• El 901 15 14 15, que mantiene la Consejería de Sanidad en colaboración con el Comité ciudadano antiSIDA de Zamora, ha recibido 320 llamadas en ese período del año en curso

  • La evaluación del servicio prestado por el "Teléfono de información y asesoramiento afectivo-sexual para jóvenes" es muy elevada por sus usuarios



El "Teléfono de información y asesoramiento afectivo-sexual para jóvenes", el 901 15 14 15, que la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Comité ciudadano antiSIDA de Zamora, pone a disposición de los jóvenes castellanos y leoneses ha recibido, durante el primer semestre de 2006, 320 llamadas sobre sexualidad, enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y otras cuestiones.

El objetivo de esta iniciativa de la Consejería de Sanidad es el de atender a la población general, pero en particular a los jóvenes, proporcionando a los interlocutores información científica, contrastada y actualizada, sobre las dudas que la vivencia de la sexualidad ocasiona, derivando al jóvenes cuando sea oportuno hacia recursos disponibles y fiables.

Desde su puesta en marcha, el 901 15 14 15ha ido recibiendo cada vez más consultas telefónicas, constituyéndose en un recurso demandado en Castilla y León, pero también desde otras Comunidades autónomas.

Procedencia de las llamadas

Ávila

25

Burgos

28

León

31

Palencia

10

Salamanca

28

Segovia

6

Soria

11

Valladolid

64

Zamora

46

Total Castilla y León

249

Se cortaron o no se pudo obtener ningún tipo información

56

Procedentes de otras CC.AA.

15

TOTAL

320




PERFILES DE LOS USUARIOS



En cuanto a las personas que han usado Teléfono de información afectivo-sexual en este período, el 58% son hombres y el 42%, mujeres.

La edad media es de 31 años y por edades, la mayor parte corresponde a personas entre 18 y 23 años, con 64 intervenciones; seguidas por los de entre 24 y 29, con 54; los de 30 a 35 años, con 46; los 36 a 41 años, con 31 llamadas; y de entre 12 y 17 años, con 27, siendo la edad del menor comunicante registrado de once años y del mayor, de 78.

Por niveles de estudios y ocupación, el 27% de los interlocutores pertenecían al sector de "con estudios medios y trabajan", seguidos por más de un 21% englobados en "con estudios universitarios y trabajan" y, en un porcentaje paulatinamente menor, a los de "con estudios medios y estudian" y a "con estudios universitarios y estudian" respectivamente, hasta llegar al 4% correspondiente a la horquilla de "sin estudios y sin ocupación".

De forma generalizada, son mayoría las personas que manifiestan que "llaman por primera vez" (en 205 intervenciones) o "que ya han llamado antes en una ocasión" (28), frente a las que han llamado más de diez veces (tres) o en mas de cinco ocasiones (tres)


EVALUACIÓN CUALITATIVA DEL SERVICIO



La evaluación cualitativa del servicio prestado desde el 901 15 14 15 por parte de los usuarios del "Teléfono de información y asesoramiento afectivo-sexual para jóvenes" de la Junta de Castilla y León indica una consideración muy elevada en cuanto a la información facilitada, el trato, la confianza, la atención recibida, la confidencialidad y la expresión clara y sencilla por parte de las personas que atienden este servicio.

La existencia del Teléfono, en un horario de fin de semana, permite a los comunicantes mitigar miedos, dudas y proporciona una información veraz, científica y contrastada sobre aspectos que les preocupan.

Las intervenciones efectuadas desde el Teléfono de información y asesoramiento afectivo-sexual han versado en distintos campos, desde la afectividad sexual, la anatomía y la fisiología hasta los riesgos asociados a la sexualidad, con 75 y 49 consultas respectivamente, aunque una mayoría de las llamadas atendidas se han referido a la prevención de embarazos no deseados, información sobre métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia y enfermedades de transmisión sexual.

En 163 ocasiones, la llamada concluyó al facilitarse la información solicitada, mientras que otras 101 intervenciones se informó y se derivó las consultas a otro tipo de recursos asistenciales, siendo los más habituales el médico de Atención Primaria, las Urgencias, la planificación familiar, servicios de terapias sexuales y de pareja, laboratorios, comités ciudadanos antiSIDA, etc.

La mayoría de las llamadas atendidas en este primer semestre de 2006 al 901 15 14 15 han sido de carácter personal (235 ocasiones); seguidas por las de personas allegadas (23), normalmente la pareja aunque en muchas ocasiones en esa misma consulta se acababa hablando con ambos integrantes de la pareja; les siguen las consultas de familiares (2); y profesionales (1)

Por último, reseñar que el acceso al conocimiento de la existencia del "Teléfono de información y asesoramiento afectivo-sexual para jóvenes" de la Junta de Castilla y León ha sido a través de los folletos y la cartelería existentes en los Centros de Salud de la Consejería de Sanidad, seguido por Internet y folletos logrados en otras instituciones públicas y universidades.