Este Verano la Fiesta es SaludableEste Verano la Fiesta es Saludable


Este Verano la Fiesta es Saludable. Campaña de Salud Sexual para las festividades veraniegas. Ministerio de Sanidad:

https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/VIRUELADELMONO/esteveranolafiesta.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva

https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/VIRUELADELMONO/informacion.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva



¿Qué es la enfermedad de la Viruela de los monos?

La viruela del mono, viruela del simio, viruela de los monos o monkey pox (en inglés) es una enfermedad viral poco frecuente causada por un virus de la familia de la viruela. Se presenta principalmente en zonas de selva tropical de África central y occidental y, esporádicamente, se exporta a otras regiones.


¿Cómo se transmite?

El principal mecanismo de transmisión descrito en humanos es por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente. La transmisión a través de gotículas respiratorias suele requerir un contacto cara a cara prolongado.

También se han documentado otras vías de transmisión como de madre a hijo y entre parejas sexuales, debido al contacto íntimo durante las relaciones sexuales.


¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Los síntomas de la enfermedad pueden aparecer entre 5 y 21 días después de la exposición al virus y son similares a los que producía la viruela, aunque más leves.

Inicialmente suele consistir en fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio, inflamación de ganglios linfáticos, erupción y lesiones en la piel.

Las lesiones son de distinta forma y van evolucionando. Suelen ser abultadas y pasan de vesículas a costras. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo aunque lo frecuente es zona genital, anal, perianal y boca.


¿Cómo se diagnostica la enfermedad?

El diagnóstico de confirmación de MPX solo puede hacerse mediante pruebas específicas de laboratorio.


¿Cómo evoluciona la enfermedad?

Es una enfermedad que suele desaparecer por sí misma sin tratamiento y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas. Sin embargo, en algunos casos, puede producirse una enfermedad grave, sobre todo en niños, embarazadas, adultos jóvenes y personas inmunocomprometidas que pueden necesitar atención hospitalaria. Las complicaciones pueden incluir infecciones bacterianas secundarias en las lesiones de la piel, neumonía, sepsis, encefalitis e infección de las córneas.


¿Qué debo de hacer si tengo síntomas compatibles con la enfermedad Viruela del Mono?

Si cree que puede estar infectado y los síntomas son leves, debe de contactar vía telefónica con el Centro de Salud. Aíslese en una habitación en su domicilio y seguir los pasos que le van a indicar los profesionales de la Salud.

Si los síntomas son graves debe acudir al centro de salud u hospital más cercano, evitando el desplazamiento en transporte público, tapando las lesiones y usando mascarilla quirúrgica. A la llegada al centro sanitario debe comunicar sus sospechas.


Si me confirman que tengo la enfermedad, ¿Qué debo hacer?

  • Informar a los contactos que ha tenido desde que comenzó con los síntomas.
  • Informar a sus parejas sexuales y convivientes.
  • Extremar precauciones durante los 21 días, disminuir las interacciones sociales y evitar las relaciones sexuales. En caso de aparecer síntomas, aislarse en una habitación individual o comunicarlo al profesional sanitario.

¿Cuánto tiempo tengo que estar aislado?

Debe permanecer en el domicilio hasta que las lesiones estén en la fase de costra, secas, sin líquido para así evitar transmitir el virus.


¿Existe un tratamiento para esta enfermedad?

En el momento actual, no hay tratamiento para esta enfermedad.

Existen antivirales que pueden ser utilizados con cierta eficacia en caso de aparición de síntomas graves en personas con viruela de los monos o Monkeypox.

Los estudios demuestran que la vacuna de la viruela reduce el riesgo asociado a esta enfermedad, sin embargo, no existe una indicación clara para su utilización de forma masiva.