• La Junta de Castilla y León amplía, con la puesta en marcha de esta nueva dotación asistencial, las unidades de referencia para cuidados críticos en niños menores de catorce años

  • La nueva UCI pediátrica del Clínico vallisoletano servirá como servicio de referencia para la población infantil de las provincias de Palencia, Segovia y Valladolid



El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha inaugurado hoy la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (U.C.I.) pediátrica que ha comenzado a funcionar hace unos días en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y que se convierte en la tercera de referencia en Castilla y León, después de las de Burgos y de Salamanca.

Con una inversión total de 782.000 euros -que ha permitido dotarla del equipamiento tecnológico más avanzado-, esta U.C.I. pediátrica será de referencia para Valladolid, Palencia y Segovia, con una población asignada de 95.140 niños menores de catorce años.

La Unidad cuenta con un total de seis puestos asistenciales, de los cuales tres son para vigilancia intensiva, uno para aislados infecciosos y los dos restantes para neonatos críticos; las obras, que han afectado a una superficie total de 465 m²., han permitido además reformar las instalaciones de la sala de neonatos, con quince camas, en funcionamiento ya desde el pasado verano.

Este nuevo dispositivo asistencial dispone asimismo de una sala de guardia polivalente, una sala de informes a familiares, aseos, almacenes y vestuarios.

La apertura de la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica del Hospital Clínico Universitario vallisoletano, referente como se ha dicho anteriormente para las provincias de Palencia, Segovia y Valladolid, conlleva una redistribución de población asignada, lo que redunda en una serie de mejoras:

  • Mejora la cobertura asistencial, reorganizando las áreas de influencia de los recursos existentes.
  • Mejora la accesibilidad, evitando grandes distancias en el traslado de pacientes pediátricos críticos dentro de la Comunidad.
  • Mejora la calidad de la asistencia pediátrica, disminuyendo los tiempos de atención en dispositivos específicos.
  • Y disminuye la derivación de pacientes pediátricos a otras comunidades autónomas españolas.

Las U.C.I.s pediátricas son unidades centrales multidisciplinarias médico quirúrgicas, donde ingresan todo tipo de pacientes pediátricos críticos derivados tanto desde Pediatría general, como desde especialidades médicas y/o desde especialidades quirúrgicas pediátricas.

La plantilla total que tiene asignada este Unidad pediátrica del Clínico vallisoletano es de 34 profesionales en todos los turnos, de los que seis son pediatras, diecisiete enfermeras y once auxiliares de Enfermería.

Entre el moderno aparataje adquirido para su equipamiento se incluye una central de monitorización, un desfibrilador con marcapasos, un aparato de rayos X portátil, dos cunas térmicas, una torre de endoscopia o un video-broncoscopio.