Métodos naturales


Consisten en no tener relaciones durante los días fértiles de la mujer (periodo de la ovulación). Precisan de un buen conocimiento del ciclo menstrual y que este sea regular.

  • Método Ogino: Consiste en evitar realizar el coito en los 5 días previos a la ovulación, la ovulación y los 5 posteriores a ella.

  • Temperatura Basal: Debe tomarse la temperatura todas las mañanas, en ayunas. Se observa un aumento de 0,5ºC aproximadamente durante la ovulación y permanece alta hasta la siguiente menstruación. El periodo de menos probabilidad de embarazo es el periodo a partir del tercer día de la temperatura más alta y hasta la menstruación.

  • Moco Cervical o Billings: Consiste en determinar los días fértiles mediante la observación de los cambios que se producen en la consistencia del moco cervical.

SON POCO EFICACES, porque presentan el inconveniente de que existen múltiples causas que pueden alterar la regularidad de la ovulación (estrés, cambios de rutina, problemas emocionales...) por lo que ésta se puede producir en cualquier momento.

NO PREVIENEN LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.


Métodos químicos


  • Espermicidas: Son compuestos químicos en forma de cremas u óvulos vaginales que se utilizan previamente a la relación sexual coital. Ejercen un efecto de barrera química y favorecen la destrucción de los espermatozoides. Fallan en numerosas ocasiones y además, se deben utilizar junto con otro método anticonceptivo.

  • Esponja Vaginal: Es una esponja de poliuretano (similar a un tampón). Debe de situarse en el cuello del útero e impregnarse de espermicidas. Es de un único uso, debe permanecer colocada un mínimo de 6h después del coito.

Los métodos químicos por sí solos no son un método fiable.

No previenen la transmisión del VIH/SIDA ni de otras enfermedades de transmisión sexual, incluso pueden favorecerlas. Alguno de estos compuestos tienen un efecto irritativo sobre las mucosas, originando en éstas una inflamación, favoreciendo el contagio de estas enfermedades.