• A través de su teléfono móvil y por medio de un mensaje SMS. Así de fácil, sencillo y cómodo. Los ciudadanos de Castilla y León dispondrán, a partir del próximo 1 de abril, de un nuevo medio para acceder a la información sobre los niveles de polen en la región, un sistema que permitirá a aquellas personas que lo soliciten conocer las concentraciones polínicas registras en las estaciones de medida que compone la Red regional de vigilancia, control e información sobre pólenes dependiente de la Administración autonómica

La Junta de Castilla y León ha habilitado esta nueva vía de acceso a la información sobre concentraciones polínicas en la Comunidad: a través de mensajes SMS a los teléfonos móviles de las personas que lo soliciten, de manera que estos datos estarán disponibles para los ciudadanos interesados de una forma aún más rápida, sencilla y cómoda.

La puesta en marcha de este sistema a través de SMS desde el próximo primero de abril amplía la oferta de comunicación de la que ya disponía la Red castellana y leonesa de vigilancia, control e información sobre pólenes para hacer llegar a los ciudadanos los pronósticos sobre pólenes realizados a través de los datos recogidos por las estaciones captadoras repartidas en toda la región: al acceso disponible desde hace años vía Internet se suma ahora el envío de mensajes SMS a los móviles, lo que supone un ejemplo más del uso que la Consejería de Sanidad hace de las tecnologías de la comunicación para acercar las prestaciones sanitarias a los ciudadanos.

Las personas que quieran recibir estos pronósticos sobre las concentraciones de polen pueden hacerlo utilizando alguno de los dos servicios habilitados:

  • SEMANAL : cada jueves, las personas solicitantes recibirán un mensaje en su móvil con la información referida a las previsiones de los niveles de polen para los días siguientes (de jueves a domingo, coincidentes con el fin de semana), referidos a los tipos polínicos más alergénicos en cada temporada y a la estación de medida que se haya elegido de entre las doce que compone la Red regional de información, control y vigilancia sobre concentraciones de pólenes -una en cada una de las nueve capitales de provincias castellanas y leonesas, más las existentes en Arenas de San Pedro (Ávila), Miranda de Ebro (Burgos) y Ponferrada (León)-. Para ello, los solicitantes deberán enviar un mensaje al número 5295 con el texto ALTAPOLEN NOMBRE DE LA ESTACIÓN DE CAPTACIÓN. Por ejemplo, para recibir las previsiones en Palencia, el mensaje a remitir al 5295 sería ALTAPOLEN PALENCIA . Para solicitar la baja en este servicio, el número también sería el 5295, sustituyendo ALTA por BAJA . Por ejemplo, BAJAPOLEN ARENAS al 5295 .
  • PUNTUAL : A través de la cual las personas solicitantes recibirán la información activa en ese momento referida a la estación de captadora sobre la que preguntan. El número al que remitir el mensaje solicitante es asimismo el 5295 y el texto a enviar es POLEN NOMBRE DE LA ESTACIÓN DE CAPTACIÓN. Por ejemplo, POLEN PONFERRADA al 5295 .

RED PIONERA EN ESPAÑA

La puesta en marcha de esta opción de comunicación mediante SMS amplía las prestaciones que el Sistema castellano y leonés de información, control y vigilancia sobre concentraciones de pólenes facilita a las personas que sufren algún tipo de alergia, a los profesionales sanitarios y a la sociedad en general.

Conocer las concentraciones de los distintos tipos de pólenes presentes en el ambiente es de gran utilidad tanto para orientar el diagnóstico en el momento en el que el paciente presenta los síntomas como para que las personas afectadas sepan en qué período es previsible que vayan a sufrir con más rigor las manifestaciones clínicas de sus alergias y tomen las medidas más adecuadas y la medicación indicada.

En 2006 y merced a un convenio firmado con la Universidad de León, la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de Castilla y León se creaba este sistema, de forma pionera en España.

Desde entonces y semanalmente, la Red ofrece pronósticos sobre las concentraciones de pólenes por medio de los datos obtenidos por los captadores y medidores polínicos ubicados en doce puntos distintos de la geografía castellana y leonesa.

La información difundida, disponible en www.sanidad.jcyl.es/polenEste enlace se abrirá en una ventana nueva , se centra normalmente en los tipos polínicos más habituales en cada momento, de acuerdo con el manual de calidad de la Red española de Aerobiología y referendiándolos a las categorías o niveles de bajo , moderado o alto .

Estas tres categorías indican los umbrales de concentración de polen necesarios para que un porcentaje bajo, medio o alto de la población sensible desarrolle los síntomas asociados a la presencia de estos tipos polínicos en la atmósfera.

Desde el año pasado, la Junta también expresa estas informaciones a través de mapas regionales, en los que, de una forma mucho más visual y remarcada por zonas geográficas, los usuarios pueden conocer cuáles son los índices de concentraciones polínicas de cada una de las especies vegetales más activas en cada momento y en las distintas áreas de la Comunidad autónoma.

El paulatino incremento en estos años de los accesos a esta información deja de manifiesto su carácter de utilidad pública.

Accesos a la información sobre los niveles de polen a través de www.sanidad.jcyl.es/polenEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Año 2006

Año 2007

Año 2008

23.041

41.467

73.192

Ahora, con el sistema de mensajes SMS, la Consejería de Sanidad incrementa las opciones de accesibilidad a estos datos, una información de utilidad pública de gran interés para las personas que sufren alergias polínicas y para los profesionales sanitarios que atienden a estos pacientes y que sitúa a la Comunidad entre las primeras de España en usar esta vía de comunicación a través del teléfono móvil.

ENTRE EL 25% Y EL 30%

Las enfermedades alérgicas constituyen un relevante problema desde el punto de vista de la salud pública, tanto por su elevada frecuencia como por la carga que suponen en cuanto a malestar y pérdida de calidad de vida en los individuos afectados, con el consecuente impacto en los servicios sanitarios.

Además, su diagnóstico suele producirse en edades situadas entorno a la adolescencia y primeros años de la edad adulta, por lo que pasan a constituirse como un problema de salud crónico presente a lo largo de la mayor parte de la vida de las personas alérgicas.

La prevalencia de las enfermedades alérgica aumenta día a día, hasta el punto de que la Organización Mundial de la Salud las sitúa entre las seis patologías más frecuentes que afectan a la población mundial.

En la actualidad, las alergias afectan, en mayor o menor grado, a entre el 25% y el 30% de la población de nuestro entorno (no menos de 500.000 personas en Castilla y León) y suponen entre el 3% y el 5% de las consultas de Atención Primaria en España.

Entre las enfermedades alérgicas, la alergia al polen (también denominada "fiebre del heno") constituye la patología más frecuente, caracterizada en sus manifestaciones clínicas habituales por estornudos, secreción nasal, picor, congestión nasal, lagrimeo y picor ocular.

En Castilla y León, aunque existen numerosos agentes alergénicos que pueden estar implicados en el desarrollo de estos procesos, las investigaciones sugieren que son especialmente las concentraciones polínicas de las gramíneas -especialmente de vegetación silvestre- los que, en mayor medida, ocasionan problemas a los alérgicos, seguidos por otros pólenes procedentes de árboles, arbustos, flores, leguminosas, etc. (por este orden: gramíneas, olivo, plantago, rúmex o acedera, plátanos de sombra, urticáceas y cupresáceas)