La rabia es una grave enfermedad vírica para la que una vez iniciados los síntomas se carece de tratamiendo. Es endémica en muchas regiones del mundo, estimándose que ocasiona más de 50.000 muertes humanas al año. En nuestro país se erradicó de los mamíferos terrestres en 1964, con la excepción del brote de 1978 en Málaga, de los casos ocasionales registrados en Ceuta y Melilla y de los que esporádicamente se diagnostican en murciélagos.

La principal vía de contagio es la mordadura del animal infectado.

Entre las razones que determinan la necesidad de mantener la atención a dicha enfermedad cabe citar: su importancia en salud pública dada su gravedad clínica; la proximidad geográfica con países endémicos de rabia y los casos ocurridos en otros países europeos por la entrada de animales en periodo de incubación; el intenso tráfico de personas y animales que se mueven continuamente por nuestro país; los excelentes resultados de las campañas de vacunación y la oportunidad de establecer unos criterios en sanidad animal para combatir la posible entrada de la enfermedad en España y su diseminación.

Más información sobre la enfermedad en :

Ministerio de Sanidad:

http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/zoonosis_no_alim.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Rabies - Bulletin - Europe :

http://www.who-rabies-bulletin.org/default.aspxEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Organización Mundial de la Salud:

http://www.who.int/topics/rabies/es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva