El Consejo de Gobierno ha autorizado una serie de subvenciones, por importe total de 384.000 euros, destinadas a diversas asociaciones de ayuda a drogodependientes, enfermos mentales y estudio de malformaciones congénitas.

Las ayudas, gestionadas a través de la Consejería de Sanidad, se destinan en primer lugar a la Asociación de Ayuda al Drogodependiente (ACLAD) , que recibirá 250.000 euros con el fin de colaborar en el desarrollo de dos grandes líneas de trabajo:

  • Las actividades de educación y prevención de SIDA dirigidas a la población en general, y en particular, a los colectivos más vulnerables (afectados por VIH, personas en situación de privación de libertad, trabajadores del sexo, consumidores de drogas).
  • La asistencia a enfermos de SIDA en las casas de acogida de ACLAD, de Valladolid y León, a los efectos de proporcionar durante el 2009 alojamiento a las personas infectadas por VIH o con SIDA, sin recursos o en situación de abandono o emergencia social.

En este sentido, uno de los compromisos de la Junta de Castilla y León es apoyar a todas aquellas entidades que desarrollan iniciativas en materia de educación y prevención del SIDA, así como de asistencia sociosanitaria a las personas afectadas por SIDA y con escasos recursos económicos, razón por la cual desde el 2002 se viene colaborando financieramente con ACLAD.

Esta asociación ha desarrollado sus actividades de educación y prevención en las provincias de Burgos, León, Palencia y Valladolid, y además gestiona dos casas de acogida para enfermos de SIDA que tiene en León y Valladolid.

El número de beneficiarios de las actividades de prevención llevadas a cabo por ACLAD ascendió a 5.793 personas, y la asistencia a enfermos en las casas de acogida ascendió a 42.

Los principales favorecidos, además de la población en general, son las personas afectadas por el virus, las personas en situación de privación de libertad, los drogodependientes y las personas que ejercen la prostitución.

La segunda asociación, la Federación de Comités Ciudadanos Antisida de Castilla y León , recibirá 78.000 euros con el fin de colaborar y apoyar a la misma en la realización de actividades de educación y prevención del SIDA así como apoyo a las personas afectadas por dicha patología.

Esta Federación lleva a cabo actividades de educación para la salud, para evitar prácticas de riesgo y programas de reducción de riesgos en la transmisión del VIH dirigidos en general a la población, y en particular, a aquellos grupos de mayor riesgo, como toxicómanos, personas en situación de privación de libertad (menores internados y presos) o personas dedicadas a la prostitución.

Además, lleva a cabo actividades de captación así como colaboración desde un punto de vista sanitario y social con personas afectadas por SIDA y sus familiares, teniendo en cuenta la importante labor de captación y acercamiento que realizan a los afectados por el SIDA en el medio en el que estos se encuentran.

La tercera subvención aprobada hoy ha sido para la Asociación Española para el Registro y Estudio de las Malformaciones Congénitas ( ASEREMAC), por un importe total de 36.000 euros, y tiene como objetivo apoyar en la realización de actividades de formación y asesoramiento en materia de malformaciones congénitas que lleva a cabo, dirigidas básicamente a los profesionales sanitarios, a través del servicio de información telefónica y los cursos de formación que imparte.

En concreto, este año las actividades objeto de subvención son las siguientes:

  • El Servicio de Información Telefónica sobre Teratógenos Español (SITTE) para profesionales sanitarios, instrumento que ofrece información sobre potenciales riesgos para el embrión o feto, según los diferentes tratamientos farmacológicos que se prescriban a las mujeres embarazadas, así como preguntas relacionadas con el cuidado y atención del embarazo, encaminadas a la prevención primaria de defectos congénitos.
  • El Servicio de Información Telefónica para la Embarazada (SITE ), instrumento que ofrece información a la población en general en materia de cuidados y atención al embarazo, desde la perspectiva de la prevención primaria de defectos congénitos.
  • Actividades de formación y de difusión de los nuevos conocimientos científicos para la prevención de defectos congénitos , dirigidas los profesionales sanitarios de Castilla y León (médicos de familia, pediatras, ginecólogos, matronas y enfermeros que desarrollen su trabajo en el Área Materno Infantil); y la población en general.

La cuarta subvención es para la Asociación de Empresas Sociales de Castilla y León Enfermedad Mental (AESCYLEM) , por una cuantía de 20.000 euros, y tiene como fin fomentar la realización de programas de integración sociolaboral del enfermo mental. La subvención va destinada a colaborar en la financiación de los gastos de inversión (compra de equipamiento y maquinaria) que llevan a cabo las empresas asociadas a AESCYLEM, todas ellas declaradas como Centros Especiales de Empleo.

Por ello, desde la Consejería de Sanidad se viene colaborando con esta asociación, con sede en Coreses ( Zamora) desde el año 2006, con el fin de apoyar y fomentar la integración de personas con discapacidad en el mercado laboral, hecho que, además, contribuye a la creación de riqueza y empleo en esta Comunidad.

Así, gracias a esta iniciativa las empresas asociadas a AESCYLEM tienen actualmente contratadas a 27 personas con discapacidad (21 por enfermedad mental), y están llevando a cabo programas de formación laboral para 160 personas con discapacidad por enfermedad mental.