El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha presentado hoy la Fundación para la calidad y la acreditación del Sistema sanitario de Castilla y León (FQS), dispositivo que será el encargado, de forma autónoma e independiente, de evaluar e impulsar la calidad de dicho sistema y hacerlo progresar hacia la excelencia, lo que redundará en un mayor beneficio y confianza para los ciudadanos.


La finalidad de este organismo es, según ha explicado Álvarez Guisasola, promover la evaluación externa y profesional de la actividad sanitaria en su conjunto, procurando así la mejora continua de la calidad en las prestaciones sanitarias y contribuyendo a la plena realización del derecho de los ciudadanos a la protección integral de la salud en cualquiera de sus dimensiones (prevención, asistencia, rehabilitación o promoción).

La fórmula jurídica de una fundación pública permitirá mantener la titularidad pública del servicio y la transparencia derivada de ello, estableciendo a la vez un marco de gestión más flexible y coordinado. Además, se logrará mayor imparcialidad y agilidad en el ejercicio de sus funciones, lo que adquiere especial relevancia cuando se trata de evaluar o acreditar.

Este centro autonómico desplegará su actividad en tres grandes áreas:

  1. Evaluación de la calidad del desempeño profesional
  2. Evaluación y acreditación de centros, servicios y establecimientos sanitarios
  3. Acreditación de actividades de formación continuada de las profesiones sanitarias

Objetivo estratégico del Gobierno del presidente Juan Vicente Herrera para esta Legislatura en materia sanitaria, este nuevo Centro autonómico para la calidad y acreditación del Sistema sanitario de Castilla y León nace en línea con los modelos más modernos del entorno, que avanzan en la línea de incorporar la verificación externa e independiente de la calidad como una herramienta del proceso continuo de mejora de sus organizaciones.

Además, este modelo pretende satisfacer las expectativas de los ciudadanos a la hora de aumentar su confianza hacia el sistema sanitario y sus profesionales, mediante la garantía de unos servicios de calidad.

Las funciones esenciales de este Centro se dividen en tres grandes grupos:

Dirigidas al personal sanitario:

  • Evaluación para la acreditación del desempeño profesional (carrera profesional).
  • Evaluación de las actividades incluidas en los programas de formación continuada.
  • Evaluación de la calidad de vida laboral.

Dirigidas a centros, servicios y establecimientos sanitarios

  • Evaluación para la acreditación de centros.
  • Asesoramiento en materia de evaluación, certificación, acreditación y gestión de calidad.
  • Formación en metodologías de calidad.
  • Evaluación de nuevas tecnologías sanitarias.
  • Divulgación y promoción de mejores prácticas sanitarias.

Dirigidas a la Administración sanitaria

  • Establecer un sistema de certificación de la calidad de las prestaciones, centros, servicios y establecimientos.
  • Dotar un sistema de formación del personal evaluador.
  • Elaborar manuales de acreditación.
  • Evaluar páginas web sanitarias.
  • Promoción de la innovación e investigación en materia de calidad.
  • Desarrollo y evaluación de herramientas de gestión clínica y protocolos de actuación.

El Centro contará con evaluadores profesionales externos en sus diferentes organismos técnicos, así como con un Consejo asesor formado por personalidades de reconocido prestigio que garantizarán la permanente independencia de sus actuaciones.

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL

El Consejo de Gobierno del pasado 2 de julio aprobó el decreto por el que se desarrolla la Ley 2/2007 de 7 de marzo, del Estatuto jurídico del Servicio de Salud de Castilla y León, mediante la regulación de la carrera profesional del personal estatutario y sanitario funcionario fijo de los centros e instituciones sanitarias de SACYL.

Así se quiere mejorar el funcionamiento de la sanidad regional a través de su principal activo, sus recursos humanos, haciendo especial hincapié en los siguientes principios:

  • Motivación de los profesionales.
  • Mejora de la competencia profesional.
  • Promoción y reconocimiento de la excelencia en el desempeño.
  • Promoción de la innovación.
  • Desarrollo de la organización y satisfacción de los usuarios.

La aportación de la FQS para alcanzar los objetivos marcados es la de acreditar la correcta evaluación de la carrera profesional y determinar, de acuerdo con las sociedades científicas de la Comunidad, los criterios de estimación. Con este fin la fundación tiene establecidas tres líneas básicas de trabajo:

  • Establecimiento de los programas de evaluación.
  • Selección del personal evaluador. Formación del mencionado personal.

De esta manera, el texto aprobado por el Consejo de Gobierno garantiza que la carrera profesional cumple en Castilla y León con siete características primordiales:

  • Es voluntaria: es el propio personal el que decide su incorporación o no a la misma, siempre que cumplan con los requisitos de acceso establecidos.
  • Es progresiva: se desarrolla a través de diversos grados para los que el nivel de exigencia en el acceso es progresivamente mayor, siendo también progresivamente mayor el incentivo ligado a los mismos.
  • Es objetiva: la medición de los criterios y parámetros a evaluar son siempre objetivos.
  • Posee capacidad de discriminación: diferencia entre las personas que realizan un desempeño profesional de excelencia, frente a las cumplen mínimos a la hora del reconocimiento individual.
  • Es abierta: puede acceder a ella todo el personal estatutario fijo que cumpla con los requisitos marcados, con independencia del centro o institución sanitaria en el que presten sus servicios.
  • Es flexible: tiene capacidad para adaptarse a los cambios o nuevos requerimientos en los perfiles competenciales, acordes con los avances científicos y las exigencias sociales.
  • Es evaluable: ya que se basa en la valoración de la competencia profesional y del desempeño del puesto de trabajo para acceder a cada uno de los grados que la forman.

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE CENTROS SANITARIOS EN CASTILLA Y LEÓN

Por otro lado, las administraciones públicas también deben velar por la calidad de los servicios que se prestan en sus organizaciones y, por eso, la FQS ha diseñado un sistema de evaluación y acreditación para los centros sanitarios de la Comunidad que asegure la excelencia del trabajo desarrollado en ellos.

Esta acreditación de los centros sanitarios se define como un proceso por el que una organización sanitaria se incorpora a un sistema de verificación externa, que define su nivel en relación a un conjunto de referentes previamente establecidos y consensuados con los expertos y adaptados al territorio. Así se certifica que la organización analizada ha conseguido el nivel de calidad y competencia exigido.

En este ámbito de la evaluación, hay que indicar que los centros y servicios del Sistema de Salud regional ya han obtenido resultados notables a lo largo del segundo semestre de 2008 y del primer semestre de 2009.

En primer lugar es reseñable la entrega, por parte del Club de Excelencia en la Gestión, del "Sello excelencia europea 400+" al Hospital de El Bierzo y al Centro de Salud "Soria-Norte". Y la concesión del "Sello calidad europea 200-400: compromiso hacia la excelencia", a los Centros de Salud de "La Alamedilla", en Salamanca y de San Esteban de Gormaz, en Soria,

Castilla y León ha sido, además, una de las primeras comunidades autónomas que ha emprendido el camino de la mejora de la calidad con el modelo europeo de gestión de la calidad (EFQM), asumiendo corporativamente el compromiso de utilizar el modelo de gestión en todos los ámbitos de su administración: servicios administrativos, servicios educativos y servicios sanitarios.

Recientemente, la evaluación externa y el reconocimiento obtenido por los centros sanitarios y profesionales castellanos y leoneses, han colocado a la Comunidad en la vanguardia de los sellos acreditativos del cumplimiento riguroso del modelo.

De 47 centros del sector sanitario con sello oficial EFQM del Club Excelencia en Gestión, solamente nueve son establecimientos públicos de Atención Primaria, de los cuales cinco son centros de salud. Y, de estos, tres (el 60%) son de Castilla y León.

En hospitales, son 25 los "acreditados" en toda España. De ellos, 14 son públicos y uno pertenece a Castilla y León, el Hospital El Bierzo.

Con estos resultados previos, la FQS tiene el objetivo de mantener el nivel observado hasta el momento, al tiempo que da un impulso estratégico definitivo al progreso de la calidad asistencial en todos los centros sanitarios de la región.

Presentación FQSPresentación FQS