El Consejo de Gobierno ha autorizado, por importe de 2.903.892,01 euros, la contratación de las obras destinadas a la ampliación y reforma del Centro de Salud de Puebla de Sanabria (Zamora), que permitirán incrementar la superficie de 1.154 m² a 2.420 m². y mejorar, por tanto, la calidad asistencial que reciben los 4.696 habitantes de la zona básica de salud

Gracias a esta intervención de la Junta de Castilla y León se pasará de los catorce espacios asistenciales actuales a 29, lo que supone un incremento del 107%, destacando que las consultas crecen de siete a trece, con las novedades de espacios propios para la atención a la salud mental, a la preparación al parto, para técnicas y curas y para procedimientos técnicos.

En concreto, las principales áreas con las que va contar el centro de salud tras la reforma serán las siguientes:

  • Zona de consultas, con cuatro consultas de Medicina de familia y Enfermería y cuatro consultas polivalentes.
  • Zona de Pediatría, con una consulta de Pediatra y una de Enfermería pediátrica.
  • Unidad de Obstetricia, con consulta de matrona y sala de preparación al parto.
  • Área de rehabilitación, con consulta de fisioterapeuta y sala de cinesiterapia.
  • Área de salud mental, con dos consultas y sala de terapia de grupo.
  • Área de radiodiagnóstico, con sala de radiología.Sala de técnicas y curas, sala de procedimientos técnicos y sala de extracción.
  • Zona de apoyo administrativo, con despacho de trabajador social, coordinador y archivos.
  • Sala de juntas y biblioteca.
  • Área de Urgencias (punto de atención continuada, P.A.C.) con consultas, sala de emergencias polivalente, sala de curas, dormitorios con aseo y sala de estar.
  • Zona de servicios e instalaciones.

La plantilla del Centro de Salud de Puebla de Sanabria está formada en la actualidad por diez médicos de familia, un pediatra, nueve enfermeras, un auxiliar administrativo y un celador.

Esta obra se enmarca dentro del Plan regional de infraestructuras sanitarias 2002-2010 que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León y que tiene como fin la modernización y mejora de las infraestructuras sanitarias de la Comunidad autónoma; en particular, se enmarca dentro de las actuaciones previstas para la mejora de las infraestructuras de Atención Primaria (centros de salud y consultorios locales), que constituyen la primera vía de acceso de los pacientes al Sistema sanitario de Castilla y León.

Por lo que se refiere a la provincia de Zamora, los principales datos de actividad en Atención Primaria desde 2002 son los siguientes: se han construido cinco centros de salud, reformado otros dos y cuatro más se encuentran en ejecución (por reforma o de nueva construcción), con una inversión total de 16,66 millones de euros:

Nuevo Centro de Salud Zamora-Puerta Nueva

Nuevo Centro de Salud de Toro

Ampliación y reforma del C.S. de la Guareña-Fuentesaúco

Ampliación y reforma del C.S. de Alcañices

Ampliación y reforma del C. S. de Bermillo de Sayago

Ampliación y reforma del C.S. de Camarzana de Tera

Ampliación y reforma del C.S. y EE. de Benavente

Los centros de salud que se encuentran en ejecución son :

Nuevo Centro de Salud de Tábara

Nuevo Centro de Salud de Mombuey-Carballeda

Nuevo Centro de Salud de Parada de Molino

Ampliación y reforma de C.S. de Puebla de Sanabria