Desde hace más de 30 años se vienen estudiando muchos aspectos diferenciales de la salud de las mujeres que no se habían tenido en cuenta:

  • Diferencias biológicas (sexo) en todos los sistemas corporales, existiendo diferencias incluso hasta nivel celular, lo que tiene que ser considerado en todas las especialidades de la salud.
  • Diferentes riesgos en su salud debidas a las desigualdades sociales (roles de género) aún existentes entre hombres y mujeres: mayor sobrecarga de cuidados de la familia, ideales de belleza, violencia de género, sexual, etc.
  • Diferencias en la investigación y atención de los problemas de salud de las mujeres, con un mayor nivel de sesgos de género en la atención a las mismas.

Por todo ello, es necesario priorizar y realizar un mayor esfuerzo en el abordaje de la salud de las mujeres, mejorando la equidad en la atención sanitaria en Castilla y León, como así se está tratando de incorporar en los programas y estrategias desde hace años, siguiendo las recomendaciones internacionales y el Plan Estratégico de Igualdad en Castilla y León.