Ante cualquier accidente se debe activar el sistema de emergencia, recuerda la palabra P.A.S. indica las tres actuaciones para empezar a atender a un accidentado:

P: Proteger: antes de actuar hay que asegurarse que tanto el accidentado como la persona que le atiende, están fuera de todo peligro.

A: Avisar: siempre que sea posible hay que avisar a los servicios sanitarios de la existencia del accidente, de esta forma se activará el sistema de emergencia. Es muy importante dar la ALERTA de forma correcta y estructurada, para ello se tiene que tener muy claro: quién tiene que avisar, cómo tiente que dar el mensaje y a quién debe dar el mensaje.
Los teléfonos de emergencia deben estar visibles y fáciles de localizar: ambulancia, bomberos, policía, hospital, instituto de toxicología, servicio de emergencias, mutua. Recuerda que el 112 es el teléfono para cualquier tipo de emergencia (sanitaria o no sanitaria), a nivel de la Comunidad Europea.
Inmediatamente después de avisar se comienza a socorrer hasta que llegue la ayuda.

S: Socorrer una vez que se ha protegido al herido y se ha avisado del accidente de forma correcta, se procederá a actuar sobre el accidentado reconociendo sus signos vitales siempre por este orden:

1º Conciencia
2º Respiración
3º Pulso