El próximo domingo, día 24 de septiembre, se celebra el "DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN", iniciativa auspiciada desde la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de insistir sobre la importancia que tiene el hecho de que todos podemos contribuir a reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, mediante la adopción de estilos de vida saludables.

Con este motivo, el consejo de Sanidad, César Antón Beltrán, acudirá a Zamora para participar en la "Marcha saludable" que, organizada por la Junta de Castilla y León con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, recorrerá varias calles zamoranas a partir de las 11 horas de la mañana.

El recorrido previsto, abierto a cuantas personas deseen compartir esta iniciativa de promoción de de la Salud, se inicia en la plaza de la Constitución y finaliza en la Ciudad deportiva de Zamora, lugar en el que se han organizado distintas actividades deportivas, sobre las cuales se informará a los asistentes al respecto de los beneficios que comportan su realización y se ofrecerá un almuerzo cardio-saludable a los participantes, quienes asimismo recibirán obsequios facilitados por la compañía biomédica Pfizer, destinados a incentivar la actividad física diaria como hábitos saludable.

Ademas de la colaboración de Pfizer, la Consejería de Sanidad ha contado con el apoyo, para la celebración de la "Marcha saludable", de otras entidades, como son Ibermutuamur, la Cruz Roja de Zamora, la Asociación de Panaderos de Zamora y la Fundación Caja Rural.

Las enfermedades cardiovasculares, representadas principalmente por el infarto de miocardio y otras dolencias coronarias y cerebro-vasculares, son uno de los más importantes problemas de Salud, alcanzando el 35% de los fallecimientos.

En Castilla y León son causantes del mayor número de defunciones anuales y de una importante morbilidad con clara repercusión en la calidad de vida de las personas y en la carga socio-sanitaria global.

La Estrategia regional de Salud cardiovascular 2005-2007, aprobada por la Junta de Castilla y León, plantea el objetivo general de reducir la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares en la Comunidad.

Esta Estrategia, a la que el Gobierno regional destina 750 millones de euros en los tres años de su vigencia, se refiere a intervenciones que van desde la promoción de la Salud y la prevención primaria (cuando la enfermedad aún no ha aparecido), pasando por la prevención secundaria y la asistencia hasta la rehabilitación de los pacientes; además, se contemplan otra serie de actuaciones referidas a la mejora de los sistemas de información, a la investigación y a la formación de los profesionales, destinadas a completar este abordaje integral de las patologías cardiovasculares.

Además, la Junta de Castilla y León desarrolla un relevante esfuerzo investigador sobre el riesgo cardiovascular en nuestra Comunidad autónoma, plasmado en el trabajo de campo titulado "Riesgo de Enfermedad cardiovascular en Castilla y León", en el que han participado más de cuatro mil personas en la región.

En general, parece observase una situación de riesgo cardiovascular acorde con las características socio-demográficas y de estilo de vida de la población castellana y leonesa: riesgo moderado, con altas prevalencias de los factores de riesgo clásicos (a excepción del tabaquismo), al igual que ocurre en otras regiones y países de nuestro entorno que se encuentran encuadrados en el área mediterránea con perfil de riesgo bajo.