El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola y la consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, María José Rubio Vidal, han firmado hoy el convenio de colaboración por el que se establecen los protocolos en materia de extracción, envío y posterior almacenamiento de la sangre de cordón umbilical (S.C.U.) en el banco ubicado en Santiago de Compostela, uno de los punteros a nivel nacional en cuanto a exigencias de calidad.


Según recoge dicho convenio, el Centro Regional de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl), una vez realizada la recogida en los hospitales autorizados de la Comunidad castellana y leonesa y el procesamiento de la sangre -según los procedimientos internacionales vigentes-, debe proceder a su envío al Banco de cordón de la Fundación Centro de Transfusión de Galicia (FCTG)


Así, se establece un sistema muy concreto para proceder a la recogida de sangre de cordón en los Servicios de Ginecología y Obstetricia de Castilla y León y su almacenamiento en frío en las instalaciones del Chemcyl, con el objetivo de garantizar el transporte adecuado de las unidades hasta Santiago de Compostela.

La extracción de S.C.U. se realizará siempre previo consentimiento informado de la donante y el almacenamiento de la bolsa se realizará en el hospital en una nevera hasta que sea recogida para su envío al Chemcyl, donde los técnicos seleccionarán las unidades que cumplan los criterios oficiales para ser procesadas y criopreservadas. Antes de 48 horas desde la extracción esas unidades deberán ser remitidas al banco gallego para ser criopreservadas.

Una vez disponible el tipaje HLA de la unidad, ésta se incluirá en la base de datos del Registro de donantes de médula ósea (REDMO)

La sangre de cordón umbilical, al igual que la médula ósea y la sangre periférica movilizada, es rica en células progenitoras hematopoyéticas. Por este motivo se ha utilizado en trasplantes de enfermedades hematológicas (leucemias, inmunodeficiencias, enfermedades metabólicas). Además, la utilización de la S.C.U. parece tener determinadas ventajas sobre la médula ósea o la sangre periférica, por lo que sus indicaciones son cada vez mayores.

En 2007 se aprobó el Plan nacional de sangre de cordón umbilical, cuyo objetivo se centra en conseguir almacenar en los bancos de S.C.U. existentes la cantidad de 60.000 unidades en cinco años que, en teoría, cubrirían las necesidades del 90% de la población española.

Por ello se ha iniciado la autorización de hospitales en toda España para realizar extracciones de estas unidades, que, en el caso de Castilla y León, se sustenta en el Programa regional de extracción de S.C.U. aprobado por la Comisión Regional de Transplantes el año pasado. El objetivo de la Consejería de Sanidad es conseguir 3.000 unidades en cinco años, para contribuir a la consecución del citado Plan nacional.

Aparte de esta contribución concreta, los objetivos que mueven a la Junta de Castilla y León a firmar este convenio de colaboración son los siguientes:

  • Ofrecer a los padres que lo deseen la oportunidad de poder donar de forma altruista la S.C.U. de sus hijos recién nacidos.
  • Aumentar la disponibilidad de células de progenitores hematopoyéticos a disposición de los pacientes que las necesiten, así como para fines de investigación.
  • Establecer la donación dirigida, esto es, el almacenamiento de unidades de S.C.U. dirigidas de manera específica a un trasplante inmediato o futuro de un familiar afecto de determinada enfermedad.

En este momento ya se ha autorizado la extracción de SCU en el Hospital Universitario "Río Hortega", de Valladolid; Hospital Clínico Universitario de Valladolid; Complejo Asistencial de Burgos; Complejo Asistencial de León; Complejo Asistencial de Ávila; y Complejo Asistencial de Salamanca.