La actualización y revisión de la Cartera de Servicios de Atención Primaria ha sido necesaria para adaptarnos a la constante evolución de las necesidades de salud de la población y para dar respuesta no sólo al incremento de la pluripatología y consiguiente fragilidad, sino para proporcionar un mayor protagonismo e implicación de las personas en su propia salud y fomentar los autocuidados.

La Cartera de Servicios de Atención Primaria es un instrumento de ayuda y apoyo a los profesionales que tiene en cuenta la nueva organización de la asistencia con un enfoque basado en la continuidad asistencial, la proactividad de los profesionales y la coordinación sociosanitaria a la vez que sirve de herramienta de evaluación y mejora de la calidad.

No todas las actuaciones que se realizan en Atención Primaria están incluidas en esta Cartera de Servicios pero si recoge las actuaciones prioritarias y relevantes, que se consideran necesarias en los procesos asistenciales, guías y programas con el fin de homogeneizar la asistencia sanitaria.

Para su actualización se han tenido como referencia las últimas publicaciones científicas y se ha realizado con una perspectiva de equidad y de género.

Es necesario reorientar nuestra práctica reconociendo como esenciales cuestiones como la participación comunitaria en salud, la implicación activa de personas, familias y comunidades en su cuidado más allá de su rol de paciente, la desmedicalización o la democratización. Por ello, en esta actualización se ha pretendido poner más énfasis en la educación para la salud individual pero también en las actividades de promoción de la salud de abordaje grupal y comunitario.

La Cartera se compone de 48 servicios, que se distribuyen en 4 grandes bloques:

  • Actividades de prevención y de promoción de la salud individual y familiar con 18 servicios.
  • Atención a los problemas de salud prevalentes con 24 servicios.
  • Servicios complementarios de atención con 3 servicios.
  • Actividades de promoción de la salud de abordaje grupal y comunitario con 3 servicios.

Desde la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca han elaborado unas "fichas resumen" sobre la Cartera de Servicios que se encuentran a disposición de los profesionales en ficheros disponibles.