La Consejería de Sanidad ha comunicado la aprobación de un gasto de 761.816,08 euros para la redacción del proyecto básico, del proyecto de ejecución y de la dirección facultativa de las obras de construcción de un edificio que albergará el nuevo Centro de Salud "Prosperidad" y la Gerencia de Atención Primaria, en Salamanca.

La nueva infraestructura asistencial dará cobertura a las 10.391 personas que van a quedar adscritas a la futura zona básica de salud que se va a crear en Salamanca y que se llamará "Prosperidad", que nacerá de la unión de parte de La Alamedilla y Sancti-Spiritus.

Las características de la obra prevén una superficie de 11.400 metros cuadrados para 43 espacios asistenciales (entre ellos 22 consultas), con una inversión total que rondará los 14 millones de euros.

Las principales áreas con las que va a contar el centro de salud serán las siguientes:

  • Zona de acceso: vestíbulo principal y recepción, con cinco puestos para citaciones.
  • Zona de consultas, con seis consultas de Medicina general y seis de Enfermería, dos consultas de Pediatría y una consulta de Enfermería pediátrica.
  • Unidad de Preparación al Parto, con consulta de matrona, sala de preparación al parto y vestuarios.
  • Unidad de salud buco-dental, con consulta de odontólogo, gabinete odontológico y sala de fluoración.
  • Unidad de rehabilitación, con consulta de fisioterapeuta, boxes, sala de cinesiterapia y vestuarios.
  • Sala de extracción y laboratorio.
  • Sala de procedimientos técnicos y curas.
  • Zona de apoyo administrativo, con archivos, despacho de trabajador social y sala de juntas-biblioteca.
  • Zona de servicios, con vestuarios, almacenes e instalaciones térmicas, eléctricas y otras.

En cuanto a la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca, el proyecto deberá albergar las unidades administrativas y de gestión necesarias para llevar a cabo la actividades propias de la Gerencia: área de dirección, área técnica, departamento de personal o unidad de farmacia.

Esta obra se enmarca dentro del Plan regional de infraestructuras sanitarias 2002-2010 que está ejecutando la Consejería de Sanidad y que tiene como fin la modernización y mejora de las infraestructuras sanitarias de la Comunidad Autónoma y, en particular, se enmarca dentro de las actuaciones previstas para la mejora de las infraestructuras de atención primaria (centros de salud y consultorios locales), que constituyen la primera vía de acceso de los pacientes al Sistema Sanitario de Castilla y León.

Por lo que se refiere a la provincia de Salamanca, los principales datos en atención primaria desde el año 2002 son los siguientes: se han construido tres centros de salud y reformado otros cinco, con una inversión total de 18,11 millones de euros.