La actualización y revisión de la Cartera de Servicios de Atención Primaria ha sido necesaria para adaptarnos a la constante evolución de las necesidades de salud de la población y para dar respuesta no sólo al incremento de la pluripatología y consiguiente fragilidad, sino para proporcionar un mayor protagonismo e implicación de las personas en su propia salud y fomentar los autocuidados.

La Cartera de Servicios de Atención Primaria es un instrumento de ayuda y apoyo a los profesionales, y tiene en cuenta la nueva organización de la asistencia con un enfoque basado en la continuidad asistencial y la coordinación sociosanitaria a la vez que sirve de herramienta de evaluación y mejora de la calidad.

No todas las actuaciones que se realizan en Atención Primaria están incluidas en esta Cartera de Servicios pero si recoge las actuaciones prioritarias y relevantes, que se consideran necesarias en los de procesos asistenciales, guías y programas con el fin de homogeneizar la asistencia sanitaria.

Para su actualización se han tenido como referencia las últimas publicaciones científicas y se ha realizado con una perspectiva de equidad y de género.

La nueva Cartera se compone de 48 servicios, de los cuales 14 son de nueva elaboración, hay que reseñar que también algún servicio ha cambiado de nombre. Todos estos servicios se distribuyen en 4 grandes bloques:

  • Actividades de prevención y de promoción de la salud individual y familiar con 18 servicios de los cuales dos son nuevos: Valoración del riesgo cardiovascular y Prevención y detección del cáncer de colon.
  • Atención a los problemas de salud prevalentes con 24 servicios de los cuales 10 son nuevos:
    • Atención al sobrepeso y obesidad infantil
    • Detección precoz y abordaje integral de víctimas de maltrato intrafamiliar en la infancia y adolescencia
    • Atención a la persona con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
    • Atención a la persona con insuficiencia cardiaca crónica
    • Atención a la persona con tratamiento anticoagulante
    • Atención a la persona con enfermedad renal crónica
    • Atención a la persona con pluripatología crónica compleja
    • Atención a la persona con dolor crónico
    • Atención a la persona con ansiedad
    • Atención a la persona con depresión
    • Servicios complementarios de atención con 3 servicios y uno de ellos de nueva elaboración: Ecografía Clínica.
    • Actividades de promoción de la salud de abordaje grupal y comunitario con 3 servicios de los cuales uno es nuevo: Intervenciones comunitarias.