Llamando por teléfono

  • Todos los Centros de Salud disponen de un número de teléfono de cita previa que encontrará en el reverso de su tarjeta sanitaria donde, inicialmente, será atendido por un sistema automático que, mediante un diálogo predefinido le irá dirigiendo hasta la consecución de una cita o, le pondrá en contacto con un operador cuando se trate de cualquier otra gestión, o cuando surja alguna dificultad que impida que el proceso finalice de forma automática.
  • El trámite puede realizarlo cualquier persona, siempre que se conozca la fecha de nacimiento, nombre y apellidos del paciente para quien se concierte la cita.
  • Este canal está operativo todos los días de la semana, durante las 24 horas.



Gráfico con los diferentes diálogos del sistema automático de cita:

ImagenImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoImagen


A través de internet

Al igual que el canal telefónico la tramitación de una cita a través de este canal está disponible a cualquier hora, cualquier día del año, y desde cualquier lugar con cobertura, pudiendo el usuario solicitar una cita, y consultar o cancelar una ya asignada con su médico de familia, pediatra y enfermera/o.


Procedimiento a seguir:

A través del portal de Salud de la Junta de Castilla y León: http://www.salud.jcyl.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva , en el apartado Servicios en Línea del portal de CIUDADANOS .

En el acceso a Cita Previa de Atención Primaria podrá proceder a identificar a la persona para quien se va a realizar el trámite:


1. Mediante DNI Electrónico:


- Introduzca su DNI en el lector conectado a su ordenador.
- Pulse sobre la imagen DNIDNI para acceder.


2. Mediante la Tarjeta Sanitaria:


- Pulse sobre la imagen tarjetatarjeta para acceder a la gestión de sus citas.


A continuación:


- Rellene el campo destinado al Código de Identificación Personal (CIP) que aparece en su Tarjeta Sanitaria. Este código lo encontrará en la parte superior derecha y consta de 16 caracteres; y el primer apellido

TarjetaTarjeta

- Rellene el código que aparece en la parte inferior. Si no lo identifica claramente pulse el enlace Refrescar imagen y se generará un nuevo código.


- Pulse sobre el botón "Acceder ".

Después de haber realizado el proceso de identificación por cualquiera de los dos medios y una vez en la pantalla de gestión de citas se ha de seguir el siguiente procedimiento:


- Para solicitar una nueva cita, entrar en "Solicitar cita " y en "Categorías profesionales" seleccionar el profesional para el que se quiere solicitar la cita y elegir el día y la hora. Si no se selecciona una hora el sistema ofrece la primera hora disponible del día elegido.
Pulsar sobre el botón "Reservar " y un diálogo nos mostrará la cita que se va a reservar y que habrá que confirmar.

- Para consultar las citas pendientes, seleccionar "Consultar citas pendientes " y en "Categorías profesionales " elegir el profesional Al pulsar sobre el botón "Consultar " se mostrarán las citas pendientes con el profesional seleccionado.
Si no se selecciona ningún profesional, se mostrarán las citas que tenga pendientes con cualquier profesional del centro de salud.

- Para anular una cita ya asignada, pulsar sobre la cita ya existente y confirmar.


Puede obtener el recibo de su cita mediante dos procedimientos:

- Impresión del recibo pulsando sobre el icono impresoraimpresora

- Envio de un correo a su cuenta personal pulsando el icono sobresobre


En la misma pantalla encontrará la opción para gestionar otra cita para otro paciente.


A través de su smartphone

Puede encontrar toda la información relativa al servicio en este enlace.


Acudiendo al Centro de Salud

Si lo prefiere puede acudir personalmente al mostrador de información de su Centro de Salud, siempre dentro del horario de atención, para solicitar una cita.