La meningitis es una inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Esta inflamación puede deberse a muchas causas, entre las que destacan especialmente las infecciones por virus o bacterias, y dentro de estas últimas se encuentra Neisseria menigitidis, comúnmente denominada "meningococo".

Existen diferentes serogrupos o "tipos" de meningococos. Actualmente se dispone de vacunas frente a meningococo de serogrupo C y, de forma combinada, frente a los serogrupos A, C, W e Y. En 2013 la Comisión Europea autorizó una vacuna frente a meningococo de serogrupo B indicada para la protección activa frente a la enfermedad invasora por meningococo del serogrupo B, en personas a partir de 2 meses de edad.

La vacunación frente al meningococo B no está incluida en el Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas de la Infancia de la Comunidad de Castilla y León ni en el Calendario Común de Vacunación Infantil recomendado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Esta vacuna sólo se recomienda en situaciones de especial riesgo de adquirir la enfermedad meningocócica (descritas en el documento sobre "vacunación en grupos de riesgo"), y en esos casos concretos se provee sin coste para los pacientes, a través de los médicos que la indican, desde los Servicios Territoriales de Sanidad de cada provincia.

Desde octubre de 2015 está autorizada la dispensación de la vacuna frente al meningococo B en las farmacias, con abono de su importe. En coincidencia con esta situación, se ha producido una gran demanda de adquisición del producto por parte de la población, que no está relacionada con la situación epidemiológica de la enfermedad en Castilla y León y en España, ni con las recomendaciones oficiales de Salud Pública.

Enlaces de interés: