La edad escolar es el mejor momento para impulsar la adquisición de estilos de vida saludables, ya que la capacidad de aprendizaje y la asimilación de hábitos es mayor en niños y adolescentes.


El presente documento está dirigido especialmente a los profesionales de los centros docentes no universitarios de Castilla y León, pero también pretende ser una herramienta de gran utilidad para los profesionales sanitarios y los distintos órganos implicados en la promoción y la educación para la salud en la escuela, con cuya colaboración y esfuerzo podrá darse cumplimiento a los principios y prioridades aquí recogidos.

Tanto la normativa sanitaria como educativa, en sus ámbitos nacional y autonómico, resaltan la importancia de la adquisición de hábitos saludables y recogen la integración, en las diferentes áreas educativas, de la Educación para la Salud.

Con el fin de aprovechar las experiencias en este ámbito ya adquiridas y actualizar y potenciar los mecanismos de colaboración entre los distintos órganos de la Administración autonómica, la Junta de Castilla y León ha aprobado el Decreto por el que se regula la Comisión regional para la promoción de la Salud en los centros docentes de Castilla y León y de su correspondiente estructura provincial mediante la creación de las distintas Comisiones territoriales para la promoción de la Salud en los centros docentes de cada una de las nueve provincias.


Las Comisiones valorarán los programas y actividades de promoción de la salud y prevención del consumo de drogas en los centros docentes de Castilla y León, con el fin de proceder a su acreditación, si dichos programas cumplen unos criterios mínimos y están orientados dentro de los campos de actuación prioritarios, de acuerdo a las estrategias establecidas.


Se explicarán los programas en cada etapa escolar según los objetivos y habilidades establecidos y en los campos de actuación siguientes:

  • Hábitos higiénicos.

  • Alimentación saludable y actividad física.

  • Educación afectivo-sexual.

  • Prevención del consumo de drogas.

  • Prevención de accidentes.


En definitiva, fomentar las habilidades en estos temas prioritarios y no solo abordar los conocimientos y las actitudes, y así mejorar las capacidades que permitan a los escolares optar por formas de vida saludables.