1/9/2025

Hoy, primer día de septiembre, la Enfermería de salud mental conmemora su día mundial, efeméride que recuerda el nacimiento de Hildegart Peplau, enfermera estadounidense y teórica de esta rama sanitaria, conocida como "La madre de la enfermería psiquiátrica" e impulsora de un modelo asistencial que refuerza la humanización en el cuidado de pacientes con trastornos de conducta y personalidad.
Las enfermeras de salud mental no sólo ofrecen cuidados clínicos especializados: también acompañan emocionalmente, educan, intervienen en crisis y promueven la inclusión social, en una labor que se extiende desde hospitales y centros de salud hasta el ámbito comunitario y domiciliario, contribuyendo a crear espacios seguros que mejoren la calidad de las personas y de sus familias.
En un contexto en el que los trastornos mentales afectan de forma creciente a la población –se estima que una de cada cinco personas padecerán a lo largo de su vida algún tipo de estas patologías o de adicción-, las enfermeras de salud mental fortalecen el sistema de salud garantizando una atención humana, integral y eficaz.
La formación especializada sanitaria de estas profesionales, vía E.I.R., les prepara y capacita para el abordaje asistencial de situaciones complejas, además con sensibilidad, empatía y fortaleza emocional.
El Día Internacional de la Enfermería de Salud Mental es, sin duda, una oportunidad para visibilizar el trabajo de estas especialistas y de las auxiliares de Enfermería que se dedican al cuidado de las personas con trastornos mentales, ya sean en edad adulta o infantojuvenil; para agradecer su dedicación, su entrega y su capacidad para cuidar desde el respeto y la empatía; y para reivindicar un mayor reconocimiento profesional y plazas específicas que valoren la especialización de esta profesionales.
En definitiva, para reconocer su incasable esfuerzo en contribuir a una sociedad más consciente, más saludable y más justa.