, con cuatro afectados y un hospitalizado; SORIA, dos brotes y 27 afectados pero ningún hospitalizado; VALLADOLID, siete brotes, con dieciocho afectados y ocho afectados; y ZAMORA, con un único brote que afectó a dos personas siendo ambas hospitalizadas.


Aunque la recomendaciones para prevenir toxiinfecciones alimentarias están disponibles en www.saludcastillayleon.es/seguridadalimentaria, es muy conveniente recordar estas diez acciones preventivas en este ámbito: consumir siempre agua potable; utilizar materias primas acreditadas sanitariamente; mantener los alimentos fuera del alcance de insectos y roedores; separar los alimentos crudos de los cocinados; cuidar de la correcta higiene tanto de los manipuladores como de los utensilios a usar y las superficies; cocinas correctamente los alimentos; mantener las temperaturas adecuadas para cada alimento; calentar suficientemente los alimentos; consumirlos una vez cocinados o recalentados; y no consumir alimentos perecederos expuestos a temperaturas ambiente.



ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE


La actividad de vigilancia, control e inspección de Sanidad tiene otro de sus escenarios en las aguas de recreo de la Comunidad, zonas de baño en ríos y zonas lacustres censadas y piscinas, ya sean éstas de titularidad pública o privada.


El censo de zonas de baño de Castilla y León recoge, para la temporada de baño de 2012 -entre el 15 de junio y el 15 de septiembre- un total de 28 enclaves, uno más que el año pasado: AVILA, siete; BURGOS, dos; LEÓN, cinco; PALENCIA, dos; SALAMANCA, uno; SEGOVIA, uno; SORIA, cuatro; VALLADOLID, uno; y ZAMORA, cinco.


De cara a controlar la calidad de estas aguas, la Junta prevé desarrollar unas inspecciones periódicas en cada una de estas zonas, estimándose que se analizarán unas 300 muestras.


En cuanto a las piscinas de uso público, en Castilla y León hay 939 piscinas, a las que se realizan controles periódicos y analíticas continuas, cuyo número, en 2011 fue de 4.239 y 10.305 respectivamente, para comprobar el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones, previéndose una actividad similar para la presente temporada estival.


Otra de las esferas de intervención, directamente relacionadas con la actividad al aire libre, se refiere al control sanitario de campamentos.


En este sentido, la Junta prevé la realización de inspecciones antes y durante el funcionamiento de estas instalaciones -cuyo número, en Castilla y León, se sitúa entorno a las 150 de carácter permanente-, labor en la que se tendrá en cuenta la ubicación del campamento, el número de asistentes, las condiciones de elaboración de las comidas, las condiciones de piscinas y aguas de recreo si las hubiere, etc.


Por último y para las actividades al aire libre, Sanidad quiere recordar la importancia al auto-cuidado y la adopción de medidas preventivas en relación con la exposición a vectores y al sol, respectivamente.


En cuanto a la exposición a vectores -es decir, mosquitos, garrapatas, otros insectos o mordeduras de animales-, hay que recordar la necesidad de vestir ropas adecuadas y usar repelentes; en el caso de las garrapatas, no se deben arrancar y hay que acudir al médico y, referido a las mordeduras, conviene recordar que, sólo en 2011, más de 500 personas fueron mordidas por perros.


Por último, el "PLAN ESTIVAL 2012" también incide en la necesidad de tomar el sol de forma modera y controlada, con protección y evitando las horas centrales del día.



ATENCIÓN A VIAJEROS


El tercero de los grandes ámbitos de intervención en salud pública previstos por la Junta para este verano es el referido a los viajeros, desde una perspectiva que abarca aspectos tan diferentes como las vacunaciones internacionales, la atención a los peregrinos en el Camino de Santiago y las personas en transito por las principales carreteras hacia el norte de África y Portugal, todos desde la perspectiva de asegurar el mayor nivel de protección de su salud, tanto individual como colectiva.


En los centros de vacunación internacional, dependientes de la Junta y accesibles en los Servicios Territoriales de Sanidad en las provincias castellanas y leonesas, los viajeros que van a salir a destinos en los que es necesario la aplicación de medidas sanitarias preventivas reciben información al respecto y las vacunas y los tratamientos obligatorios y necesarios.


Por ello, la recomendación de Sanidad es que, antes de planificar un viaje de este tipo, se acuda a estos centros para conocer adecuadamente las necesidades sanitarias y acceder a las vacunas precisas.


En 2010, los centros de vacunación internacional de Castilla y León atendieron a 8.362 viajeros, con 16.182 dosis vacunales aplicadas y 4.801 quimioprofilaxis antipalúdicas recomendadas, siendo el reparto provincial de estos datos el siguiente. ÁVILA, 361 viajeros (946 vacunas aplicadas y 294 tratamientos de quimioprofilaxis); BURGOS, 1.450 (2.312 y 752); LEÓN, 1.282 (1.383 y 775); PALENCIA, 575 (1.278 y 334); SALAMANCA, 1.197 (2.363 y 737); SEGOVIA, 567 (1.384 y 296); SORIA, 593 (1.040 y 339); VALLADOLID, 1.964 (4.979 y 1.043); y ZAMORA, 373 (446 y 231)


También "PLAN ESTIVAL 2012" se ocupa de la atención a las condiciones higiénico-sanitarias de los caminos a Santiago a su paso por la Comunidad, con especial atención al Camino Francés, como vía tradicional y más transitada.


Para ello, Salud Pública prevé la inspección diaria de los más de 90 albergues existentes, con unas 3.000 camas, para comprobar sus sistemas de limpieza, los programas de control biológico y las normas de higiene para la elaboración de comidas (www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/seguridadalimentaria/consejos-higienicos-elaboracion-comidas-camino-santiago)


Además, Sanidad mantiene la accesibilidad a la información que los peregrinos puedan precisar en lo referido a sus necesidades de salud y consejos para un buen camino, no sólo por medio del portal sanitario de la Junta en Internet, en www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/camino-santiago, sino en los propios albergues de la Ruta jacobea y otros puntos de atención, como farmacias, centros de salud y consultorios locales.


Por último, la Junta prevé una especial atención, de forma diaria, en áreas de descanso y estaciones de servicio de las Nacionales I y VI, vías más utilizadas por las personas que atraviesan Castilla y León, provenientes de la frontera francesa, con destino hacia Portugal y, sobre todo, a los puertos del sur de España camino del norte de África.