El exceso de colesterol en la sangre puede causar depósitos de placas de ateroma en las arterias y, como consecuencia, aumentar el riesgo de padecer enfermedad coronaria, infarto agudo de miocardio e ictus. Y además de estas enfermedades también aumentará el riesgo de padecer insuficiencia cardiaca. Los riesgos se suman unos a otros, de manera que tiene más riesgo de padecer una enfermedad cardiaca si además tiene el colesterol elevado, las cifras de tensión arterial fuera de

control y consume tabaco.


Para controlar los niveles de colesterol tendrá que seguir una dieta, si no es suficiente, el médico le indicará los medicamentos que debe tomar, así como otras medidas relacionadas con la actividad física que debe realizar para reducir los niveles de grasa. Los medicamentos más utilizados en la actualidad para controlar el colesterol son las denominadas estatinas.


El exceso de peso supone un exceso de trabajo para el corazón. Intente perder los kilos que le sobran, porque su corazón evitará el sobreesfuerzo continuado.


En el mantenimiento del peso no puede olvidarse el papel hipercalórico que representa el

alcohol. Un consumo abusivo de alcohol supone un riesgo que se añade a los demás.