• Comparecencia del consejero de Sanidad del Gobierno castellano y leonés, César Antón Beltrán, ante la Comisión de Hacienda de las Cortes Regionales, para informar sobre las cuentas de su Departamento para el próximo ejercicio




El proyecto de presupuestos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para 2007asciende a 3.045 millonesde euros, lo que supone un incremento con respecto al ejercicio anterior del 7,01%,crecimiento superior a la media del presupuesto castellano y leonés, que es del 6,84% respecto a las cuentas autonómicas del pasado año 2006.

El presupuesto de la Consejería de Sanidad alcanza el 31,54%del total de la Comunidad, mientras que en 2003 era del 30,29% y en 2005 del 30,51%, evolución que indica el esfuerzo progresivo que se ha realizado en materia sanitaria en la presente legislatura, que permite que hoy uno de cada tres euros del presupuesto autonómico se destine a la Sanidad.

Con este presupuesto, la Comunidad Autónoma destinará en 2007 a Sanidad casi mil millones de euros más que en 2002,primer año en que la Junta de Castilla y León asumió la gestión de la asistencia sanitaria.

En 2007 se van a dedicar a sanidad más de 1.200 € por habitante, frente a los 865 € que se destinaban el año 2002.

Las dotaciones presupuestarias de la Junta de Castilla y León para Sanidad se han incrementado en este mismo periodo (2002-2007) enmás de un 43%.

Las PRINCIPALES LÍNEAS DE ACTUACIÓNdel presupuesto de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para 2007 son las siguientes:

La apuesta de la Junta de Castilla y León por IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN Y POTENCIAR LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS DE Salud Pública tiene un claro reflejo en el dato del incremento dedicado a este ámbito a lo largo de la presente Legislatura autonómica: un 83,5% en total, pasando de 15,8 millones de euros en 2003 a los más de 29 millones que destina la Consejería de Sanidad en sus presupuestos de 2007 (un 29,7% más que el año anterior).

Todo para mantener la posición de pionera que la Comunidad de Castilla y León tiene en programas preventivos: prevención del cáncer, vacunación infantil y población en general, etcétera.


Como actuación destacada apoyaremos la construcción de un nuevo Centro Nacional de la Gripe, que apoyará la vigilancia epidemiológica.

Este decidido apoyo a la investigación superará esta Legislatura los 12,5 millones de euros, destinados ala investigación aplicada en el marco del vigente Plan de Salud de Castilla y León y que se desarrollará en ámbitos como el de las enfermedades congénitas, el diagnóstico de cáncer, entre otros; al fomento de la investigación en colaboración con las Universidades y a la difusión de la investigación a través del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León.


Otro de los aspectos en los que el presupuesto que la Junta destina a Sanidad hace una especial incidencia es la mejora de la dotación de los laboratorios responsables del control oficial que lleva a cabo la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de Castilla y León, en el ámbito de sus competencia, para LA MEJORA CONTINUA de LA seguridad alimentaria.


La Agencia incrementa los recursos que gestionará en 2007 hasta los 52,8 millones de euros, un 12,8% más que en 2006 y un aumento acumulado del 34% a lo largo de esta Legislatura.



La preocupación de la Consejería de Sanidad por garantizar los derechos de los consumidores y usuarios se apoya tanto en el movimiento asociativo como en las corporaciones locales.


Con esta finalidad, en 2007, el Gobierno regional ha presupuestado 614.000 euros al fomento del movimiento asociativo de los consumidores castellanos y leoneses y más 300.000 euros a las ayudas destinadas a los municipios en este ámbito competencial.


El balance respecto a 2003 en lo referido a Consumo refleja un 44% de aumento en la ayudas a las asociaciones de consumidores y usuarios, hasta llegar en total 1,9 millones de euros; y 1,2 millones de euros destinados a las corporaciones locales, con un incremento del 52%.


El presupuesto de Sanidad para 2007 completa la PLENA IMPLANTACIÓN DE las NUEVAS prestaciones sanitarias, ya que permitirá el pleno funcionamiento de las nuevas prestaciones sanitarias comprometidas por la Junta de Castilla y León para la presente Legislatura autonómica. Además, en 2007, todas las provincias de la región contarán con un densitómetro óseo.


ACERCAR LA SANIDAD A TODOS LOS castellanos y leoneses MEJORANDO SU ACCESO TANTO EN EL MEDIO RURAL COMO EN EL URBANO


Vistos los buenos resultados del Centro Regional de Respuesta Sanitaria, tanto en la obtención de la cita previa para Atención Primaria como apuesta por el desarrollo rural, la Consejería potenciará su actividad en 2007, ampliándola a los Centros de Salud urbanos de Ávila y Burgos.


El nuevo Centro de Especialidades médicas de Ciudad Rodrigo

es el cuarto centro de estas características que se pone en marcha esta Legislatura, planteado como puente entre la Atención Primaria y la Especializada.


La Junta de Castilla y León apuesta por estos Centros de Especialidades médicas de altas resolución con el fin de cumplir el objetivo de esta Legislatura de acercar la asistencia especializa al medio rural y resolver los problemas asistenciales de los ciudadanos en el lugar donde se producen.


Este compromiso del Gobierno regional va más allá con el inicio de las obras, en 2007, del Centro de Especialidades médicas de Astorga.



INVERTIR EN SALUD A TRAVÉS DE LA MODERNIZACIÓN DE NUESTROS Hospitales, Centros de Salud Y CONSULTORIOS LOCALES


Con el Presupuesto de 2007 se alcanza la cifra de 736 millones de euros en inversiones destinadas a modernizar y mejorar los centros sanitarios y sus equipamientos tecnológicos, lo que supone 136 millones más de los inicialmente previstos y se convierte en la mayor inversión en infraestructuras sanitarias que se ha realizado en Castilla y León en la historia de la Sanidad Pública.

  • La Junta de Castilla y León prevé intervenir durante 2007 en 48 Centros de Salud, 26 nuevos y 22 ampliaciones o reformas y en casi 400 consultorios locales.


  • Se completarán los equipamientos y las obras en seis Hospitales de la región (Complejo asistencial de Segovia, Complejo asistencial de Zamora, nuevo Hospital universitario ¿Río Hortega¿, Hospital de El Bierzo, Hospital de Medina del Campo y Hospital ¿San Telmo¿, de Palencia)



  • Se iniciarán las obras de reforma del Hospital Provincial de Ávila, el Hospital ¿Santa Bárbara¿ de Soria y la fase II del Hospital de León.


  • Se dará inicio a los planes directores de las obras de ampliación y reforma de los Hospitales clínico universitario de Salamanca, clínico universitario de Valladolid y Hospital ¿Río Carrión¿ de Palencia.



CULMINAR EL MODELO PROPIO DE RECURSOS HUMANOS DE LA GERENCIA REGIONAL DE SALUD



Con los Presupuestos de 2007, la Junta de Castilla y León culmina la implantación de un modelo de Recursos Humanos propio de la Gerencia Regional de Salud, a través del desarrollo de políticas de personal que contribuyen a la motivación y compromiso de los profesionales con los objetivos del Sistema Regional de Salud.


En el año 2007, Castilla y León será la primera Comunidad autónoma española que tenga una Ley de Estatuto jurídico para el Personal de la Sanidad pública.



Tras las negociaciones habidas a lo largo de 2006, el próximo año 2007 verá la implantación del modelo de carrera profesional para todos los trabajadores de la Gerencia Regional de Salud, que constituirá el instrumento para lograr el desarrollo individual de los profesionales a través de un adecuado sistema de incentivación.


  • Desde el traspaso de la Sanidad, en SACYL trabajan 2.200 profesionales más.

  • Castilla y León dispone de los mejores ratios de médico por habitante (uno por 915) y enfermero por habitante (uno por 1194)

  • Se han cumplido la totalidad de los compromisos del Acuerdo Marco firmado en mayo de 2003.

  • Mejora del total de las retribuciones de los profesionales sanitarios y no sanitarios, situándose los de la Gerencia Regional de Salud por encima de la media del Sistema Nacional de Salud.

  • Se ha mejorado sus condiciones laborales en aspectos como la jornada, los desplazamientos, las indemnizaciones, los permisos, la acción social, etcétera.

  • Se está desarrollando la consolidación de empleo a más de 10.000 profesionales.


AMPLIAR las nuevas tecnologías al servicio de la Sanidad PÚBLICA



Aplicaremos las nuevas tecnologías tanto paramodernizar la gestión sanitaria, a través del desarrollo del Sistema integrado de Información, como para mejorar la práctica asistencial, incorporándolas al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.



En el ejercicio de 2007 continuaremos invirtiendo en equipamientos de alta tecnología para seguir avanzando en la autosuficiencia para pruebas diagnósticas y terapéuticas con medios propios. Así, en 2007 contaremos con dos nuevas resonancias magnéticas nucleares (tres en 2002 y nueve en 2007) y con un equipo de litotricia extracorpórea de ondas de choque para el tratamiento de la litiasis renal.



En el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la Sanidad, continuaremos extendiendo la telemedicina para diagnóstico y tratamiento priorizando a las áreas periféricas, evitando gran número de desplazamientos, así como para la integración de la información clínica entre todos los centros asistenciales (intercambio de informes, imágenes diagnósticas, pruebas de laboratorio, etc.).



GARANTIZAR LA CALIDAD Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL SISTEMA SANITARIO



Un presupuesto 6,6 veces superior en 2007 al de 2003 avala la decisión de apostar claramente por las políticas de calidad y participación ciudadana

, avanzando en el modelo propio de auto-evaluación que hemos diseñado para acreditar los servicios sanitarios, modelo que servirá de base para la creación de la Agencia para la calidad y acreditación del Sistema sanitario.



Esta Agencia nacerá con la finalidad de promover la garantía y la mejora continua de la calidad en las prestaciones asistenciales, mediante el desarrollo de un modelo de evaluación externa de la calidad en la asistencia sanitaria y en la acreditación del Sistema sanitario.



También a esta Agencia para la calidad y la acreditación del Sistema sanitario le corresponderá el fomento de la innovación, la investigación y el desarrollo en el ámbito de la calidad asistencial, de la gestión clínica y de la mejora continua y contribuirá a la difusión de las mejores prácticas sanitarias y de las mejores iniciativas en gestión de la calidad y seguridad clínica.



La opinión y valoración de los ciudadanos nos servirá de pauta para seguir trabajando en esta mejora continua del Sistema Regional de Salud.


Equilibradas, equitativas, comprometidas, realistas y, en definitiva, que invierte en Salud. Así se pueden definir las cuentas en materia sanitaria de la Junta de Castilla y León para el año 2007, un presupuesto con mayor dotación económica, con más centros y mejor equipados y más y mejores profesionales al servicio de la sociedad castellano y leonesa. Todo ello teniendo muy presente la participación de los ciudadanos y su opinión sobre el Sistema Regional de Salud.

La prioridad de la Junta de Castilla y León es la SALUD y todas estas cifras y actuaciones así lo avalan.